Ajuste Po Inflación
Enviado por andreina • 26 de Octubre de 2013 • 3.227 Palabras (13 Páginas) • 362 Visitas
LA INFLACIÓN.
Es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios. Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria". El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una mala política económica, del desbarajuste económico del país.
ÍNDICE DE PRECIOS
Es un Indicador que muestra la evolución del nivel general de precios a partir de un año base y de una muestra representativa de productos. Convirtiendo de esta manera los valores nominales en valores reales. El más utilizado es el Índice de precios al consumo (IPC), que mide cómo evoluciona el gasto de una familia media. Existiendo otros como: Índice de Precios al Productor (IPP), Índice de Desarrollo Humano (IDH), etc.
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR.
Índice de Precios al Consumidor o IPC es un indicador estadístico que mide el cambio promedio registrado en un determinado período de tiempo, en los precios a nivel de consumidor (precios al por menor), de una lista de bienes y servicios representativos de consumo, con respecto al nivel de precios vigente para un año escogido como base.
CLASIFICACIÓN DE LOS RUBROS CONTABLES AFECTADOS POR LA INFLACIÓN
PARTIDAS DEL ACTIVO
El primer rubro del activo que podemos encontrar es del activo circulante el cual engloba:
Por su naturaleza las cuentas del efectivo en moneda nacional son consideradas como partidas monetarias, dado que no mantiene su poder de compra en su economía de la cual representan el signo monetario. Las cuentas que representan partidas en moneda extranjera "dura" deben considerarse como partidas no monetarias ya que por lo general mantienes su poder de compra con respecto a la economía que sufre un proceso altamente inflacionario. Los PCGA establecen que la partidas en monedas extranjeras deben convertirse a la casa de cambio corriente. Esta disposición hace que las partidas en moneda extranjera estén denominadas en la Moneda funcional en la cual se desenvuelve una entidad. La moneda funcional es el signo monetario de la economía en la cual actúa principalmente una entidad.
Las partidas del exigible pueden clasificarse en:
• Efectos por cobrar
• Cuentas por cobrar comerciales
• Cuentas por cobrar empleados cuentas por cobrar funcionarios
• Anticipos dados a cuentas de contratos.
En principio toda partida que tenga algún tipo de cláusula de reajustabilidad por efectos de la inflación, se debe considerar como una partida no monetaria, la cual estará sujeta al ajuste que se derive de tal condición. Los efectos por cobrar, están constituidos por documentos de créditos derivados de la venta de bienes y/o servicios, las cuales están denominadas a un valor fijo, es decir, nominalmente representan la misma cantidad de unidades monetarias en diferentes fechas.
Por esta razón tales partidas se deben considerar como rubros monetarios. Las cuentas por cobrar comerciales están representadas por facturas de ventas a créditos a los clientes y que al igual que los efectos por cobrar, por lo general están denominadas en unidades monetarias fijas, por esta razón se consideran monetarias. Las cuentas de efectos por cobrar descontados y la provisión para cuentas de cobro dudoso que van restando a las os anteriormente nombradas, también deben considerarse como partidas monetarias.
RUBROS DE PASIVO
Todas las partidas del pasivo son casi en su totalidad de naturaleza monetaria, con la excepción de los ingresos diferidos, los cuales representan la realización de ingresos futuros, dentro del pasivo circulante podemos distinguir, préstamos bancarios, cuentas por cobrar comerciales, cuentas por pagar ínter compañías y otras cuentas por pagar.
Las partidas de largo plazo, apartados y otros pasivos igualmente se encuentran denominados en moneda nominal que al incrementarse la inflación, será liquidada a su valor histórico.
PARTIDAS DEL PATRIMONIO
Dentro del patrimonio podemos distinguir:
• Capital Social
• Cuentas de Superávit, dentro de las cuales podemos identificar los siguientes rubros:
• Reservas
• Utilidades No Distribuidas
Por su naturaleza las cuentas de patrimonio son consideradas partidas no monetarias, en efectos las partidas que conforman el patrimonio o capital contable de una entidad representan el valor acumulado de la empresa por todas sus operaciones, y en atención al mantenimiento del patrimonio de la empresa, los rubros que la componen son considerados de naturaleza no monetaria. Una excepción a esta regla de patrimonio, esta constituida por el capital social preferente cuando este es cancelado a los accionistas a su valor nominal en cuyo caso el monto del capital social preferente es considerado como una partida de naturaleza monetaria.
PARTIDAS DEL ESTADO GANANCIAS Y PÉRDIDAS
Para analizar la situación de las partidas del estado de ganancias y pérdidas la separaremos en los siguientes rubros principales:
• Ingresos Operacionales
• Costo de Ventas
• Gasto de Operación
• Otros ingresos y egresos
"Según la DPC-10, en su párrafo 65-66, Explica las diferencias entre partidas monetarias y no monetarias" del estado de resultados: "son no monetarias las cuentas de resultado que surgen de la asignación, entre periodos de los activos y pasivos no monetarios. Ejemplos son el consumo de existencia en el costo de venta, la depreciación del activo fijo y la amortización de costos prepagados y saldos de los diferidos no monetarios".
En efecto como menciona la DPC-10, los costos y gastos que se derivan de partidas monetarias del balance general, como son los costos incurridos y reflejados en el estado de resultados por los inventarios vendidos, se considera de naturaleza no monetaria; el segundo caso es depreciación y amortización que se deriva de partidas no monetarias del balance general, en este caso también son consideradas como partidas no monetarias. En general cualquier partida del balance general clasificadas como no monetarias y que sea realizada en el estado de ganancias y perdidas debe ser consideradas como partidas de naturaleza no monetaria. Según el párrafo 66 de la DPC-10, dice: "Son monetarias todas las cuentas de resultados que no se incluyan en el párrafo 65, ejemplo: son las cuentas, los gastos corrientes y el impuesto sobre la
...