ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película Hoy empieza todo


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Trabajo  •  4.490 Palabras (18 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 18

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

ÍNDICE

  1. Actitudes del director y maestro de la E.I.;

2

2. Papel de los diversos agentes que conforman la comunidad escolar.

4

3. Temas que se tratan en las reuniones docentes; Dificultades de la E.I.

5

4. Indicadores de riesgo que aparecen en la película.

6

5. Valores que transmite la película.

6

6. Comenta la relación de la película con el módulo de IF.

7

7. Explica, desde un punto de vista profesional, que te ha aportado la película y que valoración haces de ella.

7

  1. Actitud del director y maestro del EI; ¿cómo se comunica con sus alumnos? ¿Con otros profesores? ¿Con las autoridades? ¿Con los padres de los alumnos? ¿Con su pareja? ¿Cómo es tu actitud? ¿Es correcta o demasiado paternal? ¿Es real o utópica?

La actitud de Daniel Lefebvre, profesor y director de una escuela infantil en Hernaig, es de auténtica implicación con la escuela, de verdadera pasión por su trabajo, se muestra luchador y constante, con plena voluntad por no abandonar a los niños y niñas del centro, respeto por ellos y su trabajo pero también dureza para enfrentarse a la ante el abandono en el que se encuentran; abandono y tragedias que le llevan a auténticos momentos de desmotivación, estrés y sufrimiento. Es un personaje que posee una gran fuerza. Por todo ello, podríamos decir que su actitud es de compromiso y lucha ante la realidad que le ha tocado vivir.

En relación con sus alumnos, podríamos decir que su actitud es de atención dentro de la vorágine de la vida cotidiana del centro. Atención que les presta tanto en el horario escolar como fuera de este. Es cariñoso, siempre tiene una palabra para sus alumnos/as, observa las dificultades de estos e intenta, en la medida de sus posibilidades, ayudarles a superarlas y que se produzca una verdadera integración como en el caso del niño que no habla o en el caso de la niña, Leticia, que su madre sufre problemas de alcoholismo agravado por la difícil situación económica por la que atraviesa su familia. Daniel intenta protegerla desde el principio, buscando el medio más idóneo para solucionar el problema, atendiéndola hasta tarde, llevándola a su casa, intentando que el tema se canalice por los servicios sociales y no por la policía etc. Es, en definitiva, una verdadera devoción por su trabajo y por el valor de la infancia y su protección.

En el trato cotidiano con los padres, Daniel transmite una actitud de confianza y cordialidad. Muestra a las familias su preocupación por sus hijos/as, su interés por los mismos y por sus necesidades, interesándose por sus progresos e informando a las familias de todo ello. Se preocupa en especial por aquellas familias que muestran algún factor de riego, realiza entrevistas de manera individual interesándose por aquello que les sucede. Tal es su implicación con los niños y niñas, que intenta mitigar las duras consecuencias de la crisis socioeconómica por la que atraviesa su pueblo, para ello habla con los padres de los niños/as, y se muestra muy empático hacia las situaciones de los ellos, muy respetuoso y comprensivo, como cuando entendió la situación de la madre que con el dinero del mes del colegio pasaba, ella y sus hijos, todo el mes y por ello no pagaba. Con esto no quiero decir que Daniel se muestre resignado, todo lo contrario, simplemente es consciente de aquello que es prioritario, por ello se esfuerza por que los padres entiendan la importancia de acudir a la escuela, de  acabar con ese abatimiento que sienten muchos de ellos ante la dura situación que están afrontando, pero también es consciente de la realidad social de los niños y niñas de su centro. En ocasiones puede parecer brusco o distante cuando habla con los padres o les pide explicación, pero tras recibirla siempre se muestra compresivo y, de hecho, cuando los padres le plantean un problema él intenta buscar una solución. Situación que incluso le lleva a enfrentarse a la administración y los políticos de turno. Aunque, como acabamos de comentar, en ocasiones nos puede parecer brusco en sus modales ante la situación y/o dejadez que muestran algunos padres no debemos olvidar que la película intenta plasmar una realidad, intenta mostrar a un hombre, totalmente humano, con sus virtudes y sus defectos, que lucha por el futuro de los niños y niñas de su centro, lo que no le excluye de cometer errores o ser perfecto en todas sus acciones. Podríamos decir que no se nos muestra un superhéroe, sino que nos muestra a un héroe humano, como un Don Quijote.

La relación con Daniel y los servicios sociales, así como los políticos, muestra un tono diferente pero sin perder su lucha, y por ello no duda en ponerse firme para defender sus convicciones en determinados momentos. El tracto y su actitud con ellos son de brusquedad y desconfianza, no se da por vencido, pero  no confía en su palabra. Se sienten abandonados y desprotegidos con los agentes que en teoría deberían garantizar y proteger a los niños y niñas. Entiende que el sistema está colapsado pero al mismo tiempo no deja de entender que la función primordial del estado es la del bien común de sus ciudadanos. Premisa que asume como propia en su lucha por mitigar la crisis que atraviesa el pueblo. Podríamos decir que además Daniel se encuentra inmerso entre la incomprensión de la administración y los servicios públicos, que parecen tener unas metas totalmente diferentes a las que tiene la escuela, parece que no viven en el mismo mundo que Daniel y no entienden que lo más primordial para estos niños y niñas no es la educación en sí, sino el hambre, las familias desestructuradas, la exclusión, etc. ¿cómo se van a centrar en  la enseñanza básica curricular mientras sus alumnos van a la escuela literalmente muertos de hambre?.  Da la sensación que en algunos momentos nada a contracorriente, como cuando está en una reunión con otros profesores y la administración y servicios sociales. Cuando Daniel ve como se excusan, como asumen que no pueden hacer nada, etc. da la sensación que se siente perdido. Sin embargo, cuando acude al centro una profesional de los servicios sociales, dispuesta a ayudar en todo lo que esté en su mano, a pesar de mostrarse reticente al principio, cuando esta le demuestre que está allí para trabajar y mejorar la situación de los niños y niñas, se creará una relación profesional, de apoyo y trabaja.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (258 Kb) docx (54 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com