ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Riesgo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

El Consenso de Washington

Durante la década de 1990 Latinoamérica sufrió una crisis que dejó la región con una gran necesidad de implementar reformas económicas y obtener ayuda externa. Por lo tanto, los líderes técnicos y políticos de Latinoamérica adoptaron completamente lo que ahora llamamos el Consenso de Washington.

Inicialmente este término fue inventado en 1990 por el economista John Williamson en su artículo pionero que describió el paquete de reformas enfocadas particularmente a países en América Latina que estaban saliendo de las grandes crises de los años de la década de 1980. El Consenso de Washington fue promovido por las instituciones establecidas en Washington, DC, tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Tesorería de los Estados Unidos y otras entidades.

El Consenso fue reforzado por préstamos basados en políticas y que imponen condiciones que deben cumplir los países prestatarios.

El Consenso de Washington se puede resumir en diez importantes reglas. La primera es la disciplina fiscal. La segunda es el reordenar el gasto público alejándose de subsidios voluntarios hacia la provisión de bienes o servicios públicos tales como la educación, los servicios básicos de salud y la inversión en proyectos de infraestructura. El Consenso también significaba reformas tributarias. Con tales reformas se deseaba incrementar la base impositiva y moderar las tasas marginales de impuestos. Sin embargo, esto ignoró la necesidad de hacer más progresivos los regímenes impositivos.

Además, se sugirieron tasas cambiarias más competitivas, lo que le daría prioridad a obtener un mayor crecimiento y más estabilidad económica. También se recomendó (tell

Ana no sentence) la liberación del comercio exterior de tal modo que cualquier protección comercial que se diera debería ser prevenida imponiendo aranceles bajos y relativamente uniformes. La liberación de los mercados financieros significaba que las tasas de interés deberían ser determinadas por el mercado y se debería acabar con la financiación dirigida del gobierno. La inversión directa nacional, las empresas nacionales que se han privatizado y los mercados libres significarían una mayor competencia, excepto cuando no fueran justificados debido a la necesidad de proteger la seguridad, el medio ambiente y el manejo prudente de las instituciones financieras. Por último, los países deberían darle protección a los derechos de propiedad privada.

Estas diez reglas se pueden resumir en tres principios: la disciplina macroeconómica, la liberación en cuanto el comercio externo y la inversión extranjera directa y la competencia en los mercados. Se pensaba que la combinación de estos tres principios estimularía la eficiencia, mejoraría el uso de los recursos y serviría como motor de crecimiento. En ese entonces no se le daba mucha atención a la justicia social.

Latinoamérica acogió fuertemente el Consenso de Washington. Por ejemplo, debido a la prudencia o cautela monetaria en casi todas partes la inflación bajó a un solo dígito.

Además debido a la disciplina fiscal, los déficits presupuestarios bajaron del 5 por ciento del PIB a un promedio del 2 por ciento, y la deuda pública bajó del 50 por ciento del PIB a menos del 20 por ciento. Después de la liberación del comercio exterior, el promedio de los aranceles bajo de un promedio mayor del 40 por ciento a casi el 10 por ciento.

Además, después de la liberación financiera, los controles directos sobre los precios se eliminaron, las tasas de interés y los régimen sobre la inversión extranjera directa se liberaron, y los controles sobre las divisas extranjeras y la cuenta de capital se eliminaron.

Finalmente, más de 800 empresas públicas se privatizaron entre 1988 y 1997.

No todos los resultados fueron tan buenos como lo previsto. En el lado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com