EL AJI PICANTE
Enviado por odlanier26 • 9 de Febrero de 2014 • 3.002 Palabras (13 Páginas) • 539 Visitas
INTRODUCCIÓN
El género Capsicum, incluye un promedio de 25 especies y tiene su centro de origen en las regiones tropicales y subtropicales de América, probablemente en el área Bolivia-Perú, donde se han encontrado semillas de formas ancestrales de más de 7.000 años, y desde donde se habría diseminado a toda América.
El presente trabajo se va a realizar con el fin de conocer sobre el ají picante, su identificación. Para entender más sobre que trata este trabajo diremos El género "Capsicum" es miembro de la familia de las "Solanacea", que incluyen el tomate, la papa, el tabaco y la petunia. El Capsicum es un pequeño matorral perenne que en climas óptimos para este fruto, puede sobrevivir una década o más. Entre los puntos a desarrollar tenemos: Nombre Científico, Identificación del producto, Variedad, Ecología, Características, Aspecto, Desinfección Calidad del Ají, Cosecha, Rendimiento por Hectárea, Estacionalidad, Manejo por Cosecha, Embalaje y Clasificación, Plagas y Cultivo.
NOMBRE CIENTÍFICO: Capsicum chinense L.
IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO
El género "Capsicum" es miembro de la familia de las "Solanacea", que incluyen el tomate, la papa, el tabaco y la petunia. El género "Capsicum" consiste de aproximadamente 22 especies silvestres y 5 especies domesticadas, siendo estas "Capsicum anuum, "Capsicum baccatum", "Capsicum chinense", "Capsicum pubescens" y "Capsicum frutescens".
El "Capsicum" (ají) es endémico al hemisferio occidental y la distribución pre-colombina de este rubro se extendía desde la frontera sur de los EE.UU. a las zonas templadas de Sur América. El Capsicum es un pequeño matorral perenne que en climas óptimos para este fruto, puede sobrevivir una década o más.
El ají picante se usa fresco o seco, entero o molido, o en combinación de otros agentes saborizantes. Este fruto se usa en fabricación de salsas picante como la tabasco y en saborizantes usados usualmente en comidas tipo mexicana e italiana.
El Capsicum chinense ha sido reportado como un agente con propiedades hipoglicémica. Una exposición prolongada con la piel puede causar dermatitis y ampollas, mientras que su ingestión excesiva puede causar gastroenteritis y fallas renales.
VARIEDAD
Scotch Bonnet, Chombo, Cayena, Nativa.
ECOLOGÍA
El ají picante requiere para su cultivo adecuado temperaturas de entre 7°C y 29°C con condiciones de precipitación de entre 300 mm. y 4,600 mm. y suelo con pH entre 4.3 a 8.7. Los "Capsicum" son sensibles al frío y generalmente crecen mejor en terrenos de aluvión o fértil arcilloso.
CARACTERÍSTICAS
La planta de ají picante se considera un cultivo de autopolinización. También tiene la facultad de polinización cruzada que se produce en asocio a insectos polinizadores naturales. Es un fruto de forma acampanada, largo y chato, delgado y corto, indicándose con ello que este rubro puede presentar múltiples formas.
ASPECTO
Los ají picantes para la exportación deben ser frescos, brillosos, grandes, de entre 5 cm. y 7.5 cm. de largo, firmes, del color requerido por el importador, con pedúnculos (o péndulo - parte que une el fruto al tallo) verdes, libres de deterioro por pudrición, sin arrugas, sin ablandamientos y obscurecimiento del pedúnculo.
DESINFECCIÓN
Al utilizar pesticidas para controlar cualquier amenaza de plaga, se deberá tener el mayor cuidado al seleccionar y escoger la técnica de aplicación a fin de no incurrir en riesgo de contaminación o adición de residuos tóxicos al ají picante. Los residuos de pesticidas no deben exceder la tolerancia descrita en la norma nacional del país importador.
En ausencia de alguna normativa sobre residuos de pesticidas por parte del país importador, se recomienda que dichos residuos no excedan las tolerancias descritas por el Comité del Codex Alimentarius sobre residuos de pesticidas de la Comisión conjunta FAO/OMS, esto con la intención de garantizar condiciones sanitarias confiables para la ingesta por parte del consumidor final, y garantizar la calidad mínima aceptable del producto panameño de exportación.
CALIDAD DEL AJÍ PICANTE
Además de las condiciones de aspecto citadas en el punto 5.1, la calidad del ají picante está en función de su principal atributo que es el poder picante del fruto. La naturaleza picante del ají picante se la da el "capsaicinoide", compuesto alcaloide solamente encontrado en plantas del género "Capsicum".
El poder picante de todos los ajíes se indica en niveles de concentración del "capsaicinoide" expresado en partes por millón (ppm), determinado por el método de cromatografía líquida de alta definición, que ofrece un análisis concreto y preciso del contenido y tipo del "capsaicinoide" presente en la muestra del ají. También se utiliza la prueba organoléptica Scoville, expresándose el poder picante en "Unidades Scoville de Picante- SHU" (estas últimas siglas, por el nombre en inglés de "Scoville Heat Units").
Una práctica comúnmente usada en la actualidad para hacer equivalente la concentración en ppm del "capsaicinoide" a Unidades Scoville de Picante- SHU, es multiplicar la concentración en ppm por 15 para obtener SHU.
Aunque no existe un indicación precisa (standard nacional o internacional) sobre el poder picante del ají picante, la práctica comercial señala que mientras mas alta es la concentración (o mas alto el valor de Unidades de Calor Scoville) mejor es el ají. Definitivamente existen gustos en cuanto al poder picante del fruto, por ello será el cliente extranjero, haciéndose eco del mercado en el cual se agita, el que tendrá la última palabra en cuanto el poder picante del fruto.
El ají picante además de su poder de picar debe estar libre de tierra y de suciezas, no debe estar sobre maduro o suave, libre de infecciones microbianas o infestación de insectos. El ají picante no debe presentar daños mecánicos, ni hendiduras ni rajaduras. El fruto debe tener intacto el pedúnculo y este debe ser de color verde.
COSECHA
La cosecha del ají picante se inicia de entre 90 y 120 días de sembrado el rubro y es altamente dependiente de mano de obra. Las plantas pueden ser mantenidas hasta por un segundo año de producción.
RENDIMIENTO POR HECTÁREA: 15,113 kg/año, aprox
22,670 kg/ciclo vegetativo aprox.
ESTACIONALIDAD
El ají picante en nuestro país se ofrece en forma continua durante todo el año.
MANEJO POST COSECHA
...