Alteración De La Pigmentacion
Enviado por yudy1409 • 12 de Abril de 2013 • 1.028 Palabras (5 Páginas) • 383 Visitas
Alteraciones de la pigmentación:
Pieles con o sin manchas.
Pecas, máculas o lunares se extienden por la epidermis de buena parte de la población con efectos más estéticos que dañinos, aunque conviene evitar exposiciones prolongadas al sol
Destaparse en épocas de calor, sea para refrescarse o para lucir bronceado, resulta problemático para algunas personas, y no precisamente por el fantasma de los kilos de más. Las alteraciones de pigmentación que en invierno han permanecido tapadas y controladas dejan de pasar desapercibidas y con las primeras exposiciones al sol tienden a "cobrar vida" y cambiar de color, aumentar su tamaño... En general, las manchas, lunares, pecas y similares no se pueden eliminar, y aunque en la mayoría de los casos su efecto no pasa de lo estético ni representa un riesgo para la salud, conviene tomar las debidas precauciones ante la exposición solar.
Causas de los diferentes tipos de piel
El color de la piel determinado por la melanina depende de factores raciales, individuales y genéticos (tipo de sensibilidad a la luz), exposición a la radiación solar, y factores de regulación hormonal, como la de las hormonas neuroendocrinas, reguladas por dos glándulas, la hipófisis y la epífisis, situadas en el cerebro.
Apenas hay tratamientos para la mayoría de manchas, lunares y alteraciones similares
Los trastornos de la pigmentación son tan frecuentes que las personas con una piel inmaculada representan la excepción, y no la regla. Pecas, nevos o lunares, zonas hipocrómicas o manchas de color café con leche que durante el resto del año permanecen ocultas a la vista de los demás se exteriorizan en las épocas de buen tiempo y en ocasiones son objeto de preocupación y consulta médica. Conviene aclarar que, salvo excepciones, no tienen más trascendencia que la estética, aunque sus posibilidades de tratamiento son muy escasas o nulas.
El vitíligo o la mancha blanca
Una de las alteraciones que más preocupa a los que les gusta exhibir un bronceado impecable es el vitíligo o enfermedad de las máculas blancas. Afecta aproximadamente al 1% de la población mundial y se debe a la pérdida crónica y progresiva de melanocitos cutáneos (células especializadas en la síntesis del pigmento melanina).
Empieza con la aparición de máculas blanquecinas redondeadas, del tamaño de una lenteja, que van creciendo y confluyendo, dando lugar a la aparición de zonas extensas sin pigmentación en las manos, cara, tórax y región genitoanal. La mitad de los casos surgen antes de los 20 años y la evolución suele ser crónica y progresiva, con remisiones parciales y periodos silentes.
No se conoce ningún tratamiento seguro y eficaz. Cuando la afección es leve y poco extensa se trata localmente con corticoides locales, pastas cobertoras del color de la piel (una especie de camuflaje) o beta carotenos por vía general. También hay tratamientos para intentar re pigmentar la zona con foto quimioterapia durante varios meses. En clínica Alemana se han obtenido importantes resultados frente a esta patología.
La fotofobia de las personas albinas
Una forma de hipo melanosis hereditaria es el albinismo, caracterizado por la pigmentación reducida o ausente de toda la piel o de zonas limitadas. Es una alteración
...