Alcohol Definicion Y Consecuencias
Enviado por vacs7 • 4 de Septiembre de 2013 • 508 Palabras (3 Páginas) • 422 Visitas
EL ALCOHOL.
Definición: En química se denomina alcohol a aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente a un átomo de carbono. El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad, muchas personas acompañan sus actividades sociales con el alcohol y es aceptado como un acompañamiento placentero de las relaciones y los encuentros sociales. Esta percepción del alcohol ha contribuido a extender su consumo, no sólo entre los adultos, sino también entre los jóvenes y los adolescentes, que se inician en edades muy tempranas.
El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol (CH3CH2OH), éste es un depresor del sistema nervioso central, es decir, adormece progresivamente las funciones cerebrales y sensoriales.
En ocasiones se confunde erróneamente con un estimulante, ya que en un primer momento produce euforia y desinhibición conductual. Esto se debe a que primero afecta a los centros cerebrales responsables del autocontrol, lo que conduce a que nos dejemos llevar por los efectos del consumo de esta sustancia.
Las bebidas alcohólicas se pueden clasificar en dos grupos según el proceso de elaboración: las bebidas fermentadas y las bebidas destiladas.
Las bebidas fermentadas (cerveza, sidra, vino, etc.) proceden de la fermentación natural de los azúcares contenidos en diferentes frutas usadas para la elaboración del producto alcohólico (uvas, manzanas...). La concentración de etanol en estas bebidas se encuentra entre un 2% y un 6% en las cervezas de destilación natural y productos similares y entre un 10% y un 20% en los vinos y otros productos similares.
Las bebidas destiladas (vodka, whisky, ron, ginebra, tequila, aguardientes, etc.) proceden de la depuración y destilación de las bebidas fermentadas, de esta forma se obtienen mayores concentraciones de alcohol, llegando a tener una concentración de etanol entre un 35% y un 60%, dependiendo de la bebida.
ASPECTOS NEGATIVOS: Consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de una serie de enfermedades: degeneración grasa del hígado, infección del hígado, la cirrosis hepática, trastornos del sueño, problemas sexuales, la infección del esófago, infección del estómago, infección del páncreas, demencia precoz, que van desde una reducción de la memoria con el síndrome de Korsakoff grave, cáncer de la boca, garganta, laringe, senos y los intestinos, la hipertensión y problemas cardíacos. El alcohol también es perjudicial durante el embarazo. También el alcohol se cobra su peaje en el tráfico.
El alcohol juega un papel importante en la agresión. 40% de todos los incidentes de agresiones se producen bajo la influencia del alcohol. La policía gasta el 22% de su tiempo en los casos de alcohol. Violencia en las calles y la violencia doméstica bajo la influencia
...