ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Forma


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN DEL MOVIMIENTO MINIMALISTA

El minimalismo es una tendencia cuyo origen está en la música, pero que influyó fuertemente al interiorismo y a la arquitectura. Surge en EE.UU. durante la década de los años 60 del siglo XX, pero su explosión vendría en los 70, reaccionando contra la catarata cromática del pop art, e invitando a un estilo más reposado en el que prevalecen los espacios amplios y los tonos suaves. Wollheim fue el primero que utilizó el término, sin embargo, es la frase 'menos es más', popularmente atribuida a Mies van der Rohe, la que aparece como lema de esta corriente. Debido a segunda guerra mundial Van Der Rohe emigro a Estados Unidos para más tarde nacionalizarse estadounidense. A fines de los años treinta Van Der Rohe ejerció la dirección de la escuela Arte y diseño de la Bauhaus, en Alemania en donde se materializaron sus primeras ideas respecto a la pureza de formas y al uso del concepto artístico para dotar al diseño industrial de personalidad.

La reducción de las formas a lo elemental, así como la predilección por emocionar a través de la mínima expresión, fueron los principales criterios que eligieron los primeros minimalistas de la pintura y la escultura. Dentro de la arquitectura, el orden, la sobriedad y el alto influjo del racionalismo precedente, marcan la edificación en su conjunto. En la decoración, priman las líneas rectas, la ausencia de ornamentos y florituras, los muebles sencillos y funcionales, la disposición ordenada y los acabados finos.

"El minimalismo es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas que surgió en Nueva York a finales de los años sesenta."

La idea del minimalismo en Arquitectura tiene antecedentes que van desde el

Bauhaus (y la idea del Funcionalismo) o incluso antes. Dentro del concepto de

"Minimalismo" se entiende que la Arquitectura solo contenga lo que necesita para que sea "funcional", para llegar a su esencia y sea sencilla. Cualquier ornamento es totalmente innecesario, cualquier "acabado" es totalmente incesarlo. La idea de incluir algo en la composición arquitectónica por su simple belleza queda totalmente rechazada. El minimalismo rechaza la "belleza" como una función, lo bello no es útil. Colocar algo en una composición por fortalecer su belleza es inaceptable

Dentro de este funcionalismo extremo se pierde mucho el lado artístico de la arquitectura. La extinción de las formas asimétricas y sin una geometría determinada y la ausencia de la cerámica en acabados por el simple hecho de que "no tienen una función". La falta de color y vanos por ser innecesarios... generan espacios llenos de vidrio, totalmente blancos y sin ningún carácter en lo mas mínimo... tanto como para llegar al punto de hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com