Alcohol Y Sus Consecuencias Al Volante
Enviado por clauu9416 • 30 de Septiembre de 2013 • 616 Palabras (3 Páginas) • 531 Visitas
El compuesto químico etanol, también recibe los nombres de alcohol etílico, espíritu de vino o simplemente alcohol, se presenta en condiciones normales depresión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78.4 °C.
Su fórmula química es CH3-CH2-OH (C2H6O), principal producto de las bebidas alcohólicas como el vino (alrededor de un 13%), la cerveza (5%), los licores (hasta un 50%) o los aguardientes (hasta un 70%).
Se produce a partir del eteno:
CH2 = CH2 + H2O CH3 - CH2 - OH
También se obtiene por fermentación de ciertos azúcares.
Propiedades:
• Es un líquido incoloro
• Su olor característico
• Tiene sabor cáustico y ardiente
• Arde con llama luminosa
• Soluble en agua en todas proporciones
El etanol en la vida cotidiana:
o Disolvente industrial de grasas
o Antiséptico
o Desinfectante en medicina
o Para fabrica licores, los llamados aguardientes, provienen de destilaciones fraccionadas incompletas, el nombre que reciben depende de los azúcares fermentados: se llama ron si procede del azúcar de caña, tequila si es de agave, mezcal si se trata del maguey, whisky si se destila de la cebada, vodka si se origina del enebro, brandy si se fermenta de la uva, etcétera.
Efectos secundarios del alcohol:
El etanol ingerido actúa como inhibidor de los centros psicomotores, en la primera etapa, su ingestión disminuye el autocontrol, lo que ocasiona sensación de euforia; a medida que aumenta la ingestión disminuye la capacidad intelectual y el control muscular, la persona habla incoherentemente; aumentan los trastornos característicos de la borrachera; se puede llegar a la inconsciencia y el exceso puede provocar la muerte.
En un sentido estricto, el etanol es el menos tóxico de los alcoholes de cadena lineal, pero su ingestión provoca serios daños al ser humano.
Sus efectos dependerán de:
Tipo de bebida y cantidad de alcohol que ésta contenga; a mayor concentración de alcohol, más rápida su absorción.
Rapidez con la que se beba; a mayor celeridad con la que se bebe, más rápido se absorbe.
Presencia de alimentos en el estómago, especialmente grasas; la presencia de alimento retrasa la absorción del alcohol.
Peso corporal y sexo; las mujeres y las personas delgadas absorben el alcohol más rápidamente.
Estado anímico, emocional y de salud general; el cansancio, la depresión y la mala salud potencian la rapidez de la absorción.
Alcohol al volante
Las principales causas de los accidentes automovilísticos son el consumo de bebidas alcohólicas y exceso de velocidad, además la mayoría de estas desgracias suceden durante la noche. Por lo que los accidentes son más comunes entre jóvenes que manejan
...