ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Ciclo De Vida De Un Producto


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

1. INTRODUCCION

Un análisis de ciclo de vida es un método para estimar el impacto ambiental de un producto durante toda su vida, desde la extracción de las materias primas hasta su disposición final o su reutilización.

El análisis del ciclo de vida de un producto, es la metodología que se utiliza actualmente en los países desarrollados para evaluar la calidad ambiental de un producto en cuestión.

Tradicionalmente se consideraban sólo los impactos ambientales causados durante su etapa de fabricación y uso, ahora se consideran los nexos hacia delante y hacia atrás del proceso productivo, desde la obtención de la materia prima, pasando por el proceso de diseño y elaboración del producto, su uso y finalmente su disposición final, cuando su vida útil termina.

Se dice entonces, que el ciclo de vida del producto, contempla los impactos ambientales de éste, desde la “cuna” hasta la “tumba” y es responsabilidad de los fabricantes del producto original, el uso que se le dé a los “residuos” o “chatarras” que lleguen a servir de insumos o materia prima de otro nuevo producto o que finalmente se desechen (disposición final).

Para el análisis del ciclo de vida, se considera que el medio ambiente es un consumidor. Los impactos ambientales negativos son defectos de calidad del producto y deben ser reducidos preferiblemente desde la fuente (producción limpia). Como el medio ambiente es el soporte de toda la vida, una empresa que ocasiona impactos ambientales negativos estará afectando la vida misma y no tendrá éxito comercial en el largo plazo.

2. BENEFICIOS

 Desarrolla una evaluación sistemática de las consecuencias ambientales asociadas con un producto.

 Conocer impactos para atender a las responsabilidades legales, sociales y políticas que ellos implican, además de las pérdidas económicas y de imagen empresarial.

 Base sólida para que la dirección de una organización pueda tomar decisiones técnicas adecuadas con base en las cuestiones que podrían plantearse sobre el lanzamiento de un nuevo producto o la modificación de productos existentes, para hacerlos más eficientes en cuanto a su desempeño ambiental.

 Puede ser una ayuda útil para bajar los costos en la medida que el nuevo diseño y los nuevos procesos de fabricación, transporte y distribución, entre otros, promuevan una mayor eficiencia en la asignación y el empleo de materias primas, insumos y energía.

 Provee ventajas comparativas y competitivas al proporcionar todos los elementos de análisis a las empresas que más tarde deseen certificar sus productos bajo esquemas de sellos ambientales o etiquetas ecológicas

 Cuantifica las emisiones ambientales al aire, agua y tierra en relación con cada etapa y/o proceso del ciclo de vida

 Evalúa los efectos ecológicos y humanos del consumo de material y las emisiones ambientales a la comunidad local, región, y el mundo.

 Compara los impactos ambientales y a la salud entre dos o más productos/procesos rivales o identifica los impactos de un producto/proceso en específico

 Ayuda a identificar cambios en los impactos ambientales entre las etapas del ciclo de vida y el medio

Según la norma INTE-ISO 14040:2001 el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una técnica para evaluar los aspectos y los impactos ambientales potenciales asociados con un producto mediante:

 La recopilación en un inventario de las entradas y salidas pertinentes de un sistema producto;

 La evaluación de los impactos ambientales potenciales asociados con esas entradas y salidas;

 La interpretación de los resultados de las dos fases anteriores.

3. FASES

De acuerdo con la ISO 14040, el ACV consta de cuatro fases: definición de los objetivos y el alcance, análisis del inventario, evaluación del impacto e interpretación de resultados.

3.1. Definición de objetivos y alcance

En esta fase se define el tema de estudio y se incluyen los motivos que llevan a realizarlo. Un objetivo podría ser por ejemplo comparar dos o más productos diferentes que cumplen las mismas funciones, para aplicar la información que se obtenga en la comercialización o en la reglamentación del uso de alguno de ellos. Otra meta podría ser determinar posibilidades concretas de introducir mejoras en el diseño de productos existentes, o en la innovación a través del diseño de nuevos productos, etc.

También en esta fase se establece la unidad funcional. La unidad funcional describe la función principal del sistema analizado. Un ACV no sirve para comparar productos entre sí, sino servicios y/o cantidades de producto que lleven a cabo la misma función. Por ejemplo, no es válido comparar dos kilos de pintura diferentes que no sirvan para realizar la misma función, cubrir un área equivalente con una duración similar.

En el caso de los sistemas agrícolas, por ejemplo, la principal función es la producción de alimentos (Audsley, 1997). En estos casos, normalmente se considera como unidad funcional un kilo de producto fresco. La unidad funcional proporciona una referencia respecto a la cual las entradas y salidas del sistema pueden ser normalizadas en un sentido matemático.

Debido a su naturaleza global un ACV completo puede resultar extensísimo. Por esta razón se deberán establecer unos límites que deberán quedar perfectamente identificados. Los límites del sistema determinan qué procesos unitarios deberán incluirse dentro del ACV. Varios factores determinan los límites del sistema, incluyendo la aplicación prevista del estudio, las hipótesis planteadas, los criterios de exclusión, los datos y limitaciones económicas y el destinatario previsto.

3.2. Análisis del Inventario del Ciclo de Vida

Implica la recolección de datos y los procedimientos de cálculo para cuantificar las entradas y salidas pertinentes de un sistema producto. Estas entradas y salidas pueden incluir el uso de recursos y descargas al aire, al agua y al suelo asociados con el sistema. Una herramienta útil en esta fase es la construcción de un diagrama de flujo, donde se grafique el proceso y en cada paso se visualicen las entradas y salidas

3.3. Evaluación del impacto del ciclo de vida

La fase de evaluación del impacto del ACV está dirigida a evaluar la significancia de los impactos ambientes potenciales usando los resultados del análisis del inventario del ciclo de vida. En general, este proceso supone asociar los datos del inventario con impactos ambientales específicos y el intento de conocer esos impactos.

Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida:

 Selección

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com