Analgesicos Narcoticos
Enviado por RocioBOM • 13 de Marzo de 2015 • 643 Palabras (3 Páginas) • 342 Visitas
Analgésicos narcóticos
NORMAS GENERALES SOBRE
EL TRATAMIENTO DEL DOLOR
El dolor es un mecanismo protector o defensivo; es un síntoma de alarma. Este mecanismo nos permite vivir defendiéndonos de continuas agresiones o traumatismos que acabarían lesionando nuestro organismo.
El dolor inespecífico se trata con fármacos analgésicos. Éstos se clasifican en analgésicos-narcóticos (opiáceos).
Los fármacos analgésicos actúan, cada uno de ellos, mediante distintos mecanismos: los analgésicos narcóticos tienen una acción central sobre los receptores opiáceos, cambiando la percepción del dolor
Antes de tratar el dolor, el diagnóstico debe estar bien establecido.
Según la intensidad del dolor, así serán las dosis y las características del analgésico que se va a utilizar.
En principio, los analgésicos permiten conseguir el control del dolor sin gran dificultad, siempre y cuando se establezcan las dosis y los intervalos adecuados para evitar que éste vuelva a aparecer.
ANALGÉSICOS NARCÓTICOS
INTRODUCCIÓN
Los analgésicos narcóticos se denominan también opiáceos, opioides o mórficos. Opio significa jugo, en griego, y de ahí la utilización de los términos opiáceos y opioides. El alcaloide natural más significativo obtenido del opio es la morfina,
Este tipo de fármacos se utilizan para el tratamiento del dolor de mediana a gran intensidad.
Se describen los fármacos opiáceos habituales en el tratamiento del dolor: morfina, metadona, codeína, petidina, propoxifeno, buprenorfina, pentazocina, tramadol y fentanilo. Y también se describen los antagonistas: la naloxona y la naltrexona.
MORFINA
Actúa sobre receptores específicos (opioides), que también se estimulan por sustancias de producción endógena,
Estos receptores se localizan irregularmente en muchos puntos del cerebro: médula, mesencéfalo, tálamo, sistema límbico y corteza. Produce un efecto inhibidor, atenúan la sensación dolorosa y anulan o reducen el carácter desagradable que la acompaña.
Acciones
Depresoras
La más importante es la analgésica. La morfina es capaz de disminuir o eliminar el dolor de gran intensidad. Produce somnolencia y cierto grado de obnubilación, como narcosis o adormecimiento; en dosis más altas, produce hipnosis y coma.
Dosis terapéuticas, causa depresión respiratoria, por acción central, con disminución de la frecuencia respiratoria y del volumen corriente; si las dosis son más elevadas, puede producirse una parada respiratoria.
Estimulantes
Produce una miosis intensa. Es frecuente la estimulación central del reflejo del vómito, sobre todo en las primeras dosis.
Acción depresora narcótica,
...