Alimentacion en perros
Enviado por Norma Ivon • 10 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.975 Palabras (8 Páginas) • 152 Visitas
Nutrición de los perros de los alumnos de la UAM-X.[pic 1]
Jiménez Orozco Bárbara Lorena/ Osorio Torres Norma Ivonne
División CBS de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco.
Palabras clave
Nutrición, perros, alimento.
Correspondencia
Jiménez Orozco Bárbara Lorena
Osorio Torres Norma Ivonne
Universidad Autónoma Metropolitana,
Unidad Xochimilco, Calzada del Hueso 1100,
04960 Coyoacán, Distrito Federal.
Resumen
Hasta hace unas décadas los perros domésticos se alimentaban con residuos de la cocina y la mesa de las familias o con desperdicios de carnicerías, ahora hay productos como las croquetas que pueden alimentar y nutrir a los perros de manera adecuada. En este trabajo se encuentra un análisis sobre cómo los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco alimentan a su perro, con qué frecuencia lo hacen y si saben la nutrición ideal para éstos.
Introducción
Varios de los perros de los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X) tienen un problema alimentario ya que sus dueños no conocen cual es la alimentación correcta para estos y les dan cualquier alimento que sea popular aunque este no llene sus necesidades nutrimentales.
Como se sabe cada raza de perro tiene su propio metabolismo es por eso que las marcas premium dividen el alimento en cada una de estas, haciendo que los perros se nutran adecuadamente.
En éste trabajo se desarrolló una encuesta de 8 reactivos con preguntas básicas sobre la alimentación de los perros de los alumnos de la UAM-X, en la cual arrogo que de cada 100 alumnos, 72 tienen perro y solo el 25% de éstos su dueño sabe alimentarlo correctamente.
Objetivo
Conocer los hábitos alimenticios que le proporcionan los alumnos de la UAM-X a sus perros.
Metodología
Se realizó una investigación documental sobre la nutrición en perros, asimismo se llevó a cabo una investigación cuantitativa, en la cual se realizó una encuesta a 100 alumnos de la UAM-Xochimilco; consistió en un cuestionario con preguntas generales sobre los hábitos alimenticios que proporcionan a sus perros las cuales se analizaron estadísticamente, con la ayuda de un gráfico (grafica), en el cual se representó la media de las respuestas obtenidas, para conocer como manejan la alimentación de su mascota y además se anexaron las tablas nutrimentales de los 3 alimentos más consumidos por estas.
Justificación
La investigación se realizó para conocer la correcta alimentación que deben tener los perros, también para averiguar cómo, con qué y cuánto es que saben sobre nutrición alimenticia de canes, los alumnos de la UAM-X.
Anatomía del Sistema Digestivo Canino
El sistema digestivo está integrado por el tubo digestivo (boca, faringe y vías digestivas) y por glándulas asociadas (glándulas salivares, hígado y páncreas). Las vías digestivas son el esófago, el estómago y los intestinos delgado y grueso. (Adams, 1988)
Se divide en cavidad oral que se fragmenta en dientes, labios, paladar duro y lengua. Esta parte del sistema digestivo es la principal ya que por ahí entra la comida y a través de la trituración de ésta se crea el bolo alimenticio. Los siguientes órganos que son parte del sistema digestivo son la faringe, la cual se subdivide en orofaringe, nasofaringe y laringofaringe. Después se encuéntrala la porción caudal que está conformada por el esófago, el estómago (que se divide en cardias, fundus, cuerpo, porción pilórica, incisura angular y píloro), hígado, vesícula biliar, páncreas, intestino delgado (compuesto de duodeno, yeyuno e íleon), intestino grueso (colon, ciego, recto y conducto anal). (Adams, 1988) (K.M. Dyce, 2012)
[pic 2]
Figura 1. Anatomía interna de un perro.[1]
Alimentación de perros
De acuerdo con su función, los perros pueden dividirse en dos grandes grupos: los que se destinan al trabajo y los de compañía. Los primeros cumplen con tareas productivas especializadas e incluyen perros de caza, pastores, guardianes, de trineo, galgos, entre otros. Su selección genética y prácticas alimenticias se hacen con objeto de optimizar su función; los individuos no aptos de este grupo se desechan rápidamente. (Shimada Miyasaka, 2009)
Hasta hace unas décadas los perros domésticos se alimentaban con residuos de la cocina y la mesa de las familias o con desperdicios de carnicerías, lo que no cubría en forma adecuada sus necesidades nutritivas y aunque resultaba económico, era un inconveniente para el ama de casa, quien tenía que preparar rutinariamente la comida de la mascota. (Shimada Miyasaka, 2009)
Al popularizarse el empleo de alimentos balanceados para estos animales, se desarrolló una rama muy importante de dicha industria. Por ejemplo, en Estados Unidos, que cuenta con una población de perros y gatos calculada en más de 52 y 56 millones, respectivamente, las ventas anuales de estos productos ascienden a 4 millones de toneladas (en base seca) con un valor comercial cercano a los 6 mil millones de dólares. (Suarez, 2011)
Los productos comerciales disponibles vienen en cualquiera de las siguientes presentaciones:
-Alimentos completos, secos y en forma de pastilla o troqueladas, que se conocen como croquetas.
-Comidas completas húmedas, enlatadas o congeladas.
-Productos balanceados semihúmedos.
-Galletas o bocadillos troquelados.
Debido a la diversidad de presentaciones y las prácticas alimenticias, resultaría difícil detallar todas las opciones posibles. (Shimada Miyasaka, 2009)
Puesto que aun dentro del grupo de las croquetas, los intervalos de composición química son muy amplios (la proteína puede variar de 15 a 30%, la grasa de 5 a 30%, la fibra de 1.5 a 7.5%, y en forma similar los minerales y vitaminas), es importante proporcionar las dosis que recomienda el fabricante. Sin embargo, en caso de que las cantidades especificas aparentes ser insuficientes o bien causen problemas como obesidad en los animales, se recomienda consultar al médico veterinario zootecnista para que este seleccione una presentación comercial y con base en la composición química del alimento, consulte las tablas de requerimientos nutritivos para calcular las cantidades diarias de alimento que deben ofrecerse. (Shimada Miyasaka, 2009)
...