Ambiente De Contro
Enviado por • 13 de Febrero de 2015 • 1.862 Palabras (8 Páginas) • 201 Visitas
AMBIENTE DE CONTROL
Conceptos
De todos los factores del Ambiente de Control, se da énfasis en el estudio de las Políticas y Prácticas de Recursos Humanos, por considerar que los Recursos Humanos son los activos más importantes que tiene una organización y su efectiva gerencia es la clave del éxito. Este es más probable de lograr si las políticas y procedimientos de personal están estrechamente ligados y hacen una contribución importante al logro de los objetivos asociados en sus tres categorías.
Las prácticas relativas a Recursos Humanos envían mensajes a los empleados en cuanto a niveles esperados de integridad, comportamiento ético y competencia. Dichas prácticas se relacionan con las acciones referidas a contratación, orientación, entrenamiento, evaluación, consejo, promoción, compensación y corrección.
La Administración de Recursos Humanos (A.R.H.) es la función administrativa mediante la cual los gerentes reclutan, seleccionan, capacitan y desarrollan a los miembros de la organización.
La A.R.H. es una función de staff. Los gerentes de A.R.H asesoran a los gerentes de línea de toda la organización. El proceso de la A.R.H. es un procedimiento permanente que pretende mantener a la organización provista del personal indicado, en los puestos convenientes, cuando estos se necesitan
Incidencia de las políticas y prácticas de Recursos Humanos en el logro de los objetivos organizacionales en sus tres categorías.
Las políticas de Recursos Humanos son esenciales para el reclutamiento y el mantenimiento de personas competentes que permitan llevar a cabo los planes de la entidad y así lograr la consecución de sus objetivos.
Las prácticas que se relacionan con las acciones referidas envían mensajes a los empleados en cuanto a los niveles esperados de integridad, compromiso ético y competencia.
Por ejemplo, las normas para la contratación de los individuos más calificados, con énfasis sobre formación, experiencia laboral previa, éxitos pasados, evidencia de integridad, comportamiento ético y nivel de receptividad frente a los valores que la empresa promueve demuestran el compromiso que ésta última tiene hacia las personas competentes y confiables.
Las prácticas de reclutamiento que incluyen entrevistas de empleos formales y profundas y presentaciones informativas bien fundadas sobre la historia, cultura y estilo operativo de la entidad, es decir una adecuado proceso de orientación, envían un mensaje de que la entidad está comprometida con su gente. Los empleados tienden a comprometerse con las empresas que están comprometidas con ellos.
Las empresas de hoy, necesitan empleados que estén comprometidos con ellas.
Empleados que se identifiquen con los valores y objetivos de la empresa, y la traten como si fuera propia.
En síntesis, los empleados, se sentirán comprometidos con la empresa en la medida que sientan estar compartiendo los mismos valores éticos y el mismo comportamiento integral con el resto de la organización. Esto crea condiciones favorables para lograr con razonable seguridad los objetivos asociados a la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, y a la elaboración de información contable confiable.
Existen dos condiciones que favorecen a que la información contable obtenida pueda ser definida con razonable seguridad como confiable.
En primer lugar, la persona va a poder desarrollar su tarea con mayor seguridad y exactitud, por contar con los elementos adecuados (conocimiento y experiencia); y será probable que cometa menos errores contribuyendo así a la obtención de información contable más confiable.
Por otra parte, como vimos, el Control Interno según el nuevo enfoque no es una función asignada a un sector de la empresa en particular, sino que es llevado a cabo por cada uno de sus miembros. Entonces, si el personal contable contratado, cuenta con los conocimientos técnicos suficientes, podrá participar más efectivamente en las tareas de control implícitas en su actividad diaria.
En lo que tiene que ver con la orientación del empleado, a través de este mecanismo se logra reducir los niveles de ansiedad de los empleados que ingresan a la organización, se cuenta con mejores condiciones para que los mismos puedan desempeñar sus tareas en forma más eficaz y eficiente, favoreciendo así el logro de los objetivos asociados al uso eficaz y eficiente de los recursos como también los asociados a la elaboración de información contable confiable para el caso específico de personal que ingrese al área contable.
Existen ciertas organizaciones que no le dan verdadera importancia a la etapa de orientación, en ellas puede verse como se dificulta la adaptación de sus nuevos empleados, lo que puede provocar insatisfacción que afecte su futuro dentro de la organización. Por ejemplo,
una persona cuando ingresa a una empresa desea que su trabajo logre satisfacerle en diferentes aspectos, que incluyen expectativas acerca de las tareas, de sus nuevos compañeros de trabajo, su remuneración, sus vacaciones, del ambiente en general, etc. Si se obvia esta etapa, es decir la persona ingresa y de inmediato es ubicada en su recinto de trabajo, probablemente experimente un grado de insatisfacción elevado. Es
to posiblemente afectará su desempeño, el cual podría ser superior de haber recibido una orientación apropiada.
Es relevante también que el personal contable esté siendo continuamente capacitado dada la importancia que tiene el uso de la información que surge de esta área en la toma de decisiones tanto a nivel interno como externo. Al ser un área técnica, en donde existen constantes cambios
en los criterios y métodos de registración, valuación, presentación de información, tributación, etc. es necesario que el personal afectado a dicha área esté en permanente capacitación y actualización.
Si le empresa toma en cuenta estos elementos y desarrolla un programa de capacitación adecuado, contará con condiciones favorables que le permitan alcanzar con razonable seguridad los objetivos asociados al uso eficaz y eficiente de los recursos
...