Ambiente De Trabajo
Enviado por cristiavilar • 1 de Diciembre de 2013 • 549 Palabras (3 Páginas) • 255 Visitas
A. Definir qué es el Ambiente de Trabajo
El Ambiente de trabajo está asociado a las condiciones que se viven dentro del entorno laboral. El ambiente de trabajo se compone de todas las circunstancias que inciden en la actividad dentro de una oficina, una fábrica o faena, etc.
Lo habitual es vincular el ambiente de trabajo a las relaciones humanas. Si un trabajador se lleva bien con sus superiores y con sus compañeros, se dice que se desempeña en un buen ambiente de trabajo, donde los conflictos y las discusiones no son frecuentes. En cambio, si el trabajador suele pelearse y confrontar con el resto de las personas que trabajan en su mismo entorno, el ambiente de trabajo será malo.
El ambiente no se compra, cada integrante lo trae y lo incorpora, sin embargo cada uno de nosotros lo vivimos y somos responsables de lo que vemos o sentimos.
Cuántas veces hemos pensado que si no hay buen ambiente de trabajo o vibra, podría ocurrir un accidente. Es cierto que con las diferentes funciones que tenemos son distintos los tratos sin embargo estamos como son los integrantes todos se divierten, están contentos.
B. Desarrollar el concepto indicando su clasificación, poniendo un ejemplo de cada uno de los términos.
Su clasificación se constituye de tres elementos, factores o ambientes, los cuales son: orgánico, psíquico y social, en el cual el trabajador se desenvuelve durante el desempeño de sus funciones. En ellos se puede encontrar las causas de la generación de accidentes laborales o enfermedades profesionales dentro de las empresas del mundo.
• Ambiente Orgánico, corresponde al conjunto de elementos biológicos o energéticos que se encuentran en directa relación con el trabajador de la empresa, donde efectúa sus tareas. En este ambiente es donde ocurren los mayores efectos dañinos y peligrosos para el bienestar del trabajador, siendo aquí donde estos aumentan la susceptibilidad de dañar la salud física y orgánica del empleador de la empresa.
Los factores que influyen en el ambiente orgánico son:
Factor Mecánico, factor determinado por instalaciones necesarias para la producción de la empresa como máquinas, vehículos, entre otros.
Factor Físico, determinado por la energía entregada como velocidad del aire, vibraciones, temperaturas, etc.
Factor Químico, determinado por la existencia de reacciones químicas en el ambiente de trabajo.
Factor Biológico, determinado por la presencia de virus en el ambiente de trabajo como bacterias, parásitos, hongos, etc.
• Ambiente Psíquico, este ambiente corresponde a los factores directos de la ejecución de las tareas de trabajo en la empresa, específicamente los procesos de demanda mental, ejercidas por el personal de la empresa por toma de decisiones y asignación de responsabilidades dentro de ella. En este ambiente, también se consideran los requerimientos de tiempo
...