Ají picante
Enviado por santo1 • 28 de Mayo de 2013 • Informe • 2.884 Palabras (12 Páginas) • 491 Visitas
Ají picante
. (Ají picante)Capsicumfrutescens es un arbusto de la familia de las solanáceas, una de las cinco especies cultivadas del género Capsicum, que proporciona varias de las variedades cultivares más picantes de ají. Es una planta de amplio consumo en la condimentación de muchos alimentos y en remedios medicinales de amplio uso popular.
Origen del Ají Picante
Planta que se domesticó en Centroamérica, probablemente en Panamá, difundiéndose paulatinamente por el área del Caribe y el norte de Sudamérica. Endémica de Centro y Sudamérica, Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Venezuela, y entre otros países latinoamericanos.
Los ajíes picantes es decir las variantes o híbridos de los ajíes con mayor y elevado contenido de la Capsiaciana en su masa o las semillas. En Cuba el más conocido es el ají guao – guao o de “la p… de su madre” que es uno de los más chiquitos en tamaño. Pero esos ajíes que conocieron Cristóbal Colón y Hernán Cortés con su tropa se han modificado y mutado al ser transplantados a otras regiones del Mundo.
Durante años y siglos estos ajíes fueron creando especies y subespecies influidos quizás por la diferencias de climas, de terrenos y hasta la diferencia del nivel mar, gradientes magnéticos, etc. Los resultados han sido ajíes con formas, tamaños, colores y grados de “picor”, que prácticamente se debería establecer un catálogo particular para todos ellos. El ají fue uno de los productos americanos que invadió la Europa de esa época y tomando venganza por los desmanes que realizaron los Conquistadores. Recuerden que el primer producto americano fue el ají en polvo que posteriormente recibió el nombre de “Pimienta de España” en otros países europeos y degenerando en el actual Pimentón
Sin embargo, la verdadera definición que permitiría realizar esto no fue posible hasta que apareció la Escala de Scoville o las SHU en 1912. Es decir, tras 419 años de la presentación del ají en las Cortes de España, se pudo definir entre los tres ajíes que usaban los mayas y aztecas en sus jícaras chocolate y otros platillos, especialmente en sus salsas. Estos tres eran Chilipiquines, Chilecote y Chile pasa.
Historia
Históricamente, se asocia el ají con el viaje de Colón a América. Cristóbal Colón recibe el crédito por hacer introducido el ají en Europa y consecuentemente en África y Asia. En su primer viaje el encontró una planta cuya fruta tenía el picante de la pimienta. Colón lo llamó pimienta roja porque las plantas tenían los frutos rojos. Estas plantas fueron más tarde clasificadas como "Capsicum". Desde su descubrimiento fue incorporado inmediatamente a la cocina mundial.
Características del Ají Picante
Esta planta llega a alcanzar el metro de altura, aunque su tamaño varía de acuerdo a la riqueza del suelo y a la temperatura, desarrollándose en mayor grado en climas más cálidos. Presenta un follaje más denso y compacto que otras especies de Capsicum.
Las hojas son ovoides, lisas, de color verde claro y unos 8 cm de largo. Es habitualmente bianual, aunque puede sobrevivir hasta seis años; la producción de frutos disminuye abruptamente son la edad, sin embargo, y sólo se la conserva por su valor decorativo.
Las flores son de hábito vertical, y se presentan individualmente. La corola es lisa, de color blanquecino o verdoso; la ausencia del engrosamiento basal permite distinguirla fácilmente a simple vista.
Los frutos son bayas amarillas o verdes, tornándose de color rojo intenso al madurar; de acuerdo a la variedad, miden entre 2 y 5 cm. de largo. Se desprenden fácilmente del pedúnculo para facilitar su dispersión; las aves, que son insensibles a la capsaicina, son el vehículo más habitual para ésta. Una planta vigorosa puede producir más de 120 frutos.
Partes útiles del ají Picante
Se utilizan los frutos maduros, sanos, y frescos, para su distribución.
Beneficio:
Fruto del ají picante Acción farmacológica, en los frutos maduros se encuentran pigmentos carotenoides y cantidades importantes de vitamina C. Las propiedades antinflamatorias y analgésica se atribuyen fundamentalmente a la capsaicina (compuesto que se encuentran en alrededor de un uno por ciento), también se ha demostrado que mejora la circulación de las sangre al ser aplicado sobre la piel.
Entre sus propiedades y beneficios tenemos:
1- Antiséptica.
2- Elimina los dolores.
3- Regula la circulación de la sangre.
4- Fortalece el corazón, las arterias y los nervios.
5- Contiene vitamina C y betacaroteno.
6- En forma de polvo ayuda a curar heridas y destruir los gérmenes.
7- También ayuda en las infecciones de las encías y los dientes.
Contraindicaciones El uso y consumo del Ají picante, chile, pimiento o morrón, se debe hacer con mucho cuidado y debe ser excluido de las personas que tengan problemas de estómago, hígado, vías urinarias y trastornos de hemorragias, ya que empeoran las enfermedades, por ser el ají muy irritante.
Propiedades medicinales del Ají Picante
El consumo de este alimento incrementa la circulación periférica y disminuye los valores de presión arterial, es rico en cantidades de vitamina C y A, y contiene bioflavonoides, que son necesarios para el correcto crecimiento celular y son contribuyentes de la elasticidad en la parte interior de los vasos sanguíneos.
Beneficioso para combatir catarros porque sus sustancias promueven a la transpiración y actúan como expectorantes, abriendo los conductos nasales y los pulmones, consumiéndolo regularmente este alimento, puede reducir los dolores de garganta al menos por 3 horas y para ello se puede realizar un spray preparado con una cucharada sopera de alcohol de 80 grados, otra cucharada sopera de agua mineral y una cucharada de té de ají en polvo. Los principios activos de sus sustancias.
Ventaja y Desventaja del Ají
Ventajas Desventajas
Los ajíes, variedad de los "Capsicums", son una fuente importante de nutrientes. Contiene más vitamina A que cualquier otra planta comestible, además de ser una excelente fuente proveedora de Vitaminas B y C, hierro, tiamina, niacina, potasio, magnesio y riboflavina.
Para las personas que se cuidan de ciertos alimentos, el ají está libre de colesterol y grasas saturadas. Recomendable también para las dietas bajas en sodio y altas en fibra. Comer ají incrementa
...