Al cumplir los 18 años, estamos en edad legal para iniciarnos en la vida laboral, sin embargo, existe una gran parte de la población en edad, condiciones y disposición de trabajar,
Enviado por Licda Gisselle Martinez • 2 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 2.523 Palabras (11 Páginas) • 296 Visitas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Al cumplir los 18 años, estamos en edad legal para iniciarnos en la vida laboral, sin embargo, existe una gran parte de la población en edad, condiciones y disposición de trabajar, pero, que carece de un puesto de trabajo. La condición de estas personas es a lo que se llama Desempleo.
Las personas desempleadas pueden llegar a experimentar sensación de angustia, desesperación, estrés; tener conflictos de pareja, debido a los problemas económicos, sufrir marginación y discriminación social que a su vez puede resultar en conductas agresivas y delictivas.
A mayor índice de Desempleo mayor índice en ciertos tipos de Delincuencia; esto debido a que ambos problemas guardan relación entre sí, siendo la Delincuencia parte de las consecuencias del Desempleo.
Un alto índice de Delincuencia provoca el declive de la sociedad en contra de su desarrollo social y económico; además de la pérdida de los valores morales y un fuerte temor en la población que teme salir herida al sufrir algún encuentro con individuos o grupos delictivos.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
1. ¿Cuál fue el índice de Desempleo y Delincuencia en la república dominicana para el año 2013?
2. ¿Cuáles factores influyen en el índice de Desempleo y Delincuencia?
3. ¿Qué relación existe entre el Desempleo y la Delincuencia?
4. ¿Cómo afectan el Desempleo y la Delincuencia a la población dominicana?
5. ¿Qué semejanzas hay entre el índice de Desempleo y Delincuencia, para el año 2013, de la República Dominicana con el de otros países?
OBJETIVO GENERAL
Identificar el índice de Desempleo y Delincuencia en la república dominicana en el año 2013.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer el índice de Desempleo y Delincuencia en la república dominicana para el año 2013.
- Resaltar los factores que influyen en el índice de Desempleo y Delincuencia.
- Verificar la relación existente entre el Desempleo y la Delincuencia.
- Conocer cómo afectan el Desempleo y la Delincuencia a la sociedad dominicana.
- Contrastar los índices de Desempleo y Delincuencia en República Dominicana con los de otros países, en el año 2013.
JUSTIFICACIÓN
La presente investigación tiene como propósito el reunir información con el fin de conocer el índice de Desempleo y Delincuencia en la república dominicana para el año 2013, además, nos permitirá conocer la relación que existe entre ambos problemas psicosociales, así como también comparar la situación de la república dominicana con otros países de la región y del mundo.
La misma pretende mostrar un panorama acerca de los factores que influyen y cómo se ve afectada, con esta problemática, la sociedad dominicana ofreciendo herramientas y soluciones para tratar el problema ya mencionado.
Los datos arrojados en esta investigación pueden contribuir en la creación de nuevos proyectos de ley que ayuden para la disminución y control del Desempleo, y, a su vez de la Delincuencia.
Pudiendo incrementar el proceso de desarrollo social y económico del país, lograr un aumento en la seguridad ciudadana y una mejor calidad de vida para todos y cada uno de los habitantes de la nación.
MARCO TEÓRICO
*Desempleo: factores que influyen y sus efectos en la población que lo padece.
El Desempleo: hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por lo tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar carece de un puesto de trabajo.
Dentro del Desempleo se pueden diferenciar varios tipos:
- El desempleo cíclico: es la falta de trabajo, por lo general, durante un periodo de tiempo no demasiado extenso, debido a una recesión en la economía y que debiera reanudarse al momento de ésta mejorar.
- El desempleo estacional: surge por la variación estacional de la oferta y la demanda. En época de demanda aumenta la oferta de trabajo y el desempleo tiende a desaparecer; en disminución de la demanda, se produce la situación inversa.
- El desempleo friccional: tiene lugar por la falta de acuerdo entre empleado y empleador.
- El desempleo estructural: Se refiere al momento en que una economía requiere puestos de empleo que son inferiores a la cantidad de personas que necesitan trabajo. Esto supone un desajuste técnico en la oferta y la demanda de trabajadores.
La tasa de desempleo es un indicador de si las economías están en crecimiento o no. Entre los factores que pueden causar un aumento del Desempleo se encuentran:
- Avances tecnológicos: La creación de sistemas informáticos que realicen tareas dos y tres veces más rápido que un ser humano conlleva a la eliminación de puestos de trabajo.
- Caída económica: En tiempos de crisis económica las empresas suelen eliminar puestos de trabajo.
- Sin creación de empleos: El fracaso o la incapacidad de los empleadores para crear nuevos puestos de trabajo, incluso en condiciones económicas estables, puede conducir a un aumento del desempleo.
- Evento catastrófico: Una catástrofe que afecte a una o más industrias puede causar una reducción de los ingresos y, posteriormente, llevar al desempleo.
- Fluctuación del mercado: Cuando la demanda de un producto o servicio es bajo, las empresas tienen más dificultades para obtener ganancias suficientes para poder pagar a los empleados y a menudo tienen que despedir a los trabajadores.
Actitudes, percepciones y valores: Las metas y objetivos de los empleados y empleadores determinan si un empleado sigue trabajando. Los empleados pueden dejar de trabajar si sus creencias y actitudes causan conflictos en el entorno laboral.
Condición del empleado: El empleo está directamente relacionado con el conjunto de habilidades de los empleados y su capacidad física para trabajar.
Los resultados de las investigaciones nos indican que la población desempleada se ve afectada no sólo en el ámbito laboral y económico, sino también, en el aspecto social; familiar, personal, de salud física y psicológica.
En este orden podemos percibir consecuencias del tipo:
1. Reducción de ingresos.
El desempleo tiende a resultar en menos ingresos para los trabajadores, lo cual puede tener efectos de corto y largo alcance económico. Al perder el empleo se puede ser incapaz de pagar facturas de mes. Esto puede llevar a una acumulación de deuda, la bancarrota.
2. Restricción de la variedad de la vida personal.
Al tener menos ingresos, nos restringimos de salidas y actividades sociales en busca de prolongar la duración del capital que se tiene.
3. Incremento en la seguridad acerca del futuro.
El Desempleo crea una perturbación e incertidumbre acerca de la idea de qué puede llegar a pasar en la vida futura.
4. Pérdida de la posición y estatus social.
La reducción de ingresos y el reajuste del presupuesto, para mantener el capital nos lleva a un descenso en la posición y estatus social.
5. Impactos psicológicos.
El desempleo puede tener efectos negativos en el bienestar mental de los trabajadores. Estudios confirman que los desempleados pueden sufrir de depresión, estrés, ansiedad y angustia.
6. Aparición de conductas violentas y actos delictivos.
La falta de oportunidades de empleos que permita satisfacer las necesidades básicas de una persona, de forma lícita provoca que muchos habitantes, especialmente los de zonas marginales, recurran a medios delictivos.
7. Marginación y discriminación social.
En determinadas poblaciones, la persona desempleada es marginada y/o discriminada por la sociedad por lo que la misma se aísla, deja de disfrutar sus actividades y padece letargo y fatiga crónica.
...