Analisis De La Pelicula Un Mundo Maravilloso
Enviado por grisey • 15 de Febrero de 2015 • 742 Palabras (3 Páginas) • 317 Visitas
Introducción
Ante las constantes mentiras del gobierno hacia los mexicanos que el país ha ido en ascenso y que cada día se vive mejor; se intenta hacer una crítica a través de la película “Un Mundo Maravilloso” donde se busca retractar la polarización alarmante entre ricos y pobre; donde la clase media es la más afectada pues es esta la que debe hacer el equilibrio en la economía del país.
En breve se dará una descripción de lo que trata la película ante mencionada.
Desarrollo
Luis Estrada utiliza como medio de expresión el séptimo arte, pues en esta se da una crítica al modelo económico mundial, pues los países del llamado tercer mundo no han podido avanzar ya sea por el mal gobierno o por la conformidad de sus ciudadanos. Con dicho film se buscaba influir para el anhelado cambio de gobierno; incluso se hace una fuerte crítica contra el neoliberalismo.
Luis Estrada precisa: "La lectura que yo hago en Un mundo maravilloso es que este país está parado en una bomba de tiempo social: por un lado, tenemos este discurso triunfalista del Presidente que nos quiere vender 'un mundo maravilloso', que todos los días nos dice que estamos mejor y que si seguimos por este camino 'México será mejor que ayer', que contrasta con la realidad que nos apabulla. Sólo basta asomarse a la calle para darte cuenta de que la polarización social es brutal, que es inexplicable que no haya tenido consecuencias como las que la película plantea. Hablar de los niveles de pobreza que hay en el país, que son monstruosos, de alguna manera nos ponen en el informe de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas como un país cuasi africano; lo más grave de esto es la convivencia entre la opulencia de los ricos, que raya en lo obsceno, y los 60 millones de pobres que reconocen las cifras oficiales, que con los malpensados que somos los mexicanos deben de ser muchos más”.
Un Mundo Maravilloso es, ante todo, una tragicomedia negra, con algunos apuntes sociales y neorrealistas. Pero también es, simple y sencillamente: una sátira. Una sátira sobre las desigualdades sociales y una reflexión sobre el Apocalipsis que, día a día, se va cerniendo sobre nuestras cabezas. El gran mérito de Estrada en este film es que mostrando una clara opción política, su trabajo cinematográfico se muestra novedoso por ese claro ingenio creativo hecho presente en el film difícil de mostrar en el cine político. Sobre todo, destaca la creatividad de los diálogos, en que determinadas frases resultan ser contundentes metáforas que echan por tierra toda la artificialidad del discurso neoliberalita muy fuertemente presente en el discurso oficial foxista-panista. Como sabemos, las posibilidades del mensaje panfletario, tan difícil de escabullir en el cine político, son pasadas por alto por el espectador al encontrarse ante el uso creativo, imaginativo
...