Analisis Sobre La Toma De Decisiones
Enviado por miguelitogoku • 19 de Mayo de 2015 • 675 Palabras (3 Páginas) • 266 Visitas
Introducción:
En el presente análisis veremos como la toma de decisiones representa un proceso cotidiano de nuestras vidas, mediante el cual se realiza una elección entre las opciones y formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel familiar, escolar, sentimental o laboral.
Desarrollo
La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, con el fin de resolver un problema actual o potencial, aun cuando no se evidencie un conflicto. De acuerdo a lo expresado, la toma de decisiones consiste en un proceso que se caracteriza por el hecho de que una persona o grupo de personas hagan uso de diferentes métodos como es su razonamiento, pensamiento, intuición, hechos y experiencias pasadas para elegir una solución a un problema que se le presente en cualquier ámbito de la vida, es decir, si una persona o grupo de personas tienen un problema, deberán ser capaces de resolverlo individualmente o colectivamente según sea el caso, tomando decisiones ajustadas a ese específico motivo.
En algunos casos, la toma de decisiones por ser tan simples y cotidianas, se realiza de forma automática y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos que deben ser más analizados, escuchar opiniones alternas, porque las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones importantes en la vida.
Si bien este es un proceso donde se suelen aplicar criterios tanto objetivos como subjetivos, como todo proceso es suceptible de aplicar un método. Por supuesto no se trata de automatizar una actividad donde los sentimientos o las intuiciones pueden tomar un rol más o menos importante que los datos que disponemos para llevarla a cabo. Pero disponer de ese método y poder adaptarlo a cada situación particular puede servir de ayuda para dar con la decisión mas adecuada.
Entre los métodos analizados, se encuentras los de tipo cualitativos, entre los que se encuentran: (nombralos Nazaret)
Ahora bien si la habilidad para tomar decisiones se aprende, también se puede practicar y mejorar. El proceso básico en la toma de decisiones consta de cinco pasos:
1. Definir el problema. Con este paso hay que procurar responder a la pregunta de ¿Qué es lo que se desea conseguir en esa situación?.
2. Buscar alternativas. En este paso es importante pensar en el mayor número de alternativas posibles, ya que cuantas más se nos ocurran, más posibilidades se tendrá de escoger la mejor.
Si no se nos ocurren muchas alternativas, pedir la opinión de otras personas (opiniones alternas) puede ayudar a ver nuevas posibilidades.
3. Valorar las consecuencias de cada alternativa. Aquí se deben considerar los aspectos positivos y negativos que cada alternativa puede tener, a corto y largo plazo, tanto para nosotros como para otras personas, para finalmente elegir la que resulte mas ventajosa.
4.
...