Análisis de protección personal contra caídas en altura
Enviado por claudio2085 • 2 de Noviembre de 2015 • Resumen • 627 Palabras (3 Páginas) • 162 Visitas
Análisis de protección personal contra caídas en altura
Se entiende por trabajo en altura todo trabajo realizado a 2 metros de altura o más.
Estas son la tercera causa de muerte en el trabajo y en una caída uno de cada cinco trabajadores muere.
Para evitar que esto suceda, el trabajador es capacitado por un prevencionista de riesgo, el cual informa al trabajador sistemas de protección personal, seguridad y el correcto proceder en un rescate ante caídas libres de altura, también se le enseña sobre cuidado e inspección de los equipos de protección.
Existen 2 mecanismos de prevención contra las caídas, los de detención y los de colocación. Los mecanismos de detención como su nombre lo indica son para frenar la caída en su descenso, ejemplo de esto son los arneses de cuerpo completo o cuerdas de vida. Los mecanismos de colocación consisten en prevenir la caída al sostener al trabajador en su posición de trabajo en altura con cinturones de cuerpo, ganchos de cierre y anclaje apropiado.
Un principio sobre la caída libre es que mientras más larga sea la caída de un trabajador, mar rápido será el descenso, por lo tanto, el dispositivo deberá absorber el impacto de caída. El correcto uso de estos elementos, ya sea, con una distancia adecuada y la correcta instalación de este será la clave para en muchos casos salvar una vida.
Para la ejecución del trabajo en altura el prevencionista de riesgo debe evaluar las condiciones físicas y ambientales donde se realizara el trabajo y determinar los mejores equipos para otorgar la máxima seguridad al trabajador.
Tanto el trabajador como el prevencionista deben asegurar las condiciones óptimas, es decir, los equipos que se usarán deben estar al 100%, descartando aquellos que ya se usaron en rescates anteriores, por motivo de degaste en correas, material deshilachado y otros factores que afecten a la seguridad del trabajador en la actividad.
El arnés de cuerpo completo debe poder resistir varias veces el peso de un trabajador. La manera correcta de realizar el anclaje es hacerlo a estructuras solidas y firmes que no sean ásperas o tengan partes filosas que en un momento dado puedan cortarse. En ningún caso el trabajador debe anclarse a lugares débiles tales como tubos donde existen equipos de iluminación o en general cualquier lugar que no soporte varias veces su peso. Cabe mencionar que los ganchos deben ser fijados de forma minuciosa.
Las cuerdas de vida son otro equipo de seguridad en altura, éstas pueden ser instaladas de forma horizontal donde los trabajadores anclan sus colas de seguridad. Siempre se debe recordar que mientras mayor sea el número de trabajadores, entonces, mayor resistencia debe tener la cuerda de vida.
Las cuerdas de vida verticales nunca deben sostener a más de un trabajador a la vez.
Los arneses deben ser correctamente ajustados al cuerpo del trabajador,
...