Ajo- Principio Activo, Usos Medicos
Enviado por panchacocaina • 4 de Febrero de 2013 • 400 Palabras (2 Páginas) • 1.103 Visitas
Planta bulbosa que alcanza hasta 50cm, tiene hojas largas en forma de cilindro. Sus flores suelen ser estériles, de color blanco rosáceo, previo a la floración quedan rodeadas por una hojilla membranosa terminada en punta. El fruto se desarrolla en capsulas de forma triangular.
Sulfóxido (2.3%)
Aceites esenciales: garlicina o el sulfóxido de alilcisteïna del bulbo intacto. (0.2-0.3%)
Polisacáridos homogéneos. Fructosanas (75%)
Sales minerales: hierro, sílice, azufre y yodo. (2%)
Pequeñas cantidades de vitaminas (A, B1, B2, C)
Adenosina (0.5%)
Sus características principales son su aroma y sabor intensos, los cuales le otorgan un gran valor culinario como condimento indispensable en la cocina desde las civilizaciones más primitivas (un papiro egipcio que data de hace más de 3,500 años contiene sobre 200 recetas a base de ajo para diversos problemas de salud).
Los ajos son ingrediente principal de muchos platos de la cocina mediterránea: Alioli, guisos, sopa de ajo, verduras asados, ensaladas, entre otros.
El ajo ejerce efectos sobre numerosos órganos de nuestro cuerpo y sobre numerosos aspectos de nuestra fisiología.
Ayuda a combatir un buen número de hongos, bacterias y virus
Reduce la presión arterial y el colesterol
Ayuda a reducir el bloqueo de las arterias y a reparar los daños causados por la arterioesclerosis
Ayuda a prevenir y aliviar la claudicación intermitente (dolor en las piernas al caminar causado por la arterioesclerosis)
Actúa como antiinflamatorio
Actúa como anticoagulante
Su uso prolongado ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer (antioxidantes-alina)
Ayuda a incrementar el nivel de insulina en el cuerpo, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre.
Algunos estudios parecen demostrar que el ajo incrementa ligeramente el nivel de serotonina en el cerebro ayudando a combatir el estrés y la depresión.
El ajo produce una sustancia química llamada alicina. Esta parece ser la que hace que el ajo funcione para el tratamiento de ciertas afecciones, también es responsable del olor (la aliina, la cual por acción de diversos procesos de fermentación termina convirtiéndose en disulfuro de alilo).
Sin embargo esta sustancia no está presente en el ajo sino que se forma cuando la aliina y la alinasa, otras dos sustancias que sí están presentes se combinan. Esto ocurre cuando el ajo es cortado, machacado, o en el caso de suplementos de ajo, durante el proceso digestivo. Al cocinar el ajo se destruye la alicina. Sin embargo, se liberan otros compuestos como la adenosina y el ajoeno que poseen propiedades anticoagulantes y ayudan a reducir el nivel de colesterol.
...