CIUDAD DE MÉXICO
Enviado por erickgabriel • 28 de Mayo de 2013 • Informe • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 314 Visitas
Esta operación crea un nuevo gigante cervecero con capacidad para producir más de 20 mil millones de litros anuales de esa bebida
CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa regiomontana Fomento Económico Mexicano, S. A. (FEMSA), la mayor compañía de bebidas en Latinoamérica, anunció la venta de su negocio de cerveza a la holandesa Heineken, por siete mil 347 millones de dólares (93 mil 080 millones de pesos), lo que crea un nuevo gigante cervecero con capacidad para producir más de 20 mil millones de litros anuales de esa bebida.
El acuerdo consiste en un intercambio de acciones por medio del cual FEMSA se desprende de su subsidiaria cervecera (Cuauhtémoc Moctezuma) por una participación de 20% de acciones en el grupo Heineken.
“En el contexto de la reconfiguración en la industria cervecera global, la diversificación geográfica y la escala se tornan más importantes que nunca, por lo que esta transacción responde a estas necesidades”, explicó el presidente del Consejo de Administración y director general de FEMSA, José Antonio Fernández.
La transacción “aumenta la flexibilidad operativa y financiera de FEMSA, permitiéndonos enfocar nuestra atención y recursos en las atractivas oportunidades de crecimiento de Coca-Cola FEMSA (la segunda mayor embotelladora de productos Coca Cola en el mundo) y Oxxo (la mayor cadena de tiendas de conveniencia de América Latina)”.
La operación, una de las mayores en la historia corporativa de México, combinará las 35 marcas de FEMSA Cerveza, como Dos XX, Sol, Indio y Tecate, con la plataforma global de distribución de Heineken, y su portafolio de marcas, que incluye Amstel, Cruzcampo y Birra Moretti.
Además, a los 16 mil 200 millones de litros de cerveza que produce Heineken se sumarán los cuatro mil 100 millones que FEMSA Cerveza elaboró en 2008 en sus 14 plantas.
Ahora serán “Tekate” y habrá más Oxxo
El anuncio de integración anunciado ayer Heineken y FEMSA Cerveza, hará que la empresa holandesa asuma con fuerza la distribución de las cervezas de Cuauhtémoc Moctezuma, particularmente Sol, Dos XX y Tecate --que ahora se pronunciará en holandés por todo el mundo-- mientras el corporativo mexicano, además de aliviar la deuda que tenía por dos mil 100 millones de dólares, asumida por Heineken, le permitirá concentrarse en las divisiones más rentables: la producción y distribución de Coca Cola y Ciel, y la vigorización de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, de la que ya hay más de siete mil establecimientos en el país.
Esta división comercial ha consolidado la apertura promedio de dos sucursales por día en 2009, y para este año tiene como meta la apertura de mil 200 establecimientos más.
El mercado no ha entendido la transacción
El monto de siete mil 347 millones de dólares fijado en la transacción entre FEMSA y la holandesa Heineken no fue bien visto por los mercados, de ahí que el valor de la acción de la compañía más grande de bebidas en Latinoamérica haya caído ayer 13.45 por ciento.
De acuerdo con analistas, los mercados calculaban un valor para la unidad FEMSA Cerveza de entre siete mil 500 millones y nueve mil millones de dólares. Semanas previas al anuncio se llegó a considerar en unos 10 mil millones de dólares.
Al no darse ni el valor mínimo considerado por los mercados, merece un castigo para la acción, aunque se prevé que éste sea de corto plazo, coincidieron los especialistas.
La analista del sector Bebidas de IXE Casa de Bolsa, Ana Paula Pedroni Quintanar, aclaró que la perspectiva para la compañía sigue en terreno positivo, al colocar a FEMSA Cerveza en una plataforma internacional.
Sin embargo, reconoció que al no darse en los términos esperados, pues se pensaba que también incluiría la unidad
...