Analisis Museo Soumaya
Enviado por SantiagoGC • 24 de Marzo de 2015 • 323 Palabras (2 Páginas) • 518 Visitas
Universidad marista de Mérida
Análisis de la arquitectura
Análisis de proyecto
Integrantes:
Nidia Gabriela Espinos Cáceres
Santiago González Cañedo
17/02/2014
Análisis del museo Soumaya en la ciudad de México.
Nombre: Museo Soumaya
Año: 29 de marzo del 2011 (inauguración)
Ubicación: Miguel de cervantes Saavedra 303, ampliación granada, delegación miguel hidalgo, ciudad de México.
Autor: Fernando Romero con colaboración de Ove Arup y Frank Gehry.
Uso: Museo
Situación política: El país se encontraba bajo el mando del presidente Felipe Calderón. Había crisis de inseguridad debido a las guerras contra el narco, pero fuera de eso el país se encontraba relativamente estable.
Influencias filosóficas: Tiene un diseño vanguardista, consiste en una figura asimétrica de formas suaves.
Desarrollo de la ciencia y tecnología: En el país de Mexico fue una completa innovación de diseño, ya que hay muy pocos edificios que contradigan la ortogonalidad a la que estamos acostumbrados.
Situación económica: En el año en que fue inaugurado la economía del país estaba a la alza con un aumento del 3.9% durante 2011.
Situación física: Se encuentra fuera de la plaza Carso en Polanco. Es una amplia explanada rodeada de altos edificios. Es una construcción completamente cerrada en forma de reloj de arena, hecho de una estructura de metal forrada con pequeñas piezas de aluminio en forma de hexágono. Cada uno de los pisos en el museo tiene una forma distinta, y el peso del edificio es sostenido por un esqueleto de 28 columnas curvas, y siete losas de concreto que enmarcan la caprichosa forma. La compleja fachada, "imposible de construir", consiste de 16,000 hexágonos de aluminio brillantes que parecen "flotar" sobre su superficie, separados por milímetros unos de otros.
Paradigmas formales: El Museo Soumaya en la Ciudad de México ha sido descrito como "un trapezoide en movimiento", "una estructura brillante, plateada y casi como nube, reminiscente de una escultura de Rodin", y "el museo más llamativo del mundo". Diseñado por el audaz y joven arquitecto Fernando Romero, también fue llamado "imposible de construir". La fachada, en particular, presentó grandes desafíos.
...