Analisis Del Bien Giffen
Enviado por branko.05 • 13 de Mayo de 2014 • 619 Palabras (3 Páginas) • 382 Visitas
ANÁLISIS DE BIEN GIFFEN
Un Bien de Giffen es un producto que posee una curva de demanda con pendiente positiva.
¿Qué significa esto?
Esto significa que a medida que el precio del bien aumenta, los consumidores desearán adquirir una mayor cantidad de dicho bien, y cuando el precio de dichos bienes comience a descender, querrán adquirir una cantidad cada vez menor del mismo.
Es discutible la existencia de estos bienes en el mundo real, pero hay un modelo económico que explica como una cosa así puede existir. Estos bienes reciben su nombre de Robert Giffen, al que atribuye esta idea Alfred Marshall en su libro Principles of Economics.
Para la mayoría de los productos, la elasticidad en el precio de la demanda es negativa. En otras palabras, precio y demanda se mueven en dirección contraria; si el precio sube, la cantidad demandada baja, y a la inversa. Los bienes de Giffen son una excepción a esto. Su elasticidad en el precio de la demanda es positiva. Cuando el precio sube, la demanda aumenta, y a la inversa. Para ser un verdadero bien de Giffen, el precio debe ser lo único que cambie para obtener una variación en la cantidad demandada, quedando los bienes de lujo al margen. El ejemplo clásico de Marshall es el bien inferior de los alimentos básicos, cuya demanda viene definida por la pobreza, que no permite a sus consumidores consumir comida de mejor calidad. Según aumenta el precio de los alimentos básicos, los consumidores no se pueden permitir adquirir otros tipos de alimentos, por lo que tienen que aumentar su consumo de alimentos básicos.
Un bien inferior es un bien cuya demanda decrece cuando aumenta la renta del consumidor, a diferencia de los bienes normales, en los cuales ocurre lo contrario.1 Los bienes normales son aquellos para los que la demanda del consumidor aumenta cuando aumenta su ingreso. La inferioridad, en este caso, es un hecho observable que tiene que ver con que el bien sea asequible antes que una afirmación sobre la calidad del bien. Como regla general, este tipo de bienes son asequibles y adecuados para servir a su propósito, pero a medida que otros bienes sustitutos más costosos y que ofrecen más placer (o al menos variedad) se vuelven más disponibles, el uso de los bienes inferiores disminuye.
Se deben cumplir dos condiciones para que se dé uno de estos bienes:
El bien en cuestión debe ser un bien inferior;
El bien debe representar una parte importante del presupuesto del consumidor.
Si la precondición 1. se cambia a "el bien en cuestión debe ser tan inferior que el efecto renta sea mayor que el efecto sustitución", entonces la condición 1 es necesaria y suficiente.
El ejemplo clásico de un bien Giffen es el de las papas durante los años de 1845 a 1849. Durante esta hambruna, el precio de las papas subió debido a la escasez. Las familias decidieron entonces reducir su consumo
...