ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Politico Manheim


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  3.695 Palabras (15 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO I

Proceso de Investigación

En cualquier caso, nuestro conocimiento conlleva a menudo, al menos potencialmente, la aceptación de ciertos modos de perfeccionar las cosas que descubrimos. En otras palabras, cuanto más sabemos sobre nuestro entorno social y físico, mejor pertrechados estamos para actuar sobre él. La clave para comprender y modificar nuestro entorno político es, expresado de la manera más simple, conocerlo mejor.

Pero esta sencilla idea de conocer plantea dos interrogantes mucho menos simples: ¿Cómo conocemos? ¿Cómo debemos utilizar lo que sabemos? La primera es una cuestión de método; la segunda, de ética y preferencia. Ambas cuestiones requieren que ejercitemos nuestro criterio personal, y en ambas recurrimos a nuestra experiencia, pero cada una de ellas exige su propio y distintivo esfuerzo intelectual.

Para determinar cómo conocemos, tenemos que establecer ciertas normas rigurosas como definir la realidad política. Por ejemplo, podrimos definir la realidad política como el conjunto de nuestras experiencias y observaciones del sistema político. Esto parece bien claro y concreto. Pero ¿Qué es el sistema político? ¿A qué tipo de observaciones nos referimos? ¿Hemos presenciado todos los acontecimientos políticos posibles, o es nuestra definición excesivamente limitada? El resultado puede ser un cúmulo de conocimientos sumamente individualizado sin mecanismo alguno para compartirlos.

Los expertos en ciencia política usan términos grandilocuentes para distinguir entre estos dos tipos de consideración. El primero, que se refiere a cómo (y qué) conocemos, se denomina análisis político empírico. El segundo, sobre cómo debemos utilizar nuestro conocimiento, se denomina análisis normativo. El análisis empírico trata de desarrollar y emplear u lenguaje común y objetivo para describir la realidad política. El análisis normativo trata de desarrollar y examinar fines subjetivos, valores y reglar morales que nos guíen al aplicar lo que hemos aprendido de esta realidad.

El análisis normativo sin el fundamento empírico puede llevar a juicios de valor apartados de la realidad. Por otro lado, el análisis empírico sin la sensibilidad para con las cuestiones normativas puede llevar a la creación de una estructura factual en el vacío, un conjunto de observaciones cuyo significado no estamos preparados para comprender plenamente. Por eso, el objeto que se persigue al emprender la investigación política es servirse a ambos tipos de análisis. No solo para adquirir un máximo de conocimientos, sino también para comprender la realidad política de la manera más completa posible.

* Formulación de la teoría

Al emprender la investigación en ciencia política, lo primero que hay que hacer es seleccionar un tema de investigación adecuado, y en este momento se ve fácilmente la importancia de combinar las consideraciones empíricas con las normativas. Son varios los criterios que acuden a la mente, y que van desde los intereses personales del investigador a los intereses colectivos de la sociedad. Aunque estos dos tipos de temas de investigación a los que sueles denominar investigación básica e investigación aplicada.

Una que hemos determinado el tipo de problema que deseamos abordar y el tipo de contribución que deseamos hacer, tenemos que formular un tema de investigación más específico. En tales ocasiones, el interés inherente del problema viene a ser un factor motivador. Por eso, el mayor de los errores que podemos cometer es el de emprender una tarea que nos mereces escaso interés. En cuanto hayamos seleccionados un tema de investigación de interés, habremos de examinar sus diversos elementos o componentes para determinar cuáles son importantes en nuestra investigación.

* Operacionalización de la teoría

Esta consiste en la conversión o redefinición de nuestras nociones teóricas, relativamente abstractas, en términos concretos que nos permiten realmente medir aquello que nos proponemos. De lo que se trata es de elegir opciones inteligentes, aunque arbitrarias, entre numerosos matices de significado.

En otras palabras tan pronto como hemos establecido alguna hipótesis o tema de investigación, tenemos que examinar muy de cerca lo que queremos decir exactamente con cada frase utilizada, y traducir esa definición más precisa en indicadores mensurables. Este proceso de conversión y simplificación, que llamamos operacionalización, es la clave más importante para realizar una investigación con sentido.

* Selección de técnicas de investigación apropiadas

Una vez que hemos determinado lo que deseamos evaluar, habremos de determinar el modo de hacerlo. Debemos idear una estrategia de investigación, un plan de ataque. Es este punto, hay dos consideraciones de primordial importancia. En primer término, hemos de seleccionar una técnica o una combinación de técnicas que nos permitan formular preguntas concretas que nos interesen, y hemos de hacerlo de manera coherente con nuestras operacionalizaciones.

Según la precisión con que formulemos la pregunta, podrá ser provechosa una u otra estrategia o la combinación de ambas. El hecho es que la conveniencia de emplear una técnica de investigación determinada viene dada en gran parte por el problema cuyo estudio hemos elegido.

* Interpretación de los resultados

Finalmente, llegamos a un punto en que debemos reunir los elementos de nuestro estudio: ¿hemos logrado plantearnos verdaderamente la cuestión que pretendíamos en nuestra investigación? ¿Qué hemos descubierto? ¿Cuál es la importancia de nuestro hallazgo? ¿Hasta dónde responden esos resultados a nuestras expectativas? En esencia hemos acabado de reducir algún aspecto del comportamiento político a una serie de número que quizás puedan revelar relaciones estadísticas.

Este breve panorama de seis etapas del proceso de investigación dará una buena idea de cómo es la investigación en ciencia política. Cada elemento de investigación es un enriquecimiento potencial de nuestro conocimiento y compresión. Pero ese potencial sólo puede cristalizar si la propia investigación resiste un análisis crítico. Si se ajusta a las normas admitidas.

CAPITULO II

Construcción de la teoría: concepto de hipótesis de ciencia política

El objetivo de este capítulo es ayudar a comprender cómo se desarrolla las teorías y cómo se utilizan para orientar la investigación. Expondremos en él la naturaleza de la teorización en la ciencia social, los elementos de que constan las teorías, y la relación entre éstas y resto del proceso de investigación. Cuando haya terminado el capitulo, deberá der capaz de empezar a pensar en las cuestiones políticas que le interesaran de una manera que le

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com