ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Y Su Desarrollo Económico


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

1. Deuda Interna de Honduras

La deuda interna es la parte de la deuda nacional o pública de un país cuyos acreedores son ciudadanos del mismo, en contraposición a la deuda externa.

Para solventarla y conseguir la generación de dinero, el gobierno hace uso de la vía del préstamo para obtener efectivo en lugar de emitir más billetes o monedas. El dinero creado de esta manera puede ser intercambiado con otros agentes económicos, pero rara vez puede ser gastado en bienes y servicios.

En los noventas "deuda interna", compuesta por infinidad de colocaciones en el mercado interno, en forma de bonos o valores que "reciben" los bancos comerciales del Estado y que "aceptan" las instituciones públicas.

Peligra el pago de la deuda interna de Honduras

La exministra de Finanzas, Gabriela Núñez, manifestó que la deuda interna se ha incrementado en alrededor de 25 mil millones de lempiras, por lo que ya supera los 51 mil millones.

El crecimiento de la deuda interna representa uno de los problemas más graves de la economía nacional, la misma se ha duplicado en los últimos dos años, sobrepasando en la actualidad los 51 mil millones de lempiras, dijo Núñez.

La exfuncionaria reconoció que al cierre de los seis meses que fungió como mandatario interino Roberto Micheletti, la deuda interna quedó en 22 mil 500 millones de lempiras.

Núñez justificó el incremento de la deuda interna al desorden que había provocado el hecho que el gobierno anterior estaba trabajando sin presupuesto y por la falta de financiamiento internacional.

Asimismo, explicó que “el gobierno de Manuel Zelaya heredó a la administración de Micheletti una deuda flotante de 5 mil 800 millones de lempiras, además de gastos sin imputación presupuestaria en el orden de 8 mil millones de lempiras de los cuales, 3 mil millones quedaron sin justificar o de documentar, pero sí se tuvo que pagar con fondos del Estado”.

Sin embargo, las actuales autoridades del gobierno de Porfirio Lobo solo reconocen un incremento en el orden de los 10 mil millones de lempiras.

Explicó que el gobierno de Zelaya cerró antes de la crisis política con una deuda interna de 12 mil 687 millones de lempiras. Mientras, que el extitular del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, manifestó que lejos de buscar responsables de los diferentes gobiernos, “ahora lo importante es reconocer que el país ha llegado al límite porque el gasto del gobierno está fuera de control”. Los exfuncionarios brindaron sus opiniones en el programa Frente a Frente de la Corporación Televicentro.

2. Deuda externa se redujo a $3,283.2 millones en junio

El Banco Central de Honduras, BCH, emitió un informe sobre la deuda externa de Honduras -a julio de 2010- la cual llegó a 3,283.2 millones de dólares, una disminución de 61.7 millones con relación al saldo de diciembre de 2009 que era de 3,344.9 millones de dólares.

El saldo de la deuda externa total respecto al Producto Interno Bruto, PIB, se ubicó en 21.0 por ciento, menor en 2.4 puntos porcentuales a la relación observada a diciembre de 2009 y en 2.7 puntos porcentuales respecto a julio de ese mismo año.

Lo anterior se enmarca dentro del parámetro internacional de sostenibilidad de deuda.

En el período se reportaron desembolsos por 275.2 millones de dólares, contrarrestado con amortizaciones de 290.3 millones, lo que genera una utilización neta de 15.1 millones; de igual forma se reportó un ajuste cambiario de 46.6 millones por parte de la deuda externa del sector público, y se pagaron costos financieros por 34.4 millones de dólares.

Por segmentos de vencimiento, a julio de 2010 el 94.3 por ciento era a largo plazo, equivalente a 3,095.5 millones; en tanto que a corto plazo sólo se tienen obligaciones por el 5.7 por ciento, equivalente a 187.7 millones de dólares, “siendo ésta en su totalidad del sector privado”, explica el informe.

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, Fosdeh, han señalado que si bien el endeudamiento externo se ha frenado, se debe tener cuidado con “el creciente y peligroso endeudamiento interno, y también con la utilización de los recursos, ya que hasta ahora no han tenido efecto sobre la reducción de la pobreza”, según dijo Mauricio Díaz, director de esa organización.

Otros sectores han pedido aprovechar ese freno en el endeudamiento externo para convertir parte de la deuda interna en externa, lo cual permitiría condiciones más favorables.

Deuda externa pública

El saldo de la deuda externa del sector público mostró un incremento de 14.1 millones de dólares con relación al registrado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com