ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Geoestrategico Africa


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 11

PROYECCIÓN GEOESTRATÉGICA DEL BLOQUE AFRICANO

1.- RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo tiene por finalidad explicar, mediante un ensayo monográfico descriptivo analítico individual, la proyección Geoestratégica del Bloque Africano desde el punto de vista del autor mediante el análisis de las expresiones Política, Económica, Psicosocial y Militar.

Iniciaremos el análisis mediante una rápida pero completa descripción histórica del Continente Africano, para posteriormente realizar el análisis actual desde el punto de vista de las expresiones ya mencionadas.

Finalmente se presentaran algunas conclusiones que nos llevaran a entender el porqué de la situación actual del continente africano y cuál es su proyección Geoestratégica.

2.- ANTECEDENTES HISTORICOS

Desde tiempos antiguos, el nombre de áfrica se relacionó con la imagen de tierra cálida y llena de sol. Dicho nombre parece provenir del latín aprica, que quiere decir soleado, o del griego aphriké, que significa sin frío. Una de las características principales de este continente es el clima caluroso en la mayor parte de su territorio. La superficie del continente africano es de más de 30 millones de km2.

La población del continente africano se encuentra dividida étnica y culturalmente en dos grupos separados por la barrera geográfica del Desierto del Sahara. Al norte se halla la llamada áfrica blanca, compuesta por pueblos de raza mediterránea, mezclados en algunos casos con elementos de la cultura negra. Al sur del Sahara, el áfrica negra comprende varios grupos étnicos, entre los que se encuentran: los pigmeos de las Selvas Ecuatoriales, de escasa estatura; el grupo khoi−san, localizado en los desiertos y mesetas meridionales; los Sudaneses de las sabanas de la zona boreal y los bantúes del áfrica central y austral, que son los más numerosos. Hay también varios millones de habitantes de origen europeo.

El árabe, con sus numerosos dialectos, es la lengua oficial en toda la zona septentrional de raza blanca. Las lenguas nigercongoleñas y, principalmente el bantú, con una gran diversidad de dialectos, son las que predominantemente se hablan en el áfrica negra. Otras lenguas que se hablan en áfrica son el swahili, dialecto del bantú; el afrikaans (en sudáfrica) y el inglés, el francés y el portugués que, en algunos sitios que fueron colonias de estos países, se adoptaron como lenguas.

Desde el siglo XV los europeos establecieron factorías comerciales en las costas de África. Más tarde capturaron a muchos africanos para enviarlos a América como esclavos. La raza blanca trató a la negra como inferior, incapaz de autogobernarse y de progresar.

La colonización es un hecho fundamental para entender la realidad africana. Esta se consolida a fines del siglo XIX cuando las grandes potencias europeas se repartieron el continente en la conferencia de Berlín (1884−1885). Esta repartición del continente se hizo sin tener en cuenta los territorios de los pueblos nativos. Así, una colonia podía estar conformada por pueblos diferentes e incluso pueblos enfrentados. En otros casos, un pueblo quedaba dividido en colonias Diferentes. Estas situaciones tuvieron gran importancia y aún influyen en la estabilidad política y en la paz del continente, generando problemas étnicos.

Esta situación produjo profundas modificaciones en las estructuras de las tribus que debieron adecuarse a los intereses coloniales, ya sea perdiendo sus tierras o trabajando en nuevas actividades.

Las potencias coloniales, por su lado, aprovecharon estos conflictos para acentuar su forma de denominación en el área.

Después de la Segunda Guerra Mundial, una serie de factores, entre ellos la pérdida de poder de algunos países europeos o la presión política internacional, aceleraron el proceso de descolonización e independencia de los pueblos, la mayoría de los estados africanos actuales se formaron a partir de este proceso, muchas de estas colonias se independizaron políticamente y los conflictos étnicos entre las poblaciones se agudizaron. En algunos casos el poder quedo en manos de la etnia políticamente organizada que manifestó su dominio por encima de los demás mientras en otros, dos o tres etnias rivales lucharon por asumir el gobierno.

Los estados africanos que surgieron después de la descolonización conservaron las antiguas fronteras coloniales. Así conviven en muchos estados diversas razas, culturas, religiones e idiomas. Esta situación crea numerosos conflictos internos entre las distintas etnias. A partir de los años cincuenta del siglo XX, los pueblos africanos se fueron independizando.

Los conflictos étnicos han estimulado la formación de movimientos separatistas en el interior de ciertos estados, Algunos de estos grupos étnicos, apoyados en ideas socialistas, han organizado movimientos nacionalistas para luchar por su independencia. En la actualidad, también se organizan políticamente para defender esas pretensiones frente a otros grupos étnicos dominantes.

El escaso desarrollo económico es, exceptuando el caso de Sudáfrica, común en todo el continente. Los países africanos siguen teniendo una estructura típicamente colonial, que se refleja tanto en el predominio de las actividades agrarias como en su comercio exterior: importan manufacturas, gran cantidad de cereales, combustibles y explotan materias primas, principalmente agrarias y también minerales.

África presenta una gran escasez de tierras productivas, estas representan un 6,2% del total de las tierras del continente.

El legado colonial también se ve reflejado en la escasa industrialización y el predominio de las actividades mineras, África es uno de los principales productores de minerales del mundo. Liberia, Mauritania y Sudáfrica figuran entre los principales productores de hierro.

Sudáfrica, Zimbabwe, Zambia, Zaire poseen grandes yacimientos de otros minerales metalíferos, la producción y exportación minera generalmente está a cargo de compañías extranjeras multinacionales.

Existe también una importante cuota de exportación petrolera en países como Guinea Ecuatorial, Libia, Argelia, Tunizia, Nigeria, Congo, Angola y Gabón.

3.- ANALISIS

3.1. Ámbito Político

En el momento de la descolonización se establecen una serie de concesiones del poder a determinados grupos, generalmente afines al poder colonial con el objetivo de establecer y perpetuar ciertos privilegios económicos por los países colonizadores. Esta cesión del poder sin cauces democráticos y con claros objetivos economicistas desarrolló estructuras dictatoriales cuyos únicos objetivos eran el acopio de riqueza y el mantenimiento del poder a toda costa, con la complicidad del mundo occidental,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com