Ajustes Contables
Enviado por kevin1502 • 1 de Diciembre de 2013 • 1.614 Palabras (7 Páginas) • 1.376 Visitas
AJUSTES CONTABLES
Los ajustes contables son una transacción u operación contable, conocidos también como transacciones internas, y las utilizamos básicamente para realizar cuatro tipos de operaciones:
1. Ajustes para contabilización de gastos pagados por anticipado
2. Ajustes para contabilización de provisiones
3. Ajustes para contabilización de ingresos financieros
4. Ajustes para corrección de errores
Los ajustes contables, en la contabilidad, los realizamos por dos razones:
1. Al cierre del ejercicio contable debemos hacer los respectivos asientos de ajustes, para las cuentas mencionadas anteriormente.
2. Cuando en los registros del libro diario o libro mayor cometemos errores, utilizamos los ajustes para revertir la operación que hayamos registrado de forma incorrecta.
ORIGEN DE LOS AJUSTES CONTABLES
Tiene su origen en el análisis exhaustivo de cada una de las cuentas del balance de comprobación para determinar los errores voluntarios o involuntarios y dar un valor razonable a las cifras del balance general y estado de resultados.
CLASIFICACION DE LOS AJUSTES
Los ajustes se pueden clasificar básicamente en:
Ajustes por ingresos o gastos acumulados por causar.
Ingresos realizados pendientes de cobro.
Corresponden a aquellos servicios prestados por el ente económico durante un periodo contable, que al final del mismo no han sido facturados o no se ha tramitado el cobro respectivo, estos ingresos deben ser reconocidos como ingresos del periodo.
Gastos acumulados causados por pagar.
Son aquellos gastos en que se ha incurrido en el periodo pero que a la fecha de corte, aun no han sido pagados, puede ser porque no se ha recibido la respectiva factura o no ha realizado ninguna gestión de cobro, pero deben reconocerse como gastos del periodo con el ajuste correspondiente soportado por una nota de contabilidad.
Ajustes por ingresos y gastos diferidos o prepagados.
Ingresos diferidos.
Son aquellos ingresos que se reciben por anticipado y que se constituyen en un pasivo, por concepto de ventas de bienes o servicios que se realizaran en periodos futuros, estos ingresos se deben causar a medida que se realicen.
Gastos diferidos y pagados por anticipado.
Son los desembolsos que la empresa ha realizado por concepto de gastos pagados anticipadamente, deben causarse al final de cada periodo.
Ajustes por depreciaciones provisiones y amortizaciones.
Ajustes por corrección de errores o hechos económicos pendientes de reconocimiento.
CUENTAS QUE SE AFECTAN CON LOS AJUSTES
Ajustes a la cuenta Caja
Ocasionados por arqueo
Al verificar la existencia de valores en caja, esto es al realizar un arqueo, se debe comparar su valor con el saldo en libros. Al efectuar esta comparación se pueden presentar los siguientes casos:
• El valor total del arqueo de caja puede ser menor que el saldo en libros: En este caso se presenta un faltante por la diferencia, valor por el cual se debe realizar un ajuste
• En el asiento de ajuste para llevar el saldo de Caja a su valor real, es necesario disminuir el saldo en el momento del faltante, acreditando Caja y debitando la cuenta que corresponda, según el concepto que ocasiono el faltante así: Faltante ocasionado por dineros entregados por el cajero y no registrados en libros.
Ajustes a la cuenta Bancos
Ocasionados por conciliación bancaria
Para realizar este ajuste es necesario realizar una conciliación, o sea, comparar el saldo del libro de Bancos de la empresa con el saldo del extracto bancario.
Extracto bancario es el documento que elaboran mensualmente los bancos para sus clientes por cuenta corriente o de ahorros, relacionando en forma parcial y total el movimiento de la cuenta por consignaciones, depósitos, giros de cheques, retiros, notas debito o crédito y los saldos.
Al conciliar cada cuenta bancaria se identifica los ajustes que es necesario realizar por cada diferencia encontrada. Las diferencias mas frecuentes puede ser:
• Transacciones contabilizadas por la empresa comercial y no registradas por la entidad bancaria.
• Por valores que aparecen en el extracto que aun no se han registrado en la empresa.
En estos casos en la empresa realizamos ajustes así:
Por nota debito: el banco nos envía notas debito por conceptos de: cheques devueltos, chequeras, comisión de remesas, intereses por sobregiros, intereses por prestamos y otros servicios bancarios. Estos disminuyen el salde de la cuenta de Bancos, por lo tanto la acreditamos, y se debita la cuenta que corresponda según el caso. Cuando la empresa no ha recibido las notas débito por cualquier concepto, al recibir el extracto debe realizar el ajuste.
Ajuste por provisión cartera o estimado para deudas de difícil cobro
El valor de cartera está constituido por los saldos que adeudan los clientes por venta de mercancías a crédito. Estos saldos deben aparecer en el balance por su valor real, teniendo en cuenta que algunas deudas no se pueden recaudar por fallecimiento de clientes, insolvencia, cambios de domicilio, incendios y otros casos fortuitos. Por lo contrario, es necesario estimar como incobrable una parte del saldo de cartera y en el Balance General, en la sección de Activos, presentar el valor bruto de Clientes.
Ajuste Por Inventario de Mercancías en Las Empresas con Sistema de Inventario Permanente:
Al comparar el valor total del inventario físico de mercancías con el saldo en
...