Amor Ágepe
Enviado por Yusmarie93 • 23 de Noviembre de 2013 • 712 Palabras (3 Páginas) • 235 Visitas
Amor “Ágape”
No hay nadie que sepa lo que es el amor si no tiene en cuenta y sabe lo que es la naturaleza del hombre y su destino (Platón). Es difícil dar una definición de lo que es el amor, en general, la humanidad tiene una concepción equivocada de lo que es el amor, lo percibe solo como el que se le demuestra al esposo, novio, familia o amigos, siendo diferentes cada uno en la forma de expresarlo.
El amor auténtico no se queda solo en un sentimiento, es también la manifestación de otras especies, sin embargo, existe solo una palabra generalizada, en la totalidad de los idiomas para exponer el amor: el amor ágape es el amor incondicional, aquel que da sin esperar nada a cambio, comprende el amor a los padres, hermanos, novio, esposo, compañeros de trabajo inclusive a los enemigos. Es una manifestación sin importar la relación que se pueda tener o los problemas que puedan surgir. Es amar al más próximo (prójimo) sin importar su raza, lengua o condición. Es amar a los que nos aman y a los que no también. Es un movimiento interno del espíritu que nos incita a donar la vida por los semejantes. Es una energía positiva que contribuye a transformar la existencia del hombre para vivir en equilibrio y armonía en este mundo. Es un movimiento que muchas veces aparece y otras permanece buscando dar y recibir.
El amor es tan involuntario que no se puede evitar, por ejemplo, entre un hombre y una mujer, no existen requisitos para enamorarse porque solo se da sin previo aviso y es percibiendo esta realidad del amor que experimentan por si mismo lo que es en verdad, como la entrega del uno al otro, convirtiéndose en una locura y aventura sin fin, donde no hay fronteras, ni cielo, ni tiempo, ni espacio y encuentran su dimensión auténtica cuando llegando a su perfección vivencian el ágape, lo infinito, este amor ágape lo define Silva (2009) como “un amor que aparentemente se da sin esperar recibir nada a cambio, sin ni siquiera esperar el amor correspondiente del ser amado. El amor se hace patente en la ayuda a los demás. El prójimo se muestra aquí de manera específica como todo aquel que está necesitado”.
Este amor es trascendente y el lugar de permanencia es el propio corazón del hombre, es la casa donde habita y desde donde puede manifestarse. Es el amor de entrega y caridad. San Pablo describe las características de este amor en la 1ra. Carta a los Corintios capítulo 13 versículo 4: “El amor es paciente; el amor es servicial. El amor no es envidioso, no se vanagloria, no es engreído. El amor no es insolente, no actúa de forma egoísta, ni se deja provocar. El amor no es rencoroso; no se alegra de la injusticia, siempre le agrada la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta." Alguien mostró este camino perfecto del amor infinito y fue Jesucristo, él mismo lo expresó cuando estuvo en este mundo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida,
...