ORIGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO EN ARGENTINA
Enviado por 10274877 • 20 de Agosto de 2020 • Apuntes • 689 Palabras (3 Páginas) • 139 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
ORIGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO EN ARGENTINA:
En el periodo transcurre durante el siglo XIX, los trabajadores argentinos dejarán atrás lo que puede llamarse su prehistoria, y se constituirán como clase social y comenzarán a sentar las bases de lo que luego conformarán sus organizaciones sindicales y políticas. El movimiento obrero argentino expresará una conciencia de clase, que marcará todo un hito en la moderna era industrial.
Por el año 1852, en nuestro país tenía lugar en Buenos Aires, la batalla de Caseros. En Buenos Aires y algunas ciudades importantes del interior, comienzan a aparecer trabajadores urbanos, principalmente inmigrantes llegados a nuestro país. Esta será la base social sobre la cual aparecerán las primeras expresiones de organización autónoma. Será este período cuando se van a producir las primeras transformaciones capitalistas en la economía argentina, que verá la oportunidad de salir al mercado exterior, macando una fuerte presencia en los Mercado de Europa
Tenemos que decir que los inmigrantes fueron quienes introdujeron en nuestras tierras la idea de organización de los trabajadores. Muchos de ellos tenían experiencia sindical y política, producto de la participación en sus países de origen.
Entre 1881 y 1890 se registraron 48 huelgas que corresponde a un período de resistencia esporádica en consonancia con el estado de evolución de la industria y la conformación de la clase obrera. Estos reclamos en gran medida logran éxitos.
El primero de mayo tiene el sentido histórico de la reivindicación de la clase trabajadora como tal, frente a la clase poseedora de los medios de producción y de cambio. Nació de la justa aspiración de los obreros de todo el mundo para obtener una conquista laboral, la jornada de ocho horas importantes en los objetivos buscados.
La lucha de los trabajadores dio finalmente sus frutos y en 1930, se funda la Confederación General del Trabajo (CGT), entidad que nucleará a los trabajadores argentinos. A mediados de la década del 30 nuestro país comenzó a tomar medidas para acomodarse a la nueva situación mundial. Se inicia así una etapa que se conoce como Industrialización por sustitución de importaciones.
En 1945 se sancionó la ley 23852/45 que luego fue ratificada por la ley 12921 que admitió el Derecho Sindical Democrático. Durante el gobierno de Juan Domingo Perón la CGT cumplió un rol trascendente paso de tener 300000 afiliados, en un corto lapso, a tener más de 3000000 de afiliados.
Tambien queremos destacar que, a fines del siglo XX, principios del XXI y en el marco de las democracias modernas, en países Latinoamericanos y en particular en la Argentina, se instrumentan y aplican ciertas políticas públicas de acción positiva para favorecer a las mujeres en lugares de representación. La ley de cupo sindical femenino es un ejemplo de política que permite aproximarse a la igualdad real con el colectivo masculino en el contexto laboral. La obtención de este derecho en el marco de una sociedad patriarcal y androcéntrica genera discusiones acerca de la eficacia de esta medida para el empoderamiento de las mujeres en el sindicalismo. Desde los estudios de las mujeres, que se proponen ser un avance en la visibilizarían de la subordinación que padecen las mujeres en el espacio público, se plantean que estas medidas no necesariamente aseguran la defensa de intereses de género, ni supone la ruptura con los patrones de comportamiento patriarcal materializados en los modos de accionar y ejercer el poder en el sindicalismo, sólo son pautas para poder acceder a una igualdad de oportunidades.
...