Alelopatia
Enviado por dana98 • 28 de Noviembre de 2014 • 358 Palabras (2 Páginas) • 346 Visitas
Alelopatía
Es la ciencia que estudia las relaciones benéficas entre diferentes plantas —árboles, hortalizas, aromáticas y medicinales— que tienen esencias, resinas y sustancias especiales para contribuir a alejar las plagas, a contrarrestar las enfermedades y a mejorarse entre ellas cuando se siembran juntas.
Plantas repelentes
Las Plantas repelentes son plantas de aroma fuerte para mantener alejados los insectos de los cultivos. Este tipo de plantas protegen los cultivos hasta 10 metros de distancia, algunas repelen un insecto específico y otras varias plagas.
Es importante notar que en su mayoría, las plantas acompañantes además de crear un beneficio mutuo, también ejercen una acción repelente.
Especies para bordes o barreras repelentes del huerto o jardín:
Lavanda (Lavandula angustifolia), romero (Rosmarinus officinalis), salvia (Salvia officinalis) y ruda (Ruta graveolens).
La menta (Mentha piperita) y el sésamo (Sesamun indicum), frenan el ingreso de las hormigas.
El tomillo (Thymus vulgaris), la melisa o toronjil (Melisa officinalis) y el cedrón o hierbaluisa (Lippia citriodora), los cuales plantados entre las hortalizas son repelentes de plagas
La caléndula (Calendula officinalis) es interesante ya que repele numerosos insectos dañinos y atrae a insectos benéficos.
Plantas Aromáticas
Las plantas aromáticas son un grupo específico, categorizado por esta característica común, la del aroma que producen y desprende; sin embargo, pertenecen a diferentes familias o grupos botánicos.
Importancia
Existe una diversidad muy importante de plantas aromáticas, con características, formas y composiciones diferentes. Las plantas de carácter aromático, pueden ser funcionales tanto para condimentar, aderezar, elaborar perfumes o esencias, cremas medicinales, infusiones o repeler insectos.
Plantas aromáticas uso para el control de insectos:
Plantas de sésamo: muy efectivas para ahuyentar a las hormigas.
La menta y la cebolla marina: hacen huir a las hormigas.
El romero y el ajenjo: son efectivos contra las polillas y las moscas blancas de las zanahorias, el romero tampoco gusta mucho a las pulgas.
Lavanda: además de su agradable olor ahuyentará a las molestas polillas.
Albahaca y jazmín: son muy eficaces para que no nos molesten los mosquitos.
Planta del ajo: es especialmente molesta para los pulgones.
La caléndula: repele a los nematodos, pequeños gusanos que parasitan las raíces.
El tomillo: repele la mosca que ataca el repollo.
Ajos: sembrados bajo los melocotoneros ahuyentara la negrilla.
Hierba buena: sembrada entre las tomateras mantendrá alejados a los pulgones.
...