ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Fragmentario de una histeria.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Ensayo  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

Analisis Fragmentario de una histeria.

(Caso Dora)

Fragmento de análisis de un caso de Histeria (1905), también conocido como el caso Dora. Es el primer relato de terapia que Freud publica. Con este caso Freud quiere aportar pruebas definitivas sobre el origen sexual de los síntomas histéricos y la utilidad de la interpretación de los sueños para acceder a los traumas inconscientes.

Cuadro Clínico

El círculo familiar de Dora, estaba formado por su padre, un próspero industrial que había sido tratado por Freud de sus dolencias sifilíticas. Además, su madre, a quien Freud diagnostica la "psicosis del ama de casa" que consiste en la obsesión neurótica por la limpieza, y un hermano mayor, del que Dora siempre tendrá muy buena opinión.

El padre de Dora sufre de una tuberculosis cuando ella tiene 6 años. La familia se traslada a B., donde conocen a los K. Aparentemente se trataba de una relación convencional entre familias burguesas: La señora K. había cuidado del padre de Dora durante su enfermedad por lo cual le estaba muy agradecido, Dora cuidaba con cariño de los dos hijos del matrimonio K y el señor K, sentía un afecto muy grande por Dora.

El padre de Dora pide a Freud que trate a su hija a los 18 años de edad, pues presenta los síntomas de una pequeña histeria: dificultades para respirar o disnea, tos nerviosa, afonía, jaquecas, desazón, insociabilidad, tedio vital y amagos histriónicos de suicidio.

Freud plantea que la histeria se asienta en ciertas condiciones psíquicas:

Trauma psíquico.

Conflicto de los afectos.

Conmoción de la esfera sexual.

Dora le cuenta a Freud que cuando ella tenia 14 años, el Sr. K. le había pedido que fuera a su comercio, también iría la Sra. K. Esta petición fue realizada para presenciar una fiesta religiosa. Cuando Dora llega al comercio, el Sr. K estaba solo, la hizo esperar dentro, subida a la escalera mientras él cerraba la tienda, cuando llega a su lado, la abrazó y la besó en la boca. Dora sintió repugnancia y una reacción de asco. Así, Freud concluye que ya con catorce años era Dora una histérica pues. "Ante toda persona que en una ocasión favorable a la excitación sexual desarrolla predominante o exclusivamente sensaciones de repugnancia, no vacilare ni un momento en diagnosticar una histeria, existan o no síntomas somáticos." Freud opina que durante el apasionado abrazo Dora no sintió solamente el beso sobre sus labios, sino la presión del miembro erecto del Sr. K. contra su vientre. Esta percepción fue eliminada en el recuerdo, fue reprimida y sustituida por la inocente sensación de la presión en el tórax, aquí hay otro desplazamiento, del sector inferior al sector superior del cuerpo.

Dora le cuenta a su madre que el señor K. le había realizado una propuesta amorosa. A raíz de éste suceso Dora le pide a su padre que rompa toda relación con los K.

Cuando el padre y el tío de Dora pidieron cuentas de su proceder al inculpado en una inmediata entrevista, éste negó rotundamente tal acusación y empezó a arrojar sospechas sobre la muchacha, quien, según lo sabía por la señora K., sólo mostraba interés por asuntos sexuales y aun en su casa junto al lago había leído la Fisiología del amor de Mantegazza. Probablemente, encendida por tales lecturas, se había imaginado toda la escena por la que ahora lo culpaban a él. Al cabo de los días Dora me comunico haber tenido un sueño ya soñado tres veces en identica forma.

Primer sueño

"Hay fuego en casa. Mi padre ha acudido a mi alcoba a despertarme y esta en pie al lado de mi cama. Me visto a toda prisa. Mamá quiere poner aun en salvo el cofrecito de sus joyas. Pero Papá protesta: "No quiero que por causa de su cofrecito ardamos los chicos y yo". Bajamos corriendo. Al salir a la calle me despierto" .

Freud plantea que todo sueño es un deseo al que se figura cumplido. Cuando se trata de un deseo reprimido, la figuración es encubridora.

Según Freud, el sueño

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com