POLITCA AGRARIA Y AMBIENTAL Trabajo Colaborativo 2
Enviado por wgcordobac • 1 de Diciembre de 2013 • 2.888 Palabras (12 Páginas) • 412 Visitas
POLITCA AGRARIA Y AMBIENTAL
Trabajo colaborativo 2
Grupo:
201510-33
Presentado por:
Henry Efrén Ramos
Tutora:
Laura Patricia Posada
UNIVERCIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD
ESCUELA DE SIENCIAS PECUARIAS, AGRICOLAS Y DEL MEDI AMBIENTE
PROGRAMA DE AGRONOMIA
Pasto, Noviembre del 2013
TABLA DE CONTENIDO
Portada 1
Introducción 2
Desarrollo actividad 3
Conclusión 4
Referencias bibliográficas 5
INTRODUCCION
El proceso de interacción hombre-medio ambiente comenzó cuando el ser humano apareció sobre la superficie terrestre y tuvo que adaptarse, utilizar y transformar las condiciones que le ofrecía el medio ambiente.
Para satisfacer las necesidades de alimento, techo, abrigo y demás, el hombre ha venido transformando el espacio geográfico mediante la práctica de actividades económicas de producción para explotar y transformar los recursos naturales; este proceso ha dado como resultado alteraciones desmedidas en la naturaleza ocasionando consecuencias irreparables en los ecosistemas.
Desde hace un tiempo para acá, se pensaba que los recursos naturales renovables, por su propia condición de renovables tenían un carácter de abundantes e inagotables, hoy en día los mismos adquieren una condición de escasos y agotables (Carmona. 1.986).
El daño está hecho y es grave. Sin embargo el sentimiento de culpa y el instinto de conservación de la raza humana, ha hecho que se inicien grandes campañas de educación ambiental, de recuperación y conservación de los recursos naturales para lograr un desarrollo sostenible en donde convivan armoniosamente el hombre, los animales y las plantas en su ambiente físico-químico; puesto que toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano y el estado deberá velar por el patrimonio común de los colombianos, planificando el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. (Constitución Política de Colombia.1.991).
El municipio de la Florida como entidad territorial conformada por un conglomerado humano vecinal, unidos por formas sociales de trabajo, cooperación, recreación, vida cotidiana, dotado de un hábitat común integrado por espacios naturales y obras públicas, no es un ente ajeno a la crisis ecológica que existe en la actualidad.
PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNICIPIO DE LA FLORIDA (N)
DEFORESTACIÓN.
El problema de la deforestación en el municipio de la Florida se presenta debido a la tala indiscriminada del bosque, quemas o incendios provocados en épocas de sequias por los intensos veranos, ampliación de la frontera agrícola, este es uno de los problemas más relevantes con lo relacionado a la erosión, junto al mal manejo en el uso del suelo, colonización y predominio del minifundio, características generales de esta región.
Todo lo anterior ha originado el deterioro progresivo del recurso hídrico, llevando a la población a padecer de continuos racionamientos. La deforestación en el espacio geográfico del municipio de la Florida se presenta de una forma irregular por la razón de que mientras existen áreas totalmente deforestadas, hay bosques parcialmente intervenidos o aún no intervenidos.
En la cordillera de la Florida y los sectores aledaños que según la clasificación de Aurelio corresponden al bosque seco montano bajo (bs-MB), es el área de mayor deforestación del municipio, puesto que el clima es relativamente suave y los suelos son muy productivos, permitiendo una agricultura intensiva de café, maíz, caña panelera, fique, legumbres y hortalizas.
La continua intervención humana ha modificado de una manera permanente la vegetación original, muchas especies nativas han desaparecido al urbanizarse grandes áreas y otras a las actividades agropecuarias, obteniendo una elevada concentración urbana y rural de la población; por tal razón en esta zona quedan pequeños espacios cubiertos de vegetación nativa, sobre todo los aledaños al cañón del río Barranco.
En este sector además de la parte urbana del municipio se encuentran los corregimientos de Matituy, Las Plazuelas, Tunga y Los Robles, junto con todas las veredas que pertenecen a estos sectores.
En estos bosques la tala y la quema es bastante notoria, ocasionado erosión. El bosque nativo esta intervenido para ser reemplazado por cultivos de café, y caña panelera, sus suelos no son aptos para la agricultura por el grado de acidez que presenta; por lo tanto es conveniente preservarlos, pues, en estas zonas se originan las fuentes hídricas de importancia.
Las montañas, Potrerillo, San Francisco y San Jorge se encuentran deforestados en un 50% aproximadamente, siendo este proceso gradual y en ocasiones acelerado por la intervención de la mano del hombre en la tala y quema del bosque para ser reemplazado por cultivos de café, maíz y caña panelera.
En las zonas más altas aún se conserva una cubierta selvática, pero en las planicies aluviales formadas por los ríos Chaca guaico, Barranco y San Miguel se ha tumbado el bosque para extraer leña y carbón, dando paso a la ganadería intensiva, al cultivo de papa y de algunos productos como maíz, frijol y verduras.
PRINCIPALES IMPACTOS AMBIENTALES QUE PRODUCE EL CULTIVO Y PROCESAMIENTO DEL CAFÉ.
Contaminación agroquímica.
Comparado con los sistemas tradicionales de cultivo de café bajo sombra, el cultivo de café con exposición solar depende de una creciente utilización de pesticidas y fertilizantes químicos. Creciente también son los gastos de los productores para estos fines y por supuesto un aumento del costo de producción del grano de café.
En un número considerable de áreas de producción intensiva de café, de los municipios de Nariño, se ha documentado la presencia de contaminación. Algunos de los químicos utilizados en la producción intensiva de café, tales como el DDT, el Furadan y el Tiodan, han sido proscritos en los países industriales dado su potencial cancerígeno o su prolongada persistencia en el medio ambiente. La utilización de agroquímicos afecta directamente la salud de los agricultores y los pobladores rurales, así como la calidad del suelo, del agua y de sus habitantes
Erosión del suelo.
Las áreas montañosas constituyen entornos particularmente
...