Alejandra
Enviado por Maria Alejandra Figueroa • 8 de Julio de 2014 • 1.552 Palabras (7 Páginas) • 170 Visitas
UNIDAD I. HISTORIA DE RECLUTAMIETO Y SELECCCIÓN DE PERSONAL
1- Etapas del desarrollo de reclutamiento y selección del personal:
El proceso de reclutamiento y selección de recursos humanos implica varios pasos importantes con la finalidad de ser un método efectivo para construir una plantilla de personal productiva e involucrada. Los pasos comienzan con el desarrollo de una estrategia para reclutar y retener empleados y culmina con la selección de un candidato cuyas calificaciones, habilidades e intereses se alinean con los objetivos de la organización.
El proceso de selección de personal varía según las necesidades de cada organización, pero en general consta de los siguientes etapas que los candidatos deben superar.
• Recepción de solicitudes. Es el resultado del proceso de reclutamiento.
• Pruebas de idoneidad. Son instrumentos que sirven para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto. Estas pruebas incluyen exámenes psicométricos, tanto de inteligencia como de personalidad y exámenes técnicos que evalúan conocimientos para el puesto en cuestión.
• Entrevista de selección. Es una plática formal que se lleva acabo entre el aspirante al puesto y un especialista de recursos humanos y/o el jefe inmediato del puesto de que se trate o un ejecutivo de la organización.
• Verificación de datos y referencias. Este proceso nos permite conocer más a fondo al candidato, ya que se va al lugar donde vive, se platica con sus familiares y vecinos, y se piden referencias en sus anteriores empleos.
• Examen médico. Debe ser específicos para cada tipo de puesto.
• Descripción realista del puesto. Se be ser muy claro y objetivo al describir las actividades y la ubicación del puesto que el seleccionado va a ocupar.
• Decisión de contratar. Es el paso final del proceso. Se decide contratar al mejor aspirante para cubrir la vacante. Recursos humanos solo sugiere, pero la decisión recae en el jefe inmediato o en algún ejecutivo previamente señalado para tal efecto.
2- Antecedentes y Tendencias del Reclutamiento y Selección de personal:
El Reclutamiento y Selección de Personal, no es una disciplina que surgiera espontáneamente, históricamente surge en los tiempos de Científica, de ello se desprende la aportación de Taylor a la Selección de personal.
Taylor, estableció ciertos principios que debía tomar en cuenta la empresa para el logro de sus objetivos. Entre ellos tenemos los que se aplican a las funciones de supervisión jefes): selección científica del trabajador: asignar a cada trabajador la tarea más elevada posible de acuerdo con sus aptitudes personales. Estas aptitudes, tratan directamente con las habilidades y destrezas trabajador; recuerda que en la Administración Científica, se utilizaba herramienta para medir el desempeño y la habilidad del trabajador. Así que es evidente, que en personal, se medirá con algo su trabajo, quizá el uso de un cronómetro, tal vez la calidad del trabajo, o el número de errores, la experiencia, etc. de hecho en todos estos casos se les puede llamar como pruebas de trabajo en el proceso de Admisión y Empleo. Por ejemplo, a un contador se le pedirá un estado financiero, a un piloto lo prueben en un simulador de vuelo, a una secretaria las cuartillas escritas
minuto, a un tornero el número de piezas que pueda lograr en una hora, etc. Por lo tanto es posible que Taylor recurriera a algún tipo de evaluación para seleccionar al trabajador más consideración cualidades en los candidatos como una mayor experiencia y preparación, habilidades y destrezas en cuanto al trabajo que se le asignaba; aunque Taylor realizo lo anterior hace mucho tiempo, las empresas aun mantienen este tipo de parámetros para poder elegir al candidato idóneo para el puesto, por lo tanto en un sentido considerar en efecto las aptitudes necesarias. Observamos que en la organización racional del trabajo, también establecida por Taylor, se encuentra el tema de la selección:
1. Ciencia en lugar de empirismo.
2. Selección y entrenamiento de los trabajadores. Seleccionar científicamente.
3. Articular el trabajo con la ciencia.
3- Métodos clásicos de Selección de Personal:
El proceso de selección de personal para determinada empresa no puede ser improvisado, Para ellos es necesario realizar un proceso de selección optimo. una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. Esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo. Estos pasos específicos se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita el empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.
Esta actividad corre el riesgo de ser juzgada como un trámite esencialmente burocrático. En muchos departamentos de personal se integran las funciones de reclutamiento y selección en una sola función que puede recibir el nombre de contratación y constituye con frecuencia la razón esencial de la existencia de los mismos.
• Reclutamiento
Proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando
...