Movimiento Obrero
Enviado por Dafter • 23 de Octubre de 2014 • 1.822 Palabras (8 Páginas) • 270 Visitas
Surgimiento del Movimiento Obrero
La economía capitalista e industrializada del siglo XIX, organizada en torno a los principios del liberalismo, consagraba la existencia de dos clases sociales: la trabajadora, desprovista de los medios de producción y forzada a vender su fuerza de trabajo, y la burguesa, dueña de esos medios e inclinada a incrementar sus beneficios a costa de las condiciones salariales y laborales de la primera. Cada vez más se extendió la percepción de que el capitalismo consagraba unas injustas desigualdades que había que eliminar.
El movimiento obrero surgió de esas condiciones, pero alcanzó mayor o menor fuerza en función del grado de desarrollo industrial de los países. Los primeros movimientos de masas de carácter moderno se originaron en Inglaterra. Cristalizaron en episodios como la destrucción de máquinas (Ludismo) y la creación de las Trade Unions, primeras asociaciones de carácter sindical. El que el fenómeno se produjese en Inglaterra y no en otro país se debió a su carácter de pionera de la industrialización. Más tarde, estructurados en torno a la ideología marxista, surgieron partidos de extracción obrera que jugaron un importante papel en la acción política y social.
Causas
Entre los Siglos XVIII y XIX la burguesía se alza con el poder por medio de revoluciones políticas (como la Revolución Francesa) que acabaron con el Antiguo Régimen e impusieron una sociedad de clases. La burguesía, con el poder político y económico en sus manos, creó fábricas y maquinarias y produjo la Revolución Industrial. Los empresarios burgueses, influenciados por la ideología capitalista, tenían como lema a seguir “conseguir el mayor beneficio al menor coste”, y explotaban a miles de obreros en sus fábricas, sometiéndolos a jornadas laborales de hasta 16 horas a cambio de un sueldo miserable, y lo que es peor, las mujeres y los niños, que trabajaban a menudo el mismo número de horas, cobraban la mitad, lo que hacía que los empresarios (los burgueses) se enriquecieran mucho a base del proletariado, que además no tenía vacaciones ni atenciones médicas. Cuando se dio la Revolución Industrial, muchos campesinos dejaron atrás sus tierras para trabajar en las fábricas de las ciudades “en busca de una vida mejor”, fue una emigración masiva, así, la mano de obra era muy numerosa, mucho más de la necesaria, y esto hacía también que los salarios fuesen muy bajos.
Además, el pequeño número de horas que los obreros no estaban trabajando en las fábricas, estaban viviendo en casas muy pequeñas en los suburbios de las grandes ciudades con condiciones higiénicas precarias. Eran casi esclavos de los empresarios, que les pagaban un sueldo que muchas veces no les era suficiente para sobrevivir, mientras los burgueses se enriquecían, eran esclavos encubiertos. Los obreros, al darse por fin cuenta de su explotación, supieron que solo conseguirían mejoras laborales si se unen en sus reclamaciones, y es en Inglaterra donde aparecerían las primeras asociaciones obreras para reclamar mejoras.
Primeros movimientos: el ludismo
Fue un movimiento social que se caracterizó por la oposición a la introducción de maquinaria moderna en el proceso productivo. Se desarrolló durante las primeras etapas del proceso de industrialización y dio lugar a violentas acciones de destrucción de máquinas. Su origen se remonta a la acción de "Ned Ludd", su mítico líder, un tejedor que en 1779 fue supuestamente pionero en este tipo de prácticas tras destruir el telar mecánico que manipulaba. Se desarrolló entre 1800 y 1830, fundamentalmente en Inglaterra y su intervención estuvo jalonada por una oleada de amenazas, tumultos y desórdenes que amedrentó a los patronos y provocó la intervención del gobierno. La causa principal que desencadenó los disturbios fue la precaria situación laboral y social creada tras la introducción de moderna maquinaria en la producción de textiles, arrastrando a la ruina a los telares tradicionales, impotentes a la hora de competir con las fábricas de reciente creación. Los viejos artesanos perdieron sus negocios y cayeron en el desempleo. La agitación que afectó inicialmente a la industria textil se extendió también al campo, donde el supuesto cabecilla "Capitan Swing" y sus seguidores dirigieron su ira contra las trilladoras incorporadas a las labores agrícolas.
Las acciones contra las máquinas constituyeron el precedente de otras venideras, esta vez mejor organizadas, dirigidas, no contra las máquinas, sino contra sus propietarios. El ludismo reunía algunos rasgos característicos de los motines del Antiguo Régimen, frecuentes en períodos de crisis de subsistencias. Coincidió con ellos en la espontaneidad y en la ausencia de una ideología política definida que los vertebrase. Pero al tiempo, presentaba modernas peculiaridades propias de los movimientos obreros de la segunda mitad del siglo XIX. Texto. Episodio de rotura de máquinas, recogido en el Annual Register, 26 de abril de 1812. El movimiento alcanzó su cénit coincidiendo con los altercados que se desarrollaron en Inglaterra durante los años 1811 y 1812, reprimidos con suma dureza por el gobierno, a raíz de los cuales fueron detenidos y juzgados numerosos revoltosos, de los que unos treinta fueron condenados a la horca. Otros países padecieron similares desórdenes: fue el caso de Francia (entre 1817 y 1823), Bélgica, Alemania o España (Alcoy en 1821 y Barcelona en 1835).
Socialismo utópico
Los llamados socialistas utópicos denuncian la injusticia y los defectos del sistema capitalista. Aunque varios pusieron en práctica sus doctrinas, en general se limitan a formular teorías, a dictar normas morales, y a pensar en cambios basados en el pacifismo y en la reforma del individuo. No actúan como representantes del proletariado.
Algunos teóricos del socialismo utópico son:
• Saint-Simon (1760-1825) defiende la industrialización, la planificación económica y la paz social.
• Fourier
...