Aloe Vera
Enviado por fghfdgh • 27 de Noviembre de 2013 • 5.455 Palabras (22 Páginas) • 395 Visitas
Antecedentes de la investigación.
Historia del Aloe Vera.
La raíz de la medicina moderna se encuentra en la medicina natural, o lo que es lo mismo, en la aplicación de los recursos naturales para la salud del cuerpo y mente de los hombres. Es de esta manera como as personas encontraron una planta denominada aloe, de grandes cualidades para la salud de las personas. Así, vemos como su historia se remonta prácticamente a las primeras civilizaciones.
La Biblia menciona con frecuencia el uso del aloe. Pero el primer registro es del año 1500 A.C. en el Papyrus Erbes, cuyas copias originales están protegidas en la Universidad de Leipzig. Estos documentos egipcios declaran que los valores curativos del aloe fueron y habían sido aclamados extensamente desde hace muchos siglos anteriores. Diosocorides, en el primer siglo d. C., describió extensamente el Aloe en su herbolario griego y tamnién habló de sus virtudes medicinales y cosméticas. Alejandro Magno conquistó la isla de Socotorra, al sur de Arabia, porque disponía gran cantidad de Aloe, que servirían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante las conquistas.
El aloe vera posee una larga y documentada historia que se remonta a la lejana antigüedad. Los antiguos asirios utilizaban el Siburu o Sibaru (Aloe Vera) como bebida para la indigestión y los gases. Los babilonios, egipcios y especialmente los hebreos dotaron a esta planta de connotaciones religiosas, valorando el jugo del aleoe como una preciada y sagrada medicina. Desde siglos, el aloe y sus derivados curativos han sido utilizados por un sin fin de culturas a causa de su eficacia aparente en el tratamiento de quemaduras, la cura de heridas y el relieve de dolores y sufrimiento, incluyendo la angustia del soriasis donde, cuando se utiliza con regularidad, reduce la costra y la picazón, mejorando la apariencia.
Los chinos fueron los primeros en usar el aloe vera. En el Antiguo Egipto era de uso frecuente. Cleopatra, famosa por las leyendas y escritos sobre el cuidado de su cuerpo que le otorgaban una belleza sin igual, a parte de la leche de burra y otros productos naturales mencionados en los escritos, usaba como ingrediente esencial en sus curas diarias la sabia del aloe. Documentos históricos de romanos, griegos, hindúes, árabes y de otros pueblos de la línea cálida de la tierra, hablan de las virtudes de su uso medicinal y cosmético. Los españoles llevaron el aloe al continente americano durante su conquista. Originaria del norte de África se fue introduciendo en las plantaciones de las Antillas y en las regiones cálidas semidesérticas del sur de los Estados Unidos.
En España a lo largo de la ribera del mediterráneo, el aloe era elemento esencial de la medicina popular, hasta que su uso generalizado en la farmacia moderna lo dejó en el olvido con la mayoría de las plantas medicinales.
Los aloes de España proceden del continente africano, siendo un punto destacado el archipiélago canario, situado a corta distancia del norte de África. Esta tierra es rica en aloe, ya que tiene el clima idóneo para su cultivo, creciendo incluso de forma silvestre en todas las latitudes del archipiélago. Si bien es cierto que se ha conservado su uso casero a lo largo de las generaciones y de la cultura de los pueblos, no es hasta el fin de la IIª Guerra Mundial que redescubrimos el poder terapéutico del aloe, al comprobar que los habitantes de Hiroshima y Nagasaki, los cuales padecieron quemadas, después de un tratamiento con aloe se curaban más rápidamente y en muchos casos sin señales ni cicatrices.
Qué es el Aloe?
Aloe (del latín Aloe; del griego Aloe ) tiene más de 180 especies del género aloe, pero la planta más beneficiosa recibe la denominación de Aloe Vera L., Aloe vulgaris Lam. o también Aloe barbadensis Miller. No es un cactus, a pesar de su parecido familiar, pero pertenece a la familia de las liliáceas y está considerado uno de los mayores regeneradores celulares que ha dado la naturaleza. Está relacionado con otros miembros de la familia de los lirios, tales como la cebolla, el ajo y el nabo. La planta de aloe suele crecer hasta los 2 metros de altura y tiene entre 12 y 16 hojas largas y carnosas, de las que se extrae un jugo de uso medicinal, resinoso y con un sabor muy amargo.
El aloe es una planta perenne que presenta un tronco leñoso de entre 30 y 50 centímetros de altura, coronado por una roseta de dos hojas camosas y lanceloadas de cubierta muy cutinizada y bordes espinosos, con una longitud de entre 40 y 50 centímetros de altura y de entre 5 y 10 de anchura. El tallo floral lleva un racimo de flores colgantes, regulares con los pétalos soldados, de color amarillo y el fruto es una cápsula.
Originaria del norte de África, crece en los climas cálidos de tipo desértico, y actualmente se puede encontrar en casi todo el continente africano y otras latitudes.
El aloe consta de tres capas:
La cubierta exterior verde y sólida
Una viscosa jalea en la que destacan una serie de bultos vasculares atados a la superficie interna de la piel.
El filete, el cual posee una estructura integrada a su vez por estructuras hexagonales que almacenan el fluido del filete.
Tipos de Aloe
En este apartado sólo reflejamos las especies más importantes y conocidas.
Aloe Barbadensis Mill: conocida como Aloe de Barbados, es una especie originaria del norte de África que se caracteriza por poseer un tronco corto y flores amarillas. Se encuentra íntimamente emparentado con Aloe Vera y Aloe Vulgaris.
Aloe ferox Mill: conocido como Aloe del Cabo. A diferencia del Aloe Barbadensis, su tronco es largo y sus flores de color rojo escarlata.
Aloe Saponaria Haw
Aloe Vahombe
Denominaciones
Español: aloe, sábila, zábila o acíbar
Catalán: sever
Vasco: belarrmintza
Portugués: aloés, erva babosa
Inglés: aloes
Francés: aloès
Alemán: aloë
Italiano: aloe
Ruso: obeiknowennoi sabur
Japonés: isha irasu
Hindi: musabbar
Descripción:
Se trata de una planta perenne, originaria del Sur de África, cultivada también en muchos países tropicales y subtropicales. Pertenece a la familia de las Liliáceas, como los Ajos, y las Cebollas. Igual que muchos Aloes comunes de jardinería: Aloe Saponaria, Aloe Arborencents, Aloe Estriata, etc...
Tiene el aspecto de atzavara pequeña (cuando es adulta, hace unos 60cm). Es de color verde claro cuando no le toca mucho el sol, y de color marronoso cuando tiene mucho sol y poca agua. Los hijos suelen tener manchas blancas cuando estos son pequeños, que van desapareciendo a medida que van creciendo y van haciéndose mayores.
En la Primavera, cuando la planta tiene dos
...