Alimentos Transgénicos: Problemáticas Alimenticias y Posibles Daños en el Organismo
Enviado por AGOETO • 16 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 935 Palabras (4 Páginas) • 236 Visitas
Alimentos Transgénicos: Problemáticas Alimenticias y Posibles Daños en el Organismo
Justificación del Tema:
Desde que el hombre comenzó a habitar el mundo ha hecho cambios en el a fin de satisfacer sus necesidades, cambios que van desde el modificar terreno para construir sus viviendas hasta extinguir especies animales y/o vegetales por consumirlas en exceso, pasando por domesticar animales que lo acompañen en su día a día.
En el mundo actual las necesidades del hombre son mucho más difíciles de satisfacer debido a los incrementos sorprendentes que ha tenido la población mundial en los últimos tiempos. Si bien estas necesidades han aumentado en número (porque ahora se necesitan servicios de calidad como electricidad que antes no eran necesarios), hay una que siempre ha sido constante y cuya resolución se dificulta en una medida directamente proporcional al crecimiento de la población, el hambre.
Los alimentos transgénicos juegan un papel muy importante a la hora de solucionar esta problemática. Estos alimentos reciben su nombre por haber sido modificados genéticamente (al injertarles el gen de algún otro animal o planta), esta modificación tiene diversos propósitos:
-El producir alimentos con un número mucho mayor de nutrientes para el hombre.
-Hacer que las plantaciones (maíz, soya, etc.) sean resistentes a pesticidas o que ellas mismas produzcan repelentes a los insectos que merman estas plantaciones, incrementando notablemente las cosechas.
-Al reducir la cantidad de pesticidas usados en las plantaciones se eliminan toxinas que en ocasiones pueden prevalecer después de un meticuloso lavado y provocan males como cáncer u otras malformaciones.
-Dar con avances en la industria farmacéutica como los que se dieron con la insulina recombinante (que permite generar insulina muy similar a la humana a un costo muy bajo).
Después de escuchar los beneficios que pueden traernos los transgénicos suena incluso ilógico que se les desprecie a tal grado de que incluso se les quiera prohibir en algunos países, pero ¿A qué se debe esto?
Los transgénicos no son un descubrimiento muy reciente, estos se han cultivado desde 1996 y hasta la fecha no hay mucha evidencia que pruebe que han causado daños o enfermedades, sin embargo algo sorprendente es el que tampoco hay evidencia de que estos hayan causado una mejora. Los desarrolladores y agrónomos partidarios de los transgénicos alegan que usarlos aumenta el rendimiento y cantidad de los alimentos obtenidos además de reducir los costes de su producción, pero en el mercado no se ha reflejado esta reducción en el precio y el total de alimento producido ha sido el mismo con o sin transgénicos.
Las dudas que de por si surgen con los infructuosos resultados de su producción aumentan al investigar las principales compañías que trabajan con ellos (Monsanto, DuPont, Bayer, Dow Agro Sciences y Syngenta), estas compañías son las principales promotoras del uso de pesticidas y agroquímicos, es principalmente oscuro el historial de una de estas, Monsanto (que curiosamente es la más grande en cuanto a producción, difusión e investigación de transgénicos), desde su inicio esta compañía fue protagonista de varios escándalos como el actuar negligentemente ante la toxicidad del PCB, de la dioxina y del “agente naranja”. Los intereses de estas compañías por obtener mayores beneficios económicos o hegemónicos ha actuado en detrimento de los productos transgénicos, ya que muchas veces estas al lanzar semillas transgénicas al mercado se apropian completamente de ellas, como ejemplo hace unos años Monsanto fracaso en una iniciativa que pretendía privatizar todas las semillas de maíz usadas en América como suyas (causando que todo aquel que lo cultivase tuviera que pagarles).
...