America Latina
Enviado por davidl51 • 11 de Julio de 2014 • 8.196 Palabras (33 Páginas) • 156 Visitas
sentido, se considera a la educación
2
una prioridad, por lo tanto
tienen la responsabilidad de responder a políticas en materia educativas eficientes y eficaces que logre los objetivos o metas de la demanda pública, asimismo, garantizar una educación que rinda cuenta del uso de los recursos y asegure la calidad de sus servicios y de sus aportes al valor agregado, además, que responda a las condiciones reales de la convivencia, al lugar y en general al contexto en donde las personas se desenvuelven.
Por ello cada país destina un presupuesto para el sistema educativo. Sin embargo, se pueden evidenciar desigualdades en el costo educativo a nivel mundial, existen en aquellos países en vías de desarrollo como: los países que se encuentran en África, América Latina y el Caribe, Asia, Estados Árabes, Europa Central y Oriental, la falta de una mejor distribución de las riquezas de cada país, y que esta se dirija a la educación, hace que sus pobladores se encuentren en desventaja con la misma población pero de países como Alemania, Francia Italia y el reino Unido, los cuales aportan el 28% del total de su presupuesto anual a gastos educativos.
Los compromisos asumidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe en la Declaración del Milenio, EPT, y la Cumbre de las Américas de 1998, establecen un conjunto amplio de objetivos y metas en materia de educación Tales metas implican no sólo un salto importante en universalizar el derecho básico a la educación de las personas, sino además permiten expandir las oportunidades de bienestar, la base cultural de la ciudadanía y las capacidades productivas de las sociedades. El cumplimiento de las mismas requiere elevar los recursos
3
que destinan los países a dicho sector y mejorar su capacidad
institucional para diseñar, poner en práctica y evaluar la acción pública en ese ámbito.
Entonces, para alcanzar estas premisas es imperioso y rentable desde los puntos de vista social y financiero, que el gobierno asigne mayores recursos presupuestales a la partida educativa, ya que la mayoría de los países desarrollados en el mundo invierten gran parte de su presupuesto en educación, porque así garantizan la disminución del desempleo y la pobreza; siendo el diseño curricular el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación de la cultura que la escuela trata de promover y propone un plan de acción adecuado para la consecución de estos objetivos.
El Currículum tiene por lo tanto, dos funciones diferentes: la de hacer explicitas las intenciones del sistema educativo y la de servir como guía para orientar la practica Pedagógica. El currículo debe ser flexible, permitir que se propicien iniciativas en los docentes, representantes y alumnos; a fin de que aporten insumos para la organización comunitaria y la elevación de la calidad en el proceso pedagógico.
Por todo lo antes descrito, este estudio aborda aspectos puntuales concernientes al Presupuesto de una Nación y, particularmente en lo que respecta al Presupuesto de Venezuela para este año, también, apreciar la distribución de las asignaciones a los diferentes órganos públicos con el fin de determinar cuáles son las prioridades del plan de gobierno y sobre todo determinar el monto asignado en lo
que respecta a
4
materia educativa. Seguidamente se detallará el costo de la educación
mundial, en Latinoamérica, el caribe y Venezuela; para luego tratar sobre los factores que intervienen en la no ejecución del diseño currícular.
Finalmente se presentarán las conclusiones, bibliografía y anexos referentes a las temáticas.
5
EDUCACIÓN Y PRESUPUESTO DE LA NACIÓN, PIB
La educación es el medio de desarrollar integralmente las potencialidades humanas del individuo en todas sus dimensiones vitales, intelectuales, creativas, sociales y espirituales, de igual manera, es el medio de alcanzar la plenitud, como personas libres y solidarias, para la ciudadanía responsable y la capacitación para el trabajo productivo que le permita una vida digna y su contribución al desarrollo sustentable y equitativo del país.
También, la educación es formación integral de las personas en relación con los demás, es un bien en sí mismo y una necesidad de la sociedad, además, es un proceso para superar la conciencia ingenua y lograr la conciencia crítica, al mismo tiempo es un poderoso instrumento de identificación y control social. Por lo tanto, el respeto al ser humano y a sus derechos, en especial durante la niñez y la adolescencia, obliga a las familias, a los educadores, a la sociedad en general y al Estado, a través de los distintos Poderes y Órganos Públicos, a asumir la función educadora en su ámbito de competencia, con la mayor responsabilidad, delicadeza y cuidado posible.
Ahora bien, una educación de calidad es necesidad vital para
todos los ciudadanos y para toda la sociedad. Su carencia lleva a las personas y a las sociedades al fracaso. Como lo afirma la Exposición de Motivos de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV), la educación (1999) “debe estar orientada al desarrollo pleno de la personalidad para el disfrute de una existencia
6
digna” (p.22). Para ello “la educación debe ser integral, de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades para acceder a ella” (p.23).
Por consiguiente, la educación debe ser de calidad para todos/todas y es fundamental para el desarrollo nacional con todas sus potencialidades con el fin de superar la pobreza, la exclusión y lograr el trabajo productivo en condiciones dignas.
La educación, sin dejar de ser una realidad y deber familiar, es realidad pública de toda la sociedad. En esta surgen y se forman maestros (docentes) especializados que educan a los niños, niñas y jóvenes y que les transmiten los valores sociales, así como también, los oficios y la capacitación como productores. Toda educación es pública, sea impartida en planteles de gestión oficial o de gestión privada, y toda se debe ajustar a los principios y metas constitucionales y de bien común. La educación, al ser un bien público, debe proporcionar la participación de la sociedad y generar conciencia ciudadana.
Por sobre todo, la educación es un derecho humano y social del que todos/todas deben disfrutar en igualdad de condiciones, pues el cumplimiento de este derecho va a posibilitar el disfrute de los otros derechos esenciales. El derecho
a la educación
...