Analisis Del Discuros
Enviado por britev • 18 de Septiembre de 2013 • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 315 Visitas
Introducción
La investigación en ciencias de la salud ha estado marcada y polarizada por la utilización de diversas técnicas. La literatura científica defiende, por una parte, el uso de las técnicas cuantitativas sobre la base de una cultura positivista que condiciona la veracidad de las investigaciones a aquel tipo de conocimiento que se puede expresar en categorías matemáticas y digitalizables1-3. Por otra parte, se propone el uso de técnicas cualitativas que tratan de comprender los fenómenos en su ambiente natural permitiendo un conocimiento más profundo de la realidad que se investiga4-5. Más allá de los dogmáticos de escuela se puede afirmar que los dos enfoques, cuantitativo y cualitativo, son enfoques metodológicos complementarios, y su complementariedad no puede obviarse cuando se investigan temas como los implicados en salud pública6-9.
Aunque el enfoque cualitativo puede parecer atípico desde un punto de vista positivista, se constituye como central cuando se trata de investigar las percepciones, motivaciones y valoraciones de los sujetos, y cuando se trata de desarrollar conceptos que ayuden a comprender los fenómenos sociales en los medios donde se desarrollan. Este enfoque no busca enumerar ni cuantificar sino comprender, y para ello utiliza múltiples estrategias de investigación (entrevistas en profundidad, entrevistas estructuradas, grupos de discusión, grupos focales, grupos triangulares, observación participante, entre otros). Serán los objetivos concretos de la investigación los que determinen la estrategia empírica de elección10-14.
Al igual que en las investigaciones que se desarrollan con un enfoque cuantitativo, el rigor del equipo investigador que utiliza un enfoque cualitativo, debe ser un objetivo que guíe todo el proceso de investigación. El rigor pasa por un diseño sistemático, la correcta elección de la técnica, la adecuada recopilación y análisis de los datos, la concienzuda interpretación de los resultados y la comunicación de las conclusiones de acuerdo a los resultados de la investigación. Por otro lado, la triangulación de los datos, tanto en la creación de las categorías como en el proceso de codificación, permite aumentar la validez y fiabilidad de los resultados y disminuye la subjetividad de la interpretación15-16.
La gran cantidad de información que proporciona la investigación cualitativa es una de sus ventajas, pero puede convertirse en un gran inconveniente si no se definen adecuadamente los objetivos de la investigación o no se sigue un proceso correcto en su procesamiento y análisis. Para el análisis de la información recogida se ha estructurado un proceso ordenado, que puede ser apoyado en un programa informático, denominado análisis de texto. El objetivo de este artículo es presentar el proceso de análisis de texto de forma secuencial y el uso de una herramienta informática que facilita el desarrollo del mismo.
Exposición del método
En el desarrollo de la investigación, y tras las fases de introducción, justificación del tema, marco teórico y definición de objetivos, aparece el diseño metodológico. En esta fase, se seleccionan el ámbito geográfico, la técnica empírica, la población objetivo, las variables de segmentación y la muestra estructural. Las opiniones, percepciones y valoraciones manifestadas por los sujetos de la muestra estructural, consultados mediante entrevistas individuales o grupales, son expresiones verbales17 que deberán ser grabadas y posteriormente transcritas por personal especializado, respetando la literalidad de las preguntas y respuestas y el orden de los turnos de palabra entre el entrevistador o moderador y los entrevistados. La transcripción es la forma que adquiere el lenguaje verbal al constituirse en expresión escrita, en texto. El texto es "el dato" que el equipo de análisis cualitativo utiliza para describir, descomponer, resumir, y tratar de obtener el sistema de representaciones del perfil y relacionarlo con el contexto social donde se produce. El análisis del texto que interesa a la investigación cualitativa se abre en dos niveles: Análisis de Contenido y Análisis de Discurso.
Análisis de Contenido
El análisis de contenido fue definido por Berelson18 como una "técnica que pretende la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación". Posteriormente se definió como "el conjunto de procedimientos que le proporciona al investigador evidencias interpretables y le permite realizar inferencias reproducibles y válidas de los datos al contexto de los mismos". Estos procedimientos se basan en la identificación sistemática y objetiva de características específicas dentro del texto19-20. Este tipo de análisis puede,
...