ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Temperatura En La Ciudad De México


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  3.504 Palabras (15 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 15

ANÁLISIS DE LA TEMPERATURA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

índice.

INTRODUCCION

del modelo matemático de la temperatura de la ciudad de México.

1.1 recolección y presentación de los datos.

1.2 variables y su dependencia.

1.3 variación de los datos.

1.4 calculo de parámetros.

de la rapidez de cambio del modelo de la temperatura de la ciudad de México.

de las predicciones del modelo matemático de la temperatura de la ciudad de México.

de las ventajas y limitaciones del modelo como de sus posibles ajustes.

conclusiones

fuentes de consulta

Análisis de la temperatura de la ciudad de México.

El tema nos ha llamado la atención, debido a que la temperatura de nuestra ciudad tiene un gran impacto en varios ámbitos de nuestra vida común como: la salud, la disponibilidad de recursos naturales, la demanda de algunos bienes necesarios y suntuarios, la migración, etc.

El tema es único no solo en su contenido cotidiano, sino que también en su interpretación matemática, el punto de partida de esta interpretación se encuentra en la naturaleza de este fenómeno natural “su periodicidad”.

Basándonos en la estructura natural de la temperatura, nuestro objetivo es el de analizar dicha naturaleza, realizar predicciones en base a la construcción de modelos matemáticos y observar con qué rapidez ocurren estos eventos.

Nuestro trabajo se divide en cuatro partes de análisis y reflexión sobre la temperatura en la ciudad de México, el primero de ellos informara los datos que se han obtenido para el diseño del modelo matemático así como las variables involucradas, la variación que tiene los datos y el cálculo de parámetros en base a dichos datos.

La segunda parte contiene el uso de las técnicas de cálculo diferencial para el análisis de la rapidez con la que cambia nuestro objeto de estudio

la tercer parte es importante, pues involucra predicciones que son de utilidad para la prevención exacta que debemos tener los habitantes de la ciudad con respecto al clima.

El cuarto rubro comparte las limitaciones y ventajas de este modelo así como las modificaciones que serian apropiadas para el mismo.

del modelo matemático de la temperatura de la ciudad de México.

recolección y presentación de los datos.

Para comenzar a modelar nuestro modelo matemático tomamos en cuenta una serie de datos relacionados con la temperatura de la ciudad de México.

La zona urbana presenta un clima templado lluvioso, 16 °C de media, con temperaturas máximas superiores a 28 °C en algunos días del final de la primavera; en algunos días del invierno las temperaturas bajan a 6 °C en el centro histórico de la ciudad, a 2 °C en la UNAM y a −3 °C en zonas periféricas. La temporada húmeda en el Distrito Federal abarca de mayo a noviembre, si bien la pluviosidad es mayor entre los meses de junio y agosto. El patrón de las lluvias indica que son más abundantes mientras mayor sea la altitud de un sitio. Por ello, las partes bajas cercanas al vaso del lago de Texcoco suelen ser más secas que las cumbres del Ajusco. De igual manera, la altitud condiciona la temperatura y los ecosistemas en el Distrito Federal. La zona que comprende el norte de Iztapalapa, los territorios de Iztacalco y Venustiano Carranza y el oriente de Gustavo A. Madero es la región más seca y templada.

En la ciudad pueden ocurrir fenómenos meteorológicos extremos como las granizadas, con una frecuencia anual promedio de tres episodios, y los tornados, que pueden ocurrir cada cierto tiempo. Las nevadas eran unos fenómenos inusuales que hasta la década de 1920 ocurrían con una frecuencia aproximada de una vez cada 6 años, y que a raíz del crecimiento de la ciudad y con ello la isla de calor urbano, la probabilidad de que una nevada vuelva a ocurrir es prácticamente nula. La última nevada en la ciudad de México ocurrió en 1967, cuando la ciudad tenía una población de 7 millones de habitantes.

Teniendo en cuenta las variaciones que pueden alterar los datos, hemos escogido un patrón periódico en base a datos promedio, ejemplo de ello la siguiente tabla.

Temperatura mínima, máxima y promedio diaria por meses en la ciudad de México.

Mes Mínima Máxima Promedio Recomendaciones

Enero 8.3 22.4 15.3 Temporada seca. Las lluvias son escasas y los días son soleados y a veces con mucho viento. Las noches pueden llegar a ser muy frías. Trae ropa abrigadora.

Febrero 9.1 23.9 16.5

Marzo 10.1 25.4 17.7

Abril 11.1 26.5 18.8

Mayo 11.8 26.9 19.4 Temporada de lluvias. Los días son soleados y calurosos. Trae ropa ligera, de fibras naturales, paraguas plegable y protector solar.

Junio 11.9 26.6 19.3

Julio 11.6 25.5 18.6

Agosto 10.8 24 17.4

Septiembre 9.8 22.5 16.2 Temporada seca. Las lluvias son escasas y los días son soleados y a veces con mucho viento. Las noches pueden llegar a ser muy frías. Trae ropa abrigadora.

Octubre 8.8 21.4 15.1

Noviembre 8.1 21 14.5

Diciembre 8 21.3 14.6

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, México. Datos registrados en el periodo 1971–2000.

Temperatura Promedio anual: 16.9

1.2 variables y su dependencia

Para poder establecer una relación correcta con los datos recolectados y presentados en la sección anterior es necesario determinar las variables que van a intervenir en el diseño del modelo matemático que hemos elegido.

La tabla anterior nos indica serie de datos cualitativos (los meses del año), y datos cuantitativos (temperatura en grados centígrados). Para fine prácticos remplazaremos los datos cualitativos (los mese del año) por números naturales positivos iniciando desde el numero 1, ejemplo (enero=1, feb.=2….., dic.=12, enero del segundo año=13…………...etc.), esta variable será llamada independiente, ya que no se ve afectada por una variable o serie de datos similar.

Nuestra variable dependiente serán los grados centígrados por mes, ya que estos datos cuantitativos si sufren una modificación en función de los meses que tiene el año (variable independiente).

1.3 variación de los datos

Para poder determinar qué tipo de variación tienen los datos de la tabla es necesario realizar un pequeño bosquejo de los mismos en un plano cartesiano con las variables ya elegidas. El bosquejo esta hecho por mes, es decir que a cada mes se le asigna un valor en grados centígrados de la temperatura promedio,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com