ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repelente De Plantas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  4.452 Palabras (18 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 18

Como procesar las plantas.

Primero hay que conocer qué parte de la planta es tóxico, es decir que parte se va a usar para procesar el insecticida.

En la mayoría de los casos, existen dos soluciones, secar el material y molerlo para obtener un polvo, para usar, por ejemplo para granos almacenados. El otro sistema es moler el material fresco y dejarlo en agua para extraer por maceración el insecticida, luego colar el agua y rociarla sobre los cultivos. En algunos casos se puede hervir el material fresco en agua para obtener más rápido los resultados y sin tener que moler los materiales frescos.

No se olviden que si bien es cierto los insecticidas de plantas son productos naturales, no quiere decir que no son peligrosos. Hay que tener un mínimo de medidas de seguridad para producir estos insecticidas.

MINI-SERIE "MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS"

INSECTICIDAS BOTÁNICOS.

Muchas plantas tienen propiedades que las hacen insecticidas, a continuación vemos algunas, de las más conocidas.

•ÁRBOL DE NIM

Nombre común y científico: Margosa, Árbol del Neem; Azadirachta indica A.Juss.

Taxonomía:

Reino:

Plantae

División:

Magnoliophyta

Orden:

Sapindales

Familia:

Meliaceae

Género:

Azadirachta

Especie:

indica

Descripción:

De la familia Meliaceae y originaria de Asia meridional el árbol del Neem tiene una madera parecida a la caoba, de buena calidad y duradera, utilizándose con los mismos fines. La corteza se emplea en medicina popular local como febrífugo, y de ella se obtienen taninos, fibras y resinas. Sus hojas se emplean como forraje para el ganado y de ellas se obtiene una sustancia empleada para la fabricación de insecticidas naturales. De sus semillas se obtiene un aceite con múltiples usos (aceite de neem). No soporta el frío ni las heladas.

Muy resistente a las sequías una vez está bien establecido. Requiere suelos mejor profundos, arenosos, que drenen bien, con pH de 6 a 8. Se multiplica por semillas, que deben limpiarse y no almacenarse demasiado tiempo, pues desciende el porcentaje de germinación. También puede multiplicarse por esquejes.

Del neem se pueden utilizar prácticamente todos sus componentes: semillas, cáscara de la semilla, hojas y madera. Desde hace varios siglos, las diversas partes del neem o de sus extractos, han sido utilizados en medicina para tratar diversos males, desde malestares estomacales y fiebre hasta enfermedades tales como viruela loca y malaria y también se le ha empleado como material para construcción, combustible, lubricantes y como repelente de insectos como una, por lo que se ha visto alternativa para elaborar plaguicidas de origen natural.

Controla más de 400 especies de insectos que son afectados por los extractos de este árbol, e incluso esta controlando aquellos que se han vuelto resistentes a los plaguicidas sin tener en cuenta sus usos medicinales para tratar padecimientos como: psoriasis reumatismo, irregularidades digestivas, úlceras péptico-duodenales, gastritis, eczemas, artritis, también es utilizado en alimentación animal.

Preparación:

Las sustancias insecticidas se encuentran en los cotiledones de las semillas del neem. Para elaborar el insecticida, estas deben ser trituradas con un mortero o preferiblemente con un molino ya sea manual o eléctrico. La harina debe ser lo mas fina posible para lograr una mejor mezcla.

La mezcla de las semillas del neem molidas con el agua debe hacerse varias horas antes de la aplicación preferiblemente de 10-12 horas, de tal modo que las sustancias puedan desprenderse bien, para pasar al agua y luego aplicarse.

Dosis:

La cantidad de semillas molidas para la mezcla va a depender de la calidad de la semilla (contenido de Azadirachtina) y del tipo y la cantidad de plagas presentes en los cultivos. Generalmente se recomienda de 25-50g. De semillas molidas por litro de agua.

Formas de aplicar el insecticida Neem a los cultivos:

Con equipo:

Para la aplicación con equipo es necesario filtrar la mezcla, separando así las partículas sólidas, para que el equipo no se tape. La mezcla debe moverse para facilitar la separación de las sustancias activas, posterior a esto se debe hacer un correcto filtrado para evitar que partículas de semilla lleguen a tapar la boquilla la dosis a aplicar con equipo es de 5-10cc. /L de agua

Forma manual:

El extracto del neem puede aplicarse con una brocha de paja fina o una escoba, esto para la aplicación en áreas reducidas (huertos familiares, semilleros, etc.). En este caso no es necesario filtrar la mezcla.

Es importante señalar que tanto la aplicación con equipo como manual se deben elegir las primeras horas de la mañana o las ultimas horas de la tarde, en razón de los rayos solares disminuyen la acción de las sustancias activas del neem.

Principio activo:

Es el Azadiractin, el cual es estructuralmente similar a la hormona de los insectos llama Ecdisona (hormona de la muda), la cual controla el proceso de metamorfosis cuando los insectos pasan de larva a pupa y a adulto o las mudas de crecimiento. Este producto no mata a los insectos inmediatamente, sino que interrumpe su crecimiento y reproducción.

Una de las ventajas con respecto a insecticidas sintéticos es que presenta poca o ninguna toxicidad a los mamíferos.

El neem, es una planta que posee un alto poder insecticida, y la mayor cantidad de este potencial se encuentra en las semillas, en las cuales los principales ingredientes son:

Los Nimbines y Salaninnes causan efectos repelentes y anti-alimentarios en el caso de varios insectos de los órdenes:

•Coleóptera

•Homóptera

•Heteróptera

•Orthóptera

•Nemátodos, etc.

Dependiendo también del estado de desarrollo de los insectos. En algunos casos los insectos afectados prefieren morir que alimentarse de hojas tratadas con Neem.

La Azadirachtina y sus derivados causan generalmente una inhibición del crecimiento y alteran la metamorfosis. Estas sustancias provocan un desorden hormonal en diferentes etapas en el desarrollo del proceso de crecimiento del insecto, influyendo las hormonas de la muda y la juvenilidad. Así los insectos no son capaces de desarrollarse de una manera normal y resultan deformaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com