ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.938 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12

1. Alcoholismo en la adolescencia.

1.1.- Que es el alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado (Santos Carrasco, 1989).

1.1.1.-Caracteristicas principales.

1.1.1.1.- Ansia

El ansia en el alcoholismo es el hecho de que la persona es tan dependiente al alcohol que no puede estar sin el por mucho tiempo y el individuo siente la necesidad de consumir alcohol para sentirse tranquilo (Asociación Medica Americana, 1999).

1.1.1.2.- Pérdida del control

Es la capacidad de controlar l cantidad de alcohol consumido por la persona ya que cree que puede resistir mas cargas de alcohol en su cuerpo (Institutos Nacionales de Salud (NIH), 2001)

1.1.1.3.- Dependencia física

Padecimiento de síntomas (nauseas, sudoración, tembladera, etc.) después del uso inmoderado del alcohol en una fiesta o en diversos lugares en el que haya alcohol (Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo (NIAAA), 2001).

1.1.1.4.- Tolerancia

Requerimiento de cantidades cada vez más grandes para poder llegar a sentir los efectos del alcohol de la misma manera que cuando inicia la dependencia del alcohol (Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo (NIAAA), 2001).

1.2.- Causas generales

1.2.1.-Presion social

En esto influye en gran parte que en los grupos sociales (amigos, compañeros) ya que los jóvenes se sienten presionados por los demás con frases de incitación o el hecho de sentirse aceptado en un grupo determinado de personas (Alcohólicos Anónimos, 2004).

1.2.2.- Baja auto estima

La mayoría de los expertos concuerda en que los de factores más comunes son:

• Evasión: la bebida se puede usar como un medio para excluir de la mente problemas desagradables en vez de hacerles frente.

• Soledad: la bebida se puede usar para disminuir el dolor causado por tener pocas amistades, mudanzas frecuentes, no tener "raíces", separación de los seres queridos, etc...

• Miedo: la bebida puede darle a las personas tímidas, inseguras o amenazadas, un falso sentido de confianza en sí mismos y seguridad.

• Falta de control emocional: puede parecer que la bebida alivia los problemas que uno sufre en sus relaciones con otras personas.

1.2.3.- Cultura intrafamiliar al consumo del alcohol

Problemas familiares que pueden incidir en que una persona se transforme en alcohólico

• Culpabilidad

• Vergüenza

• Rencor

• Inseguridad

• Delincuencia

• Problemas económicos

• Maltrato físico

1.3.- síntomas

1.3.1.-Personas que sufren de alcoholismo o abuso de alcohol

Las Personas Dependientes al alcohol pueden sufrirlo por diferentes razones las principales son:

-Es un adulto joven bajo la presión de compañeros.

-Tiene depresión, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad o esquizofrenia.

-Tiene acceso fácil al alcohol.

-Tiene baja autoestima.

-Tiene problemas con las relaciones interpersonales.

-Lleva un estilo de vida estresante.

-Vive en una cultura donde el consumo de alcohol es más común y aceptado.

1.3.2.-Signos de la dependencia de alcohol

Los signos de la dependencia del alcohol abarcan:

• Lapsus de memoria (lagunas) después de beber compulsivamente.

• Una necesidad creciente de más y más alcohol para sentirse embriagado.

• Síntomas de abstinencia alcohólica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo.

• Enfermedades relacionadas con el alcohol, como hepatopatía alcohólica.

1.4.-Efectos del alcoholismo

1.4.1Intoxicación

1.4.1.1INTOXICACIÓN CRÓNICA:

Provocada por intoxicaciones agudas repetidas o excesivas y continuadas consumo de alcohol. La enfermedad dependerá del hábito de beber de cada individuo.

El beber consistentemente y en forma sostenida puede con el transcurso del tiempo causar síntomas de supresión durante los períodos de no tomar y un sentido de dependencia, pero esta dependencia física no es la única causa del alcoholismo. Estudios sobre las personas con enfermedades crónicas quiénes han tomado medicamentos para el dolor durante mucho tiempo han encontrado que una vez que estas personas resisten el proceso de retiro físico, a menudo pierden todo deseo para los medicamentos que habían estado tomando. Para desarrollar alcoholismo, otros factores generalmente juegan un rol, incluyendo la biología y la genética, la cultura y la psicología.

1.4.1.2.-Intoxicación aguda

Es la ocasionada por la ingestión masiva de alcohol. La absorción de este alcohol por el organismo está determinada por:

•La graduación: concentración de alcohol en la bebida. •La composición química de las bebidas: puede favorecer la absorción del alcohol. •La presencia de comida en el estómago. •El peso del sujeto: menos peso, más absorción. •El sexo: las mujeres son más sensibles. •La habituación: estados avanzados de alcoholismo reducen la tolerancia al alcohol.

Una vez absorbido el alcohol, es metabolizado en una compleja serie de reacciones. Los efectos, según la cantidad, pasan por:

1. FASE PRODRÓMICA

(0,25 gr. /l -0,3 gr. /l) Cuando el individuo percibe un cambio en su estado mental. Determinados test psicomotores y aptitud revelan ALTERACIONES que afectan la percepción de los sentidos y una disminución de los reflejos.

2. EXCITACIÓN

(0,3 gr. / 1,5 gr. /l) Perdida de la inhibición y perdida del autocontrol con parálisis progresiva de los procesos mentales más complejos. Este es el primer estado que puede comportar cambios de personalidad.

3. INCOORDINACIÓN

(1,5 gr. /l - 3 gr. /l): Temblor, confusión mental, incoordinación motriz: generalmente, la persona acaba durmiéndose.

5. COMA Y MUERTE (+3 gr. /l).

1.4.2.- Efecto físico

El alcohol no está expuesto a ningún proceso de digestión por lo que en su mayoría pasa primero al intestino delgado para después ser absorbido por el torrente sanguíneo. Sólo una pequeña parte llega directamente a la sangre a través de las paredes estomacales. En la sangre el alcohol es metabolizado (descompuesto para ser eliminado o aprovechado por el organismo) mediante el proceso de oxidación. Es decir, se fusiona con el oxígeno y se descompone de modo que sus elementos básicos abandonan el cuerpo de forma de bióxido de carbono y agua. El primer lugar de oxidación es el hígado, el cual descompone aproximadamente el 50% del alcohol

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com