ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Latina y Ecuador


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  Ensayo  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

América Latina y Ecuador

Las últimas estimaciones de la CEPAL determinan que en 2013, el crecimiento del PIB de América Latina y El Caribe será de 3%, similar al registrado en 2012. Este resultado regional se explica en parte por el menor dinamismo de crecimiento que han presentado varios países como Brasil, México, Chile, Panamá y Perú.

Uno de los factores ha sido la desaceleración de la demanda externa, por lo que actualmente la principal fuente de crecimiento continúa siendo el consumo interno; que durante el primer semestre de 2013, presentó un menor dinamismo que en 2012. La mayor relevancia del consumo como determinante del crecimiento está asociada a aumentos de la masa salarial derivados de mejoras en el mercado laboral, políticas de redistribución implementadas especialmente en la última década y aumento del crédito de consumo.

Este desempeño regional moderado está vinculado al crecimiento de la economía mundial, que para 2013 se estima en 2,3%, una tasa similar al 2012, aunque con mejores perspectivas; pues se espera que los países en desarrollo se mantengan como impulsores del crecimiento mundial, seguidos de EEUU y Japón en donde se prevé que las políticas de estímulos adoptadas contribuirán a su repunte este año, favoreciendo el crecimiento mundial; mientras se mantiene una sostenida recesión en los países de la zona del euro.

Una de las consecuencias más directas del menor crecimiento económico mundial se refleja en la desaceleración de las exportaciones regionales. La CEPAL estima que en 2013 el valor de las exportaciones de la región presente un crecimiento de 4%, tasa levemente superior a la registrada en 2012 (1,5%).

Este escaso dinamismo que tendrán las exportaciones en 2013, después de tasas superiores al 20% en 2010 y 2011, está fuertemente influido por la reducción de las exportaciones de algunos países sudamericanos —en especial Argentina, Brasil, Colombia y Perú— durante los primeros meses de 2013; debido a la recesión en los países de la zona del euro, que constituyen un destino importante para las exportaciones de estos países, y, por el deterioro de los precios de los principales productos exportables.

Así, se observa que durante el primer semestre de 2013 descendieron los precios de varios productos de exportación de la región, en especial minerales y metales, petróleo y algunos alimentos, tendencia que se vincula con la desaceleración del crecimiento de China, que para 2013 se prevé sea de 7,8%; una tasa muy inferior a la registrada en 2010 y 2011 de alrededor de 10%.

De esta manera, los términos de intercambio para la región presentarán variaciones en cada país, dependiendo de su estructura exportadora. Según la CEPAL, el mayor deterioro de los términos de intercambio se está produciendo en los países exportadores de minerales y metales (Chile, Perú) y, además se registra cierto deterioro en los exportadores de hidrocarburos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela) y, de alimentos (Argentina y Paraguay). Para Brasil y México no habría cambios muy significativos, debido a su estructura exportadora más diversificada.

La economía ecuatoriana…

En 2012, el PIB ecuatoriano creció 5,1%, reflejando una desaceleración de 2,7 puntos porcentuales con respecto al 2011. Este crecimiento se deriva del comportamiento de la demanda interna, tanto del consumo privado y público como de la inversión (FBKF).

Sin embargo, según los datos de las Cuentas Nacionales, se observa que el aporte del consumo privado fue menor en 2,2 puntos porcentuales con respecto al 2011, cerrando el año 2012 con una contribución de 4% al PIB; debido, en parte, a las medidas restrictivas al crédito y las importaciones que el gobierno introdujo a mediados de 2012. Ahora bien, la FBKF, apoyada por proyectos de inversión pública, creció en 11,4% durante 2012; presentando también una reducción de 4,5 puntos porcentuales con respecto al 2011, principalmente por la desaceleración en el último trimestre del año. Mientras que el aporte del consumo del gobierno se incrementó en 2,9 puntos, alcanzando el 7,7% del PIB.

Por otra parte, el aporte de las exportaciones presentó una reducción frente al 2011, a pesar del aumento de las exportaciones petroleras, pues las no petroleras presentaron una contracción. Así, el aporte de las exportaciones fue tan sólo de 2,9% en 2012.

Durante el I trimestre de 2013, la economía tuvo un crecimiento anual de 3,5% que fue impulsado por el comportamiento del sector no petrolero, que registró un incremento de 4,2% y representó el 84,7% del PIB. El PIB nominal del primer trimestre alcanzó los US$ 21.962 millones.

Según los datos del BCE, los componentes que aportaron al crecimiento económico del I trimestre fueron: Inversión/FBKF (0,52%); consumo final de los hogares (0,47%);

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com