La Ciudad De México
Enviado por CarlosBMarx • 18 de Marzo de 2013 • 869 Palabras (4 Páginas) • 364 Visitas
La muerte siempre ha sido objeto de profundas reflexiones filosóficas, religiosas y actualmente, científicas; sin embargo en todas las sociedades actuales y sobre todo basándome en el contesto que conozco, es difícil aún aceptar la idea, en sí, de modo que las actitudes hacia ella han sufrido una evolución desadaptativa, retrocediendo de la mano del "progreso" de las actitudes saludables del afrontamiento y la aceptación, a las prefóbicas del sinvivir por su temor y a las fóbicas de su negación.
Es muy difícil para todo ser humano aceptar que la vida tiene que terminar un día y cuando se toca el tema de la muerte la mayoría de las personas tendemos a esquivarlo, pero el tema del duelo difícilmente lo podemos esquivar y es necesario que las personas que nos dedicamos a diversas áreas de la salud y sobre todo quienes nos dedicamos a tratar con los sentimientos de las personas estemos preparados para atender todos los temas relacionados con la muerte, el duelo y todos las situaciones que rodean a estas.
El libro me pareció realmente interesante en el sentido de que proporciona muchas estrategias para enfrentar la muerte y para vivir el duelo, pero sobre todo para ver con otra óptica el proceso de la separación y la muerte. Es muy importante que el cuerpo médico esté preparado tanto para el proceso de duelo que vive constantemente como para apoyar al enfermo y a los familiares; así mismo es importante conocer los aspectos legales relacionados con la muerte, los cuales difícilmente se tocan por miedo a ofender al enfermo o simplemente con el fin de evitar el tema de la muerte.
Uno de los temas que más me atrapo fue el que habla sobre la muerte de un niño, donde me di cuenta que cuando un niño fallece siempre el sentimiento de pérdida se torna hacia los padres, pero casi nunca piensa hacia los sentimientos del niño y en realidad el niño tiene un concepto de vida y de muerte y merece sinceridad y respeto a sus decisiones. Respecto a la muerte de un ser querido los niños pueden hacer buen manejo del duelo siempre que se les hable con honestidad y se les involucre en el proceso. Es importante que ellos entiendan cuál fue el motivo o la causa de muerte de una persona, usando un lenguaje apropiado para su edad. Como madre, padre o encargado del menor, se debe estar consciente que el niño puede expresar sus emociones de manera distinta a la de los adultos.
Así mismo el tema de las muertes masivas causadas por el hombre, pienso que es un tema que ha afectado a la sociedad de todo el mundo y ha causado mucho dolor e inclusive este dolor ha sobrevivido por generaciones y es una situación en donde hay muchos sentimientos involucrados, tanto como de los familiares, amigos, los ciudadanos del mismo país, los sobrevivientes e incluso los causantes. Se destruyen grupos enteros de personas de un solo golpe, es un asesinato en masa sin ninguna causa justa. Muerte violenta normalmente el cadáver
...