Alcoholismo
Enviado por bremdita • 28 de Junio de 2014 • 379 Palabras (2 Páginas) • 147 Visitas
Alcoholismo
El alcoholismo es un trastorno con tendencia a cursar crónicamente. Hasta ahora el tratamiento más eficaz es la abstinencia. Esto se consigue de manera general con la combinación de farmacoterapia y psicoterapia. También viene siendo aceptado el consumo controlado en función del caso. Si bien es cierto que en los enfermos alcohólicos de larga duración dado el daño orgánico y psicosocial, así como el dramatismo de las recaídas, se hace necesaria la abstinencia total. Hay una creencia extendida que afirma que de las recaídas se aprende, pues quienes opinen así, deberán saber que se aprende más estando sobrio.
La terapia del alcoholismo debe perseguir al menos, dos objetivos:
Desintoxicación:
• Abandono del consumo.
• Rehidratación y recuperación del equilibrio de los electrolitos
• Régimen alimentario adecuado.
• Suplemento de vitaminas y minerales.
Deshabituación: sustituir aquellas actividades y lugares que se han asociado al consumo de alcohol.
Tratamiento Farmacológico:
Fármacos destinados a neutralizar el síndrome de abstinencia.
Fármacos destinados a disminuir la intensidad del deseo de consumir.
Fármacos que provocan una reacción desagradable como consecuencia del consumo de alcohol.
Terapia Psicológica:
La terapia psicológica se puede aplicar en diferentes formatos:
Terapia Individual: Es la que se establece entre el terapeuta y el paciente. Estudia la relación del paciente consigo mismo, y el mundo que le rodea.
Terapia de Pareja: Interviene sobre la relación de los cónyuges.
Terapia de Familia: Interviene sobre las relaciones en el seno de la familia.
Terapia de Grupo (la más extendida en el tratamiento del alcoholismo): Permite dar respuesta a un número mayor de pacientes en poco tiempo. El grupo actúa de apoyo. Permite compartir las experiencias, combatir el sentimiento de soledad, y mediante la identificación entre sus miembros, proporciona al paciente una identidad social renovada y favorece el aprendizaje de nuevas estrategias.
Grupos de Terapia:
Casi la totalidad de los centros y asociaciones que trabajan con enfermos alcohólicos, emplean la terapia de grupo como elemento fundamental de terapia. De forma general, pueden existir dos tipos de grupos:
Grupo de Acogida: En este grupo tienen cabida los que se inician en la terapia. Suelen estar dirigidos por un enfermo/a alcohólico con suficiente experiencia.
Grupo de Terapia: Este grupo es de nivel más avanzado y suele estar integrado por enfermos alcohólicos que tras su paso por el grupo de acogida han adquirido una madurez suficiente en su proceso terapeútico. Suelen estar dirigidos por un profesional de la psicología o la psiquiatría.
...