Amor y pedagogia
Enviado por Sebastián Mau • 11 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 224 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
André Rivera
Informática 1 A
Pedagogía
23 de junio del 2015
“Amor y Pedagogía“
(Miguel de Unamuno)
Lo que intenta el autor de este libro, es mostrar una forma en cómo reacciona las personas cuando siente aquello llamado amor, las extrañas formas de expresarlo, el descontrol que uno puede sufrir a causa de un desamor, y hasta donde nos puede llevar el amor.
El amor, un sentimiento que nos puede hacer felices como infelices, que nos llevaran al éxito o a la locura, que nos dará la vida o nos la quitará.
La ciencia, aunque indispensable para desarrollar tecnologías que satisfagan las necesidades dela humanidad, no sirve como base para llevar una vida plena. Todo aquello que se refiera a los sentimientos, la ciencia no podrá enseñar a los individuos. Vivir de las ciencias no ayudara en el crecimiento de tu humanidad, más bien te deshumanizará.
Si nos ponemos a pensar en una pareja enamorada, lo primero que nos viene a la mente es un hombre que busca llamar la atención de una mujer, llenándola de halagos, regalos, llegando a su corazón con palabras tiernas, en pocas palabras la conquista.
Decir que un hombre busca a una mujer, con el fin de tener un hijo, pero no precisamente con halagos, ni caricias dulces, ni palabras tiernas, tan solo sorprendiéndola con si inteligencia, no está en realidad conquistadora, lo que en realidad hace es aprovecharse del asombro que sufre esa mujer para obtener lo que desea, en este caso el personaje de Don Avito fue quien consiguió de esta manera a Mariana.
Tener un hijo y que este se convierta en un genio es el sueño varias personas, pero conseguir que lo sea a la fuerza no tiene el más mínimo nivel de cordura.
Sabemos que los hijos toman ciertas características, tanto de su padre como de su madre, pero pensar siquiera en el hecho de que nuestro hijo solo adopte las mejores características que lo convertirán en un genio, pues ahí nuestra mente estaría llena solo de sandeces.
Tratar que nuestro hijo llegue al punto de genio, ayudándolo desde afuera, poniendo a su madre a escuchar música clásica, comer alimentos específicos o llenando su mente de ciencia, no hará que el objetivo planteado se concrete en su totalidad.
En el caso del libro, Don Avito se sobrepasaba en su intento de querer su genio a como dé lugar, no se daba cuenta que algunos de sus cuidados afectaban a Mariana, tanto física como psicológicamente.
Cuando uno por fin tiene a su hijo entre los brazos, el único pensamiento que pasa por es llenarlo de amor, cariño, cuidados, momos, etc. El sentimiento que nos invade el cuerpo en ese momento, es algo indescriptible, pues la espera para verlo es bárbara. El cariño que debe recibir por parte de su madre es fundamental, además de la leche materna que debe ingerir, pues como bien sabemos la misma está llena de nutrientes indispensable para su crecimiento.
La convivencia de una persona con otros individuos, desde muy temprana edad, permite que se desarrolle esa habilidad de interactuar con los mismos y a futuro con la sociedad entera. Aislar a un sujeto de este proceso le impide desarrollar técnicas de defensa y respuesta a problemas de la vida diaria.
Existen cosas que la ciencia no nos va a enseñar, son conocimientos que debemos adquirir por medio de la experiencia, cuando cometamos errores y los mismos nos dejen una lección. Los sentimiento son algo que nadie nos va a enseñar, ellos viven en nosotros y aparecen cuando un factor externo los provoca.
...