Almacén de Alimentos
Enviado por mariana9050 • 28 de Septiembre de 2013 • Tesis • 348 Palabras (2 Páginas) • 259 Visitas
1.-OBJETIVO.
Señalar el conjunto de normas que permitan organizar y poner en funcionamiento un “Almacén de Alimentos” en situación de emergencia, lográndose así conservar los alimentos aptos para el consumo al momento de ser requeridos.
2.- GENERALIDADES
Cuando ocurren desastres de cierta intensidad, como terremotos, inundaciones, epidemias o conflictos armados, se producen serias alteraciones en el diario vivir de las comunidades afectadas, como: deterioro de las viviendas, deficiencia de atención para los lesionados, fallas en los servicios básicos, etc.
Dentro de este contexto el suministro de alimentos, tanto a los afectados como los no afectados, reviste gran importancia, ya que la alimentación es una de las necesidades primarias que deben ser atendidas en un desastre. En tales circunstancias, si no se han tomado las previsiones para el almacenamiento de alimentos en situaciones de emergencia o no se conoce como almacenarlos, aunque sea por un breve tiempo, todo el esfuerzo que se haga será inútil, perdiéndose gran parte de la ayuda que en lo referente a alimentos fuese enviada, lo cual se reflejaría negativamente en la zona afectada.
3.- CASO
La ciudad sufrió una emergencia geográfica (terremoto), de mediana intensidad y su empresa de alimentos es la única sobreviviente a tal suceso. En ese contexto se le pide abastecer de los servicios de alimentación a la población en general.
Según lo anterior y en base a los conocimientos aprendidos en asignaturas anteriores. Señale:
1.- Tipos de productos (familia de productos), a incorporar en los suministros de emergencia.
R/ Alimentos frescos: solo seleccionaremos productos que puedan mantenerse en conservación ambiente, como es el caso de los tubérculos.
- Papas
- Zapallo
- Cebolla
- Ajo
- Betarraga
- Cochayuyo
- Manzanas
- Naranjas
-
Alimentos enlatados y envasados acá seleccionaremos los productos enlatados, en conservas y envasados. Que tienen un largo tiempo de duración y que no necesitan conservación en refrigeración.
- Fruta en conserva
- Verdura en conserva
- Atún
- Mariscos
- Leches (condensada, evaporada)
- Café
- Salsa de tomate
- Aceite vegetal
-
Alimentos secos: acá se considerar todos los alimentos secos.
- Nueces
- Almendras
- Pasa
- Avellana
- Frutas secas (damascos, manzanas, durazno)
- Fideos
- Arroz
- Harina
- Lentejas
...