ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Obrero


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 13

“MOVIMIENTO OBRERO

EN CHILE”

INTEGRANTES: Iván Caniqueo Quintana.

Daniela Cepeda Soto.

Aylin Díaz Gaete.

Catalina Jorquera San Martín.

Carolina Lara González.

CURSO: 2° Medio “B”.

PROFESOR: Luis Tello

FECHA: 21 de Noviembre del 2013.

INTRODUCCION

A través de la historia grandes países han tenido que enfrentar diversos movimientos o manifestaciones de grupos de personas que buscan mejoras ya sean en el área laboral, educacional o la salud entre otros.

Es por eso que durante este ensayo describiremos los motivos que llevaron durante fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX (1890-1920) a diversos grupos de obreros chilenos a expresar su descontento. Para lo cual nos hemos planteado como objetivo general la investigación de las principales causas y consecuencias de las primeras protestas obreras en el Siglo XIX caracterizado en la “Primera Huelga General” en 1890. Además debemos considerar ciertos objetivos específicos para un mejor análisis del tema como por ejemplo: describir los hechos que causan el alzamiento obrero, analizar si este movimiento fue espontáneo u organizado.

Si bien es cierto que a comienzos del siglo XX la economía Chilena percibía cuantiosos ingresos por concepto de exportaciones principalmente mineras, no es menos cierto que dependía fundamentalmente de ellas. Todo lo anterior nos indica que Chile estaba expuesto a la situación de la economía mundial, lo que en ocasiones lo llevó a solicitar créditos extranjeros para poder financiar el presupuesto del país.

El movimiento obrero del país, justifica sus reacciones por las crudas condiciones de trabajo que debían soportar los proletarios de la zona norte, pues son éstos quienes dan inicio a las manifestaciones, motivando de a poco al resto del país a declarar su descontento. Los continuos abusos a que eran sometidas las personas se extendían más allá del horario de trabajo, afectando por completo la vida de gran parte de la población.

Los obreros chilenos al igual que otros grupos extranjeros se organizaron a través de diversas instituciones buscando la salida a los problemas, y como bien es sabido el actuar con razonamiento y en grupo muchas veces los llevo a lograr sus metas. Es por ello que dicho suceso tiene gran importancia en Chile para la clase trabajadora.

Las huelgas de nuestro país tuvieron su inicio durante 1890 con la llamada “Huelga General” la cual fue el resultado de un largo proceso de luchas. Este método de expresión fue el arma que usaron los trabajadores de las diferentes áreas para lograr sus metas de mejoras salariales, y por ende mejoras en sus vidas, ya que un mejor sueldo les iba a permitir dejar de vivir en conventillos y hacinados, evitando así también enfermedades que eran a veces ocasionadas por el poco cuidado que tenían las personas.

También debemos indicar que luego de varias luchas poco a poco el proletariado fue consiguiendo que el estado los tomara en cuenta, creando leyes que buscaban solucionar las diferencias entre trabajadores y patrones.

Además debemos indicar que en el año 1900 se fundó el Congreso Social Obrero, organización que reunían a más de 150 sociedades obreras, y en el año 1909 surgió la Federación Obrera de Chile (más conocida por su sigla FOCH).

HECHOS QUE CAUSARON EL MOVIMIENTO OBRERO EN CHILE

En el Norte Grande de nuestro país los trabajadores de la pampa, si bien tenían sueldos más altos que los de la zona central, eran sometidos a ilegalidades y abusos, como por ejemplo: los estibadores del puerto eran forzados a cargar pesadas cargas de salitre, otros obreros pampinos se encontraron con horrible muertes durante el desempeño de sus trabajos.

Gran cantidad de obreros se desplazaron hacia el norte salitrero buscando mejores oportunidades, donde se encontraron con jornadas laborales de doce a catorce horas diarias las cuales eran extremadamente duras. Era un sistema de explotación severo, que fue repetido en el sur de nuestro país en la zona carbonífera de Lota y Coronel.

Existía una gran brecha, entre la pequeña elite que gozaba de grandes beneficios, y el proletariado portuario, industrial o minero. "Las precarias condiciones de vida, la inflación, la rudeza del trabajo y escuálidos salarios –muchas veces cancelados en “fichas” o “vales”-y el panorama descrito, obviamente generaron odiosidades, sobre todo la indiferencia de las autoridades y clase política, provocando estallidos de violencia. Esta diferencia entre las partes fue conocida como la “Cuestión Social”.

Para algunas personas la oligarquía experimentó una grave crisis moral, ya que dejó de preocuparse por el bien común, siendo esto una de las principales causas de la crisis del país. Tras estas indiferencias oligárquicas, no nos debe llamar la atención que comenzaran las protestas sociales representadas por huelgas. Estallando en 1890 la primera huelga general de la historia de Chile, encabezada por los trabajadores del puerto de Iquique y que poco a poco se extendió por el resto del país provocando una seguidilla de protestas.

ORGANIZACIÓN OBRERA Y SUS HUELGAS

Desde comienzos del siglo XX, el movimiento obrero había comenzado a organizarse. A las sociedades de “Socorros Mutuos” que existían desde el siglo XIX, se agregaron las “Mancomunales”, formadas por el dirigente obrero Luis Emilio Recabarren, miembro del Partido Demócrata primero, y luego fundador del Partido Socialista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com