Alimentacion
Enviado por DanielMachuca • 3 de Septiembre de 2013 • 4.723 Palabras (19 Páginas) • 217 Visitas
Antecedentes
Se produjo un aumento de precios que el cual acabo con la racha de 50 años
A partir del año 2003 se produjo un aumento de los precios de los alimentos con lo que se rompió una tendencia de 50 años durante los cuales los precios de los alimentos habían ido bajando en términos reales hasta alcanzar el mínimo histórico en el año 2002.
En el periodo 2003-2005 estos aumentos fueron leves y pasaron desapercibidos para muchos. Sin embargo, el aumento fue mucho más acusado a partir del año 2006 y más aún en el 2007 y durante la primera mitad del 2008 alcanzándose en el periodo 2003-2008 un aumento acumulado del 54 por ciento lo que ha desencadenado una crisis que no se había previsto y cuyas consecuencias son dramáticas para cientos de millones personas.
Hasta el año 2008, nadie reparó en la crisis alimentaria que pilló por sorpresa a quienes tienen el mandato de velar por los más desfavorecidos como son los Organismos Internacionales de Naciones Unidas y que estaban distraídos con otros asuntos como el Cambio Climático y la Crisis Energética que acaparaban la atención mundial.
La desnutrición en los hospitales de los países desarrollados es un hecho conocido desde mediados del siglo pasado, pero al que no se ha encontrado solución hasta ahora.
En un estudio prospectivo practicado en 1987 por Robinson y cols, utilizando los costes asignados según los grupos relacionados con el diagnostico (GRD), se comprobó que la desnutrición se asociaba a un aumento de las estancias (6 dias) y que el coste en los enfermos con desnutrición severa o en el limite era claramente superior al previsto según GRD.
La crisis agroalimentaria en Mexico comenzó a gastarse desde los 80s, con la crisis de los granos básicos, fenómenos que evidencio el error de seguir los dictados de las grandes corporaciones.
La crisis económica mundial y su impacto en el sector agropecuario, este fenómeno apareció a principios de 2006 con el incremento del precio de la tortilla. A este aumento siguieron los de la leche, carne, aceites comestibles, trigo, frijol y arroz.
En mexico hay crisis alimentaria, luego de que 50 por ciento de los municipios han sido declarados en sequia de que los cultivos de maíz que tradicionalmente se realizan en el norte del territorio nacional han sido trasladados al centro y sur del país.
El premio novel de química Mario molina señalo que la mayor amenaza para la seguridad alimentaria es el cambio climático. Si cambia el clima hay mas sequias o inundaciones, además de que el calentamiento global también incide en la perdida de biodiversidad.
Definición de crisis alimentaria
Uno de los temas que se están tratando en la agenda internacional, y en menor medida, en los medios de comunicación es el tema de la crisis alimentaria. Este post tiene como objetivo explicar, de la manera más sencilla posible lo que está pasando y sus desastrosas consecuencias.
Básicamente, lo que esta pasando es que el mercado internacional se está enfrentando a una fuerte subida de algunos productos básicos para la alimentación de las personas, sobre todo en los países ya de por sí empobrecidos.
Concepto de crisis alimentaria
Tengo la impresión que en materia económica estamos llegando a la esquizofrenia, entendida como uno de sus síntomas: "una retirada de la realidad y la vida social” (Bleuler) o de “creencias o pensamientos falsos que no tiene nada que ver con la realidad (delirios)” o, entre otros, “pensamientos desorganizados”. Por lo que se escucha y lee diariamente, todo vale, incluso de parte de los economistas que se esfuerzan por explicar diversos fenómenos a través de complicados modelos, para llegar a la conclusión que una sociedad que no ahorra e invierte, difícilmente puede llegar a aumentar la producción, ya que la población aumenta, por la fuerza del instinto y, hasta, por causas sentimentales, aunque los que tienen mayores ingresos cada vez son más “fríos” o toman sus precauciones.
En los grupos sociales de mayores ingresos, ahora hay que estimularlos económicamente para que tengan más hijos, al margen de los problemas del corazón, ya que en estas sociedades cada vez tienen menos población y son más viejos. Son los países donde se subsidia la producción agrícola, que tiene mejores rendimientos y se industrializa todo, al extremo que los alimentos sólo hay que calentarlos, previamente guardados en el frío.
En este extremo, antes de pasar a la economía agrícola y como un ejemplo de los “pensamientos desorganizados” está la propuesta de solución de COTEL, cuya enfermedad es de nacimiento y cuya solución sólo sirvió para constituirse en un “botín de guerra” donde se rinde culto a la corrupción. Ahora se ha podido escuchar un sugerente planteamiento para la solución, donde se mezclan conceptos, como el de conformar una sociedad anónima mixta, con la idea de que esta empresa se someta a la Contraloría y a la Ley SAFCO en materia de compras, con lo que simplemente se la estaría condenando a su paralización.
Lo propio ocurre con la actual crisis alimentaria, cuyo principal síntoma es la escasez de alimentos que puede tener explicaciones, desde una reducción de su existencia por razones especulativas, otros destinos distintos del consumo humano, aumento de la población, particularmente de la no agrícola, pérdida del uso del suelo agrícola por su excesiva urbanización, etcéteera. Sin embargo, considero que en el caso de nuestro país es necesario hacer una reflexión más profunda, ya que los factores que están presentes datan del pasado, de la política agrícola y de los obstáculos estructurales existentes, cuyo tratamiento se ha postergado sistemáticamente, especialmente por la falta de recursos de largo plazo, ya que es muy difícil y costoso llevar adelante una campaña educativa que mejore la condición y formación de los trabajadores del agro, la dotación de infraestructura especialmente de transporte y de canales de comercialización, que libere al hombre del campo de la explotación del intermediario y transportista que, milenariamente, se ha llevado la mejor parte y del establecimiento y continuidad de la investigación agrícola.
Los rendimientos agrícolas en el país no han mejorado desde los años 50, en un caso por la ausencia de una mayor y persistente atención a la economía tradicional que se quedó en el plano del simple asistencialismo, que luego se cortó, de la concepción proteccionista del pequeño productor agrícola que se quedó congelado en el tiempo, no pudiendo constituirse nunca en una empresa agrícola y del manejo de la tierra como un activo destinado al “engorde”
...