Tratamiento No Farmacologico Del Tabaco
Enviado por jose.bejarano.f • 30 de Enero de 2015 • 672 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
La intervención farmacológica constituye una herramienta terapéutica eficaz dado que duplica la chance de éxito de un intento de cesación a través del control de los síntomas de abstinencia, independientemente de la intensidad de la intervención psico-social. El tratamiento farmacológico siempre debe ser parte de una estrategia organizada para dejar de fumar y no una única intervención aislada, dado que la evidencia que sustenta su uso como único recurso es limitada y controvertida. Numerosas guías internacionales recomiendan su utilización en contexto de al menos una intervención breve psico-social y su prescripción debe realizarse en el momento evolutivo adecuado de la dependencia (fase de preparación-acción de Prochaska).
Proporcionar farmacoterapia a fumadores en etapas inmaduras del proceso (por ejemplo contemplación o pre-contemplación) constituye un uso inapropiado e ineficiente de los recursos, dado que la eficacia de la farmacoterapia se reduce significativamente en fumadores no preparados para dejar.
¿A quienes se les deben recomendar medicamentos para dejar de fumar?
Todo fumador que intente dejar de fumar debería tener la opción de recibir tratamiento farmacológico como parte de la intervención. No están indicados en determinadas circunstancias tales como: consumo menor de 10 cigarrillos/día, contraindicación médica, embarazo, lactancia o adolescencia. Sin embargo las contraindicaciones para su uso en estas poblaciones son relativas. En el pasado se recomendaba un abordaje escalonado, es decir se intentaba primero que el fumador dejara de fumar sin fármacos y se ofrecía un tratamiento con sustitutos de la nicotina solo en los casos de fracaso.
Actualmente se recomienda ofrecer terapia farmacológica de inicio a todo aquel que esté dispuesto a recibirla, por razones de efectividad y costo-efectividad.
En el Perú al momento de la elaboración de estas guías sólo contamos con Bupropion, Varenicline y goma de mascar como terapia farmacológica de primera línea.
Terapia de no reemplazo Nicotínico
Antes de iniciar la Terapia de Reemplazo Nicotínico (TRN), el paciente debe parar de fumar completamente y si no lo ha logrado a la cuarta semana de tratamiento se debe suspender la terapia y evaluar los factores que están impidiendo la abstinencia, antes de comenzar un nuevo intento.
• Parches de Nicotina
Los parches están disponibles en concentraciones de nicotina: 7,14 y 21 mg. Si el paciente fuma más de 10 cigarrillos al día deben emplearse los parches de 21 mg/día durante 4 a 6 semanas, luego los de 14 mg/día durante dos semanas adicionales y finalmente los de 7 mg durante 2 semanas más. Los pacientes que fuman menos de 10 cigarrillos al día pueden comenzar con los parches de 14 mg/día durante
...