ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amenaza De Aborto


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  1.766 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La amenaza de aborto son aquellas complicaciones que se presenta antes de las 20 semanas de gestación y estas incidencia ocurre en un 50%donde se presenta síntomas como dolor abdominal; sangrado vaginal y anemia.

A través de la historia, el aborto ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en sociedades diversas, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social o la ley se oponen a ellos.

Cuando se piensa en la posibilidad del aborto, generalmente se lo toma muy a la ligera sin medir las graves consecuencias que pueden afectar a otras personas aparte de la madre y del niño, de quienes se piensan que son los únicos involucrados en este gran problema .pero si miramos mas a fondo nos damos cuenta que en realidad afecta de forma integral (biopsicosocial) a la persona que pasa por este trauma como a quienes lo rodean ya que consiente o inconscientemente participan, de esta terrible decisión.

El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda proabortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es médicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engañosamente "Maternidad sin riesgos"

Estadísticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%.

Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Síndrome post-aborto."

EL ABORTO

Definición: Es un padecimiento del embarazo que ocurre antes de la vigésima semana de gestación y que sugiere la probabilidad de que se presente un aborto espontáneo.

La OMS considera como aborto a la terminación espontánea o provocada de una gestación antes de la vigésima semana contando desde el primer día de la última menstruación normal, cuando el feto no es capaz de sobrevivir fuera del vientre materno. Para esta época el feto pesa 500 gramos y con una medida total de 20 centímetros, o con una medida de la coronilla al cóccix de 16.5 centímetros, aproximadamente. Desde el punto de vista medico, se considera que la palabra aborto conlleva a la terminación de la gestación después que el blastocito se ha implantado en el endometrio, pero antes de que el feto alcance la viabilidad. En la actualidad sobreviven fetos que pesan 500 grs. Y que corresponden con embarazos de unas 24 semanas. El concepto de viabilidad se considera entonces de acuerdo con la duración del embarazo, el peso fetal y la disponibilidad de los recursos tecnológicos en el área neonatal

El aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento.

En nuestro país es importante reconocer que las complicaciones del aborto que ocasionan muertes maternas están relacionadas a procedimientos clandestinos e inseguros y su prevención no depende de un mejor control gestacional, sino en gran medida de la prevención de la causa principal, que es el embarazo no deseado.

En el Perú, se calcula que más de 30 mil gestaciones terminarían en aborto, y de ellos el 10% se practicaría a adolescentes, constituyendo una importante causa de mortalidad materna.

ES UN PROBLEMA FRECUENTE

• De cada 5 mujeres embarazadas entre 1 a 2 presentará sangrado genital en la primera mitad del embarazo

• De éstas, la mitad tendrá un aborto

• Cuando se presenta hay dos posibilidades:

o Puede tratarse de una gestación potencialmente viable (amenaza de aborto)

o Puede tratarse de una gestación no viable en caso de huevo anembrionado o muerte del feto en que el aborto (expulsión de feto y/o placenta) aún no se ha consumado, lo que plantea estrategias de manejo obviamente diferentes.

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

Aproximadamente el 20% de las mujeres embarazadas experimentan algún tipo de sangrado vaginal, con o sin cólicos abdominales durante el primer trimestre del embarazo. Esto se conoce como amenaza de aborto. Sin embargo, la mayoría de estos embarazos llegan a término con o sin tratamiento. El aborto espontáneo ocurre en menos del 30 % de las mujeres que experimentan sangrado vaginal durante el embarazo.

En aquellos casos que resultan en abortos espontáneos, la causa usual es la muerte fetal, que generalmente es el resultado de una anomalía cromosómica o del desarrollo del feto. Otras causas potenciales son: infección, defectos anatómicos de la madre, factores endocrinos e inmunológicos y una enfermedad sistémica materna.

Se calcula que el 50% de todos los óvulos fertilizados abortan en forma espontánea generalmente antes de que la mujer sepa que está embarazada. En los embarazos ya conocidos, el promedio de abortos espontáneos es aproximadamente del 10% y se presentan usualmente entre las 7 y 12 semanas de gestación. El aumento del riesgo de aborto se relaciona con la edad de la madre superior a los 35 años, mujeres con una enfermedad sistémica (como la diabetes o la disfunción tiroidea) y aquellas con antecedentes de tres o más abortos espontáneos.

SÍNTOMAS

Sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas de embarazo (el último período menstrual se presentó hace menos de 20 semanas)

Se pueden o no presentar calambres abdominales con sangrado vaginal

Nota: con el aborto verdadero se presenta, generalmente, dolor en la parte baja de la espalda o dolor abdominal (sordo o agudo, constante o intermitente) característico. Asimismo, se puede presentar expulsión de tejidos o material con apariencia de coágulos a través de la vagina.

DIAGNÓSTICO DEL ABORTO

Las pruebas de embarazo muestran cuentas decrecientes de Hcg. El ultrasonido muestra un saco pequeño, irregular, sin un polo fetal, lo cual es diagnóstico de un aborto inevitable. La eliminación de vellosidades hidrópicas en la sangre permite el diagnóstico de aborto de una mola hidatiforme.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES DEL ABORTO

Es importante identificar el aborto tardío (después de 16 semanas) por incompetencia cervical, ya que puede ser tratado.

En hemorragias abundantes, hay que practicar una hematimetría completa. Determinar Rh y administrar globulina

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com