Amparo Tributario
Enviado por Rosangeles1 • 28 de Octubre de 2014 • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 407 Visitas
1) ¿Qué es el amparo tributario?
Este recurso especial contemplado en el COT, establecido en sus articulo 302, 303 y 304 en los cuales señala todo el procedimiento a seguir, en tal sentido, el recurso de amparo tributario, es aquel ejercido por el contribuyente contra la Administración Tributaria, con la finalidad de proteger sus derechos y garantías, los cuales se han visto alterados por la falta de respuesta. Esta acción deberá especificar las gestiones realizadas y de igual manera el perjuicio que está sufriendo la persona por el retardo en el pronunciamiento. Dicha acción debe ser razonada y fundamentada, según lo establecido en el artículo 304 del COT.
2) Requisitos de procedencia para el amparo tributario:
Se dice que para que proceda el amparo tributario es necesario de algunos de estos supuestos:
a) La Administración Tributaria debe haber incurrido en una demora excesiva en resolver las peticiones que le formulan los interesados.
b) La demora debe causar al interesado un perjuicio no reparable por los medios procesales establecidos en el Código Orgánico o en leyes especiales.
c) El interesado debe haber urgido el trámite por escrito.
d) Presentar copia de los escritos mediante los cuales se ha urgido el trámite, pruebas.
De acuerdo al primer requisito se debe certificar que la acción de amparo tributario no procede contra cualquier inacción o demora en que incurra la Administración Tributaria, sino que ha de estar necesariamente referida y vinculada a una petición que le haya sido formulada y que no hubiese sido respondida en el plazo previsto, ante los apremios que, en tal sentido, el solicitante hubiera presentado.
En cuanto al tercer requisito denominado el interesado debe haber urgido el trámite por escrito. Este presupuesto comporta que se consignen los documentos que demuestren la urgencia del caso, lo cual implica, la presentación en el expediente, de todas las comunicaciones dirigidas a la Administración Tributaria respectiva, solicitándole respuesta sobre la petición efectuada.
Es importante recordar que la carga de la prueba para demostrar la demora en la respuesta es única y exclusiva del contribuyente, por ende, la forma de demostrar este hecho es acompañando con prueba escrita donde se demuestra la urgencia del trámite.
3) Legitimación del amparo tributario:
Primero la “legitimación” por sí sola no es mas que el derecho que tiene la persona para actuar válidamente en juicio, derecho que debe ser suficiente para que el órgano jurisdiccional correspondiente se pronuncie a favor o en contra.
Ahora bien la legitimación tributaria no es más que esa acción que ejerce la persona mediante un escrito al Tribunal competente, reflejado en al artículo 303 del COT. Esto no hace mas que confirmar la legitimación que tiene la persona para exigir o amparar sus derechos.
4) Diferencias entre el amparo tributario y el amparo constitucional:
La primera diferencia notoria y clara es que el amparo tributario lo puede interponer cualquier persona que sea afectada por la demora de la Administración Tributaria; mientras que el amparo constitucional lo puede interponer cualquier persona que sienta que sus derechos constitucionales están siendo violados o ultrajados.
El amparo tributario está dirigido a proteger el derecho de petición y oportuna respuesta, en el cual la Administración Tributaria tiene la obligación de responder rápida y eficazmente; en cambio el amparo constitucional protege los derechos constitucionales de cualquier violación o amenaza.
...